¿Atolondrados por Pi?
- Autores
- Bozzano, Patricia Eva
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En épocas, donde se acentúa más la falta de interés por parte de los alumnos y la necesidad de nuevas ideas motivadoras por parte de los docentes, llegada la hora de introducir temas como campo numérico: conjunto de números irracionales, conjuntos infinitos, serie y sucesiones, limites infinitos, algoritmos, expresiones algebraicas y trascendentes; como también, calculo de longitudes de circunferencia y áreas correspondientes a los círculos; un buen camino que lleve a atrapar el interés de los alumnos podrá ser el uso de la historia, elemento esencial para la construcción del concepto de numero, más aún, para la construcción tanto de la idea de numero irracional, su evolución y situación actual, como también la de conjuntos. Desde Arquímedes hasta Ramanujan; desde Aristóteles hasta Cantor. El mismo camino, debería contar con las aplicaciones de tan importante concepto: número de infinitas cifras decimales no periódicas, para la tecnología actual, y su protagonismo para el desarrollo, por ejemplo, en microprocesadores cada vez más veloces, placas de video con calidad que va superándose año a año, etc. Sobre estos últimos temas, son los alumnos quienes pueden darnos clases al respecto. Así, el objetivo que se pretende alcanzar es incluir el presente y el futuro, en estos últimos aspectos, con el pasado. Hasta en lo artístico se encuentran propuestas integradoras que provoquen el despertar del interés por parte del alumno, la literatura por un lado; por otro, la cinematografía. Algunas de ellas incluidas en este trabajo.
Trabajo publicado en Blanco, Haydeé (ed.). Actas de la VIII Conferencia Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires: SOAREM, 2010.
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Matemática
Educación
Matemáticas escolares
Enseñanza de la matemática
Número pi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113460
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En épocas, donde se acentúa más la falta de interés por parte de los alumnos y la necesidad de nuevas ideas motivadoras por parte de los docentes, llegada la hora de introducir temas como campo numérico: conjunto de números irracionales, conjuntos infinitos, serie y sucesiones, limites infinitos, algoritmos, expresiones algebraicas y trascendentes; como también, calculo de longitudes de circunferencia y áreas correspondientes a los círculos; un buen camino que lleve a atrapar el interés de los alumnos podrá ser el uso de la historia, elemento esencial para la construcción del concepto de numero, más aún, para la construcción tanto de la idea de numero irracional, su evolución y situación actual, como también la de conjuntos. Desde Arquímedes hasta Ramanujan; desde Aristóteles hasta Cantor. El mismo camino, debería contar con las aplicaciones de tan importante concepto: número de infinitas cifras decimales no periódicas, para la tecnología actual, y su protagonismo para el desarrollo, por ejemplo, en microprocesadores cada vez más veloces, placas de video con calidad que va superándose año a año, etc. Sobre estos últimos temas, son los alumnos quienes pueden darnos clases al respecto. Así, el objetivo que se pretende alcanzar es incluir el presente y el futuro, en estos últimos aspectos, con el pasado. Hasta en lo artístico se encuentran propuestas integradoras que provoquen el despertar del interés por parte del alumno, la literatura por un lado; por otro, la cinematografía. Algunas de ellas incluidas en este trabajo. |
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