Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias
- Autores
- Cano, Julieta Evangelina; Bersellini, Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Investigación feminista
Perspectiva de género
Formación jurídica
Representaciones docentes
Resistencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f9090a53944bf01135dc9e3792eedea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistenciasCano, Julieta EvangelinaBersellini, GabrielaCiencias SocialesInvestigación feministaPerspectiva de géneroFormación jurídicaRepresentaciones docentesResistenciasEn el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacíaInstituto Universitario de la Policía Federal ArgentinaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2023-10-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171481Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:53.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
title |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
spellingShingle |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias Cano, Julieta Evangelina Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias |
title_short |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
title_full |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
title_fullStr |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
title_sort |
Perspectiva de género en la enseñanza del derecho: definiciones, prácticas y resistencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela |
author |
Cano, Julieta Evangelina |
author_facet |
Cano, Julieta Evangelina Bersellini, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Bersellini, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias |
topic |
Ciencias Sociales Investigación feminista Perspectiva de género Formación jurídica Representaciones docentes Resistencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
En el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) estamos llevando adelante desde el año 2021 investigaciones situadas que tienen como objetivo indagar sobre la presencia y/o ausencia de la perspectiva de género en la formación jurídica en la carrera de abogacía del Instituto. En el marco del Proyecto de investigación "La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria IUPFA, 2021-2022) hemos diseñado un instrumento para realizar entrevistas en profundidad con el objetivo de indagar sobre las representaciones docentes respecto de la perspectiva de género en la formación jurídica, y su opinión sobre la pertinencia de la inclusión de la misma en la enseñanza del derecho en el marco de sus asignaturas. En total, hemos entrevistado a 8 docentes, 5 mujeres y 3 varones, algunos/as de ellos/as con algún recorrido en cuestiones de género (al menos con formación derivada de la implementación de la Ley Micaela, tanto en otro espacio laboral estatal como en el propio IUPFA). El objeto de esta ponencia es compartir los avances parciales de la investigación en donde se analizan las entrevistas para poder caracterizar cómo trabajan -o resisten- los docentes al enfoque de género en la carrera de abogacía |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171481 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064398115799040 |
score |
13.22299 |