¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
- Autores
- Rueda, Ezequiel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: “Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja”. La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito “La ciencia y la verdad” al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia.
The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area.
Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lacan
Psicoanálisis
Ciencia
Koyré - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69319
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4052845a0b27e074b9df84bb4763b50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69319 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?Rueda, EzequielPsicologíaLacanPsicoanálisisCienciaKoyréEl presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: “Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja”. La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito “La ciencia y la verdad” al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia.The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area.Mesa de trabajos libres: PsicoanálisisFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf158-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:52.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
title |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
spellingShingle |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? Rueda, Ezequiel Psicología Lacan Psicoanálisis Ciencia Koyré |
title_short |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
title_full |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
title_fullStr |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
title_full_unstemmed |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
title_sort |
¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Ezequiel |
author |
Rueda, Ezequiel |
author_facet |
Rueda, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lacan Psicoanálisis Ciencia Koyré |
topic |
Psicología Lacan Psicoanálisis Ciencia Koyré |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: “Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja”. La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito “La ciencia y la verdad” al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area. Mesa de trabajos libres: Psicoanálisis Facultad de Psicología |
description |
El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: “Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja”. La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito “La ciencia y la verdad” al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69319 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 158-167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064081350426624 |
score |
13.22299 |