Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería”
- Autores
- Golovushkina, Elena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema de la transición dentro del sistema universitario ha atraído mucho la atención de los investigadores en el área de la educación superior (McInnis, 2001; Tchibozo, G., 2007; Sallan et al, 2009; Postiglione, 2015). Taylor et al (2007), entre otros autores, están de acuerdo en que una transición en general involucra tres etapas: separación, transición en sí y reincorporación. En la etapa de separación el individuo se desprende de los valores y comportamientos existentes, así como del contexto familiar. La etapa siguiente tiene que ver con la transición caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad de la nueva experiencia. A pesar del hecho de que generalmente esta etapa presenta varios desafíos, también provee una oportunidad de nuevo aprendizaje y experiencia. La tercera etapa –reincorporación– involucra la comprensión y aceptación de su nuevo estado e identidad y, además, el reconocimiento de este nuevo estado por otros (compañeros, colegas, clientes, etc.). Existe un acuerdo en que la transición es un proceso que presenta varios desafíos y para manejarlos con éxito uno necesita poseer cierto nivel de conocimiento.
Eje´2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
ingeniería
formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62476
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3fa55bfada2c37e9f9d41a17824f8baa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62476 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería”Golovushkina, ElenaEducacióningenieríaformación profesionalEl problema de la transición dentro del sistema universitario ha atraído mucho la atención de los investigadores en el área de la educación superior (McInnis, 2001; Tchibozo, G., 2007; Sallan et al, 2009; Postiglione, 2015). Taylor et al (2007), entre otros autores, están de acuerdo en que una transición en general involucra tres etapas: separación, transición en sí y reincorporación. En la etapa de separación el individuo se desprende de los valores y comportamientos existentes, así como del contexto familiar. La etapa siguiente tiene que ver con la transición caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad de la nueva experiencia. A pesar del hecho de que generalmente esta etapa presenta varios desafíos, también provee una oportunidad de nuevo aprendizaje y experiencia. La tercera etapa –reincorporación– involucra la comprensión y aceptación de su nuevo estado e identidad y, además, el reconocimiento de este nuevo estado por otros (compañeros, colegas, clientes, etc.). Existe un acuerdo en que la transición es un proceso que presenta varios desafíos y para manejarlos con éxito uno necesita poseer cierto nivel de conocimiento.Eje´2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidadSecretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1108-1115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62476spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:05.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
title |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
spellingShingle |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” Golovushkina, Elena Educación ingeniería formación profesional |
title_short |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
title_full |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
title_fullStr |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
title_full_unstemmed |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
title_sort |
Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Golovushkina, Elena |
author |
Golovushkina, Elena |
author_facet |
Golovushkina, Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ingeniería formación profesional |
topic |
Educación ingeniería formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de la transición dentro del sistema universitario ha atraído mucho la atención de los investigadores en el área de la educación superior (McInnis, 2001; Tchibozo, G., 2007; Sallan et al, 2009; Postiglione, 2015). Taylor et al (2007), entre otros autores, están de acuerdo en que una transición en general involucra tres etapas: separación, transición en sí y reincorporación. En la etapa de separación el individuo se desprende de los valores y comportamientos existentes, así como del contexto familiar. La etapa siguiente tiene que ver con la transición caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad de la nueva experiencia. A pesar del hecho de que generalmente esta etapa presenta varios desafíos, también provee una oportunidad de nuevo aprendizaje y experiencia. La tercera etapa –reincorporación– involucra la comprensión y aceptación de su nuevo estado e identidad y, además, el reconocimiento de este nuevo estado por otros (compañeros, colegas, clientes, etc.). Existe un acuerdo en que la transición es un proceso que presenta varios desafíos y para manejarlos con éxito uno necesita poseer cierto nivel de conocimiento. Eje´2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El problema de la transición dentro del sistema universitario ha atraído mucho la atención de los investigadores en el área de la educación superior (McInnis, 2001; Tchibozo, G., 2007; Sallan et al, 2009; Postiglione, 2015). Taylor et al (2007), entre otros autores, están de acuerdo en que una transición en general involucra tres etapas: separación, transición en sí y reincorporación. En la etapa de separación el individuo se desprende de los valores y comportamientos existentes, así como del contexto familiar. La etapa siguiente tiene que ver con la transición caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad de la nueva experiencia. A pesar del hecho de que generalmente esta etapa presenta varios desafíos, también provee una oportunidad de nuevo aprendizaje y experiencia. La tercera etapa –reincorporación– involucra la comprensión y aceptación de su nuevo estado e identidad y, además, el reconocimiento de este nuevo estado por otros (compañeros, colegas, clientes, etc.). Existe un acuerdo en que la transición es un proceso que presenta varios desafíos y para manejarlos con éxito uno necesita poseer cierto nivel de conocimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62476 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1108-1115 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952804610048 |
score |
13.070432 |