Facilitando la transición entre la universidad y el mundo del empleo a través de la materia humanística "Empleabilidad y gestión de la carrera profesional en Ingeniería”

Autores
Golovushkina, Elena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El problema de la transición dentro del sistema universitario ha atraído mucho la atención de los investigadores en el área de la educación superior (McInnis, 2001; Tchibozo, G., 2007; Sallan et al, 2009; Postiglione, 2015). Taylor et al (2007), entre otros autores, están de acuerdo en que una transición en general involucra tres etapas: separación, transición en sí y reincorporación. En la etapa de separación el individuo se desprende de los valores y comportamientos existentes, así como del contexto familiar. La etapa siguiente tiene que ver con la transición caracterizada por la incertidumbre y la ambigüedad de la nueva experiencia. A pesar del hecho de que generalmente esta etapa presenta varios desafíos, también provee una oportunidad de nuevo aprendizaje y experiencia. La tercera etapa –reincorporación– involucra la comprensión y aceptación de su nuevo estado e identidad y, además, el reconocimiento de este nuevo estado por otros (compañeros, colegas, clientes, etc.). Existe un acuerdo en que la transición es un proceso que presenta varios desafíos y para manejarlos con éxito uno necesita poseer cierto nivel de conocimiento.
Eje´2: Nuevas experiencias y trayectorias estudiantiles. Desafíos para la inclusión educativa en la universidad. Reflexiones y debates en torno de la inclusión educativa en la universidad
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
ingeniería
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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