Recrear prácticas de enseñanza en la universidad: Dispositivo para pensar un currículum integrado en el Profesorado Universitario de Teatro de la UNT
- Autores
- Muruaga, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ousset, Natalia
- Descripción
- Desde el año 2020 se implementa en la Facultad de Artes (FAUNT) el Profesorado Universitario en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), actualizando un trayecto de formación docente en arte histórico en el NOA en Argentina, por ser el único de nivel universitario en la región. Este nuevo profesorado, desde sus bases fundacionales explicitadas en el anexo de la Resolución N°0314- 2018 del rectorado de la UNT, plantea en sus prácticas y construcciones conceptuales, una configuración claramente diferenciada del trayecto anterior denominado: Profesorado en Juegos Teatrales de 1987, al cual vino a reemplazar. No sólo porque la nueva propuesta se diseñó desde las normativas vigentes que reglamentan y prescriben una organización estandarizada para los profesorados del país, sino también porque el posicionamiento pedagógico-didáctico dista significativamente de su estructura anterior, cuya centralidad y predominancia evidenciaba prácticas centradas más en la técnica disciplinar que en los procesos de enseñanza y aprendizaje del teatro en escenarios educativos diversos y en otros territorios alternativos con prácticas notoriamente más desafiantes. El siguiente trabajo surge a partir de la identificación de una problemática vinculada a la ausencia de consensos y diálogos para abordar y discutir criterios, discursos y estrategias formativas comunes en el marco de la implementación del mencionado profesorado. Atendiendo a dicha vacancia se propone un dispositivo de innovación, encuadrado en un trayecto de formación que desafíe a los formadores a pensar colectivamente en una propuesta interdisciplinaria e integradora que busque refundar y recrear las prácticas de enseñanza. Enfocados en desentrañar sentidos y resemantizaciones asociadas a la relevancia de la Educación Artística en el curriculum, a la necesidad de recuperar la enseñanza proyectada en la formación en la práctica profesional y el diseño de propuestas y experiencias que establezcan un correlato sólido con las capacidades profesionales, este dispositivo, que implica la contextualización y visibilización de las coordenadas actuales a partir de un diagnóstico inicial y un relevamiento a partir de encuestas, continuando con un encuentro entre formadores para llevar a cabo un taller vivencial y finalizando con una instancia final de evaluación, intentará instituir en la FAUNT otros modos de construir conocimientos en la formación docente en arte, para recrear un repertorio consensuado de prácticas críticas y reflexivas.
Asesora: Débora Magalí Arce
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Prácticas de enseñanza
Dispositivo
Curriculum integrado
Universidad Nacional de Tucumán - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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