¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?

Autores
Rueda, Ezequiel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: "Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja". La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito "La ciencia y la verdad" al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. (Resumen parcial)
The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area. (Partial abstract)
Fil: Rueda, Ezequiel. PRAGMA - Instituto de Enseñanzas e Investigación en Psicoanálisis.
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Psicoanálisis
Ciencia
Lacan
Koyré
Psychoanalisis
Science
Lacan
Koyré
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12501

id MemAca_e34414a9115bb86491c494da7e8a54cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12501
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?Rueda, EzequielPsicologíaPsicoanálisisCienciaLacanKoyréPsychoanalisisScienceLacanKoyréEl presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: "Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja". La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito "La ciencia y la verdad" al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. (Resumen parcial)The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area. (Partial abstract)Fil: Rueda, Ezequiel. PRAGMA - Instituto de Enseñanzas e Investigación en Psicoanálisis.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12501/ev.12501.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:27:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12501Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:18.625Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
title ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
spellingShingle ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
Rueda, Ezequiel
Psicología
Psicoanálisis
Ciencia
Lacan
Koyré
Psychoanalisis
Science
Lacan
Koyré
title_short ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
title_full ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
title_fullStr ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
title_full_unstemmed ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
title_sort ¿Qué enseñó Koyré a Lacan sobre ciencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, Ezequiel
author Rueda, Ezequiel
author_facet Rueda, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
Ciencia
Lacan
Koyré
Psychoanalisis
Science
Lacan
Koyré
topic Psicología
Psicoanálisis
Ciencia
Lacan
Koyré
Psychoanalisis
Science
Lacan
Koyré
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: "Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja". La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito "La ciencia y la verdad" al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. (Resumen parcial)
The present article starts from the interest to investigate the relations that psychoanalysis, as praxis about the real, has with the field of science. This relation has a paradoxical bias, of inclusion and exclusion, as Jaques Lacan points out in 1966: "To say that the subject on which we operate in psychoanalysis can only be the subject of science may seem paradox." The need to question science can be based on the argument given by Lacan in the writing "Science and truth" in identifying the first of the terms of the title as one of the ways that humanity has to treat the truth through Of procedures of the knowledge that has like effects the creation of reality. In turn, this derives from the necessity presented in that text, of ordering the significant master and the discourses that govern at the time. From this inquiry of the concept of science that Lacan uses to think his developments during the sixties, the general objective of this reading report follows, which will be investigated in the reference to the historian of science Alexandre Koyré to whom Lacan recognizes as his Teacher in this area. (Partial abstract)
Fil: Rueda, Ezequiel. PRAGMA - Instituto de Enseñanzas e Investigación en Psicoanálisis.
description El presente artículo parte del interés por indagar las relaciones que el psicoanálisis, en tanto praxis sobre lo real, tiene con el campo de la ciencia. Esta relación tiene un sesgo paradojal, de inclusión y exclusión, tal como lo señala Jaques Lacan: "Decir que el sujeto sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la ciencia puede parecer paradoja". La necesidad de cuestionar a la ciencia puede apoyarse en el argumento dado por Lacan en el escrito "La ciencia y la verdad" al identificar el primero de los términos del título como uno de los modos que la humanidad tiene para tratar a la verdad por medio de procedimientos del saber que tiene como efectos la creación de realidad. A su vez, esto deriva de la necesidad presentada en ese texto, de ordenar los significantes amo y los discursos que rigen en la época. De esta indagación del concepto de ciencia que Lacan utiliza para pensar sus desarrollos durante los 60`s se desprende el objetivo general de este informe de lectura, el cual será indagar en la referencia al historiador de la ciencia Alexandre Koyré al cual Lacan reconoce como su maestro en esta materia. (Resumen parcial)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12501/ev.12501.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12501/ev.12501.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143139230777344
score 12.712165