El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles

Autores
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Verónica Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.
In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics –when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes– through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Edgardo A. Vigo
Arte
Cildo Meireles
vanguardias latinoamericanas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77304

id SEDICI_ff12f680e94313f4580b88baec161db0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo MeirelesThe critical turn around the subjects and objects of art: Edgardo A. Vigo and Cildo MeirelesBugnone, Ana LizaCapasso, Verónica CeciliaCiencias SocialesEdgardo A. VigoArteCildo Meirelesvanguardias latinoamericanasEn este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics –when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes– through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf537-553http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1131-5598info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
The critical turn around the subjects and objects of art: Edgardo A. Vigo and Cildo Meireles
title El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
spellingShingle El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
Bugnone, Ana Liza
Ciencias Sociales
Edgardo A. Vigo
Arte
Cildo Meireles
vanguardias latinoamericanas
title_short El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_full El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_fullStr El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_full_unstemmed El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_sort El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
Capasso, Verónica Cecilia
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
Capasso, Verónica Cecilia
author_role author
author2 Capasso, Verónica Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Edgardo A. Vigo
Arte
Cildo Meireles
vanguardias latinoamericanas
topic Ciencias Sociales
Edgardo A. Vigo
Arte
Cildo Meireles
vanguardias latinoamericanas
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.
In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics –when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes– through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1131-5598
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
537-553
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616008709439488
score 13.070432