Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias

Autores
Cano, Julieta Evangelina; Bersellini, Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481

id SEDICI_3f9090a53944bf01135dc9e3792eedea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistenciasCano, Julieta EvangelinaBersellini, GabrielaCiencias SocialesInvestigación feministaPerspectiva de géneroFormación jurídicaRepresentaciones docentesResistenciasEn el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacíaInstituto Universitario de la Policía Federal ArgentinaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2023-10-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:53.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
spellingShingle Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
Cano, Julieta Evangelina
Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
title_short Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_full Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_fullStr Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_full_unstemmed Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
title_sort Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
dc.creator.none.fl_str_mv Cano, Julieta Evangelina
Bersellini, Gabriela
author Cano, Julieta Evangelina
author_facet Cano, Julieta Evangelina
Bersellini, Gabriela
author_role author
author2 Bersellini, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
topic Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias
dc.description.none.fl_txt_mv En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064398115799040
score 13.22299