El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja

Autores
Belén, Paola Sabrina; Sánchez, Daniel Jorge
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando en cuenta el espíritu de reconstrucción permanente de la filosofía, se aborda aquí el programa de John Dewey, en quien la interpretación pragmática del conocimiento como un modo de utilizar y dirigir los hechos y las condiciones circundantes, se constituye como parte de dicha tarea reconstructiva. Para ello, considerando la perspectiva naturalista y holista asumida por este filósofo, se analizan el modo en que se desarticulan las premisas que fundaron en la tradición los dualismos heredados (oposición entre naturaleza y experiencia, arte y ciencia, práctica y teoría, lo instrumental y lo final) y la manera en que la comprensión de Dewey de la íntima relación entre el arte y la ciencia le permite postular a la experiencia como arte y al arte como procesos naturales prolongados en dirección del logro y goce de significaciones.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
John Dewey
Pragmatismo
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131551

id SEDICI_3f19de988f72c6cd5e1a327697af308f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción complejaBelén, Paola SabrinaSánchez, Daniel JorgeBellas ArtesJohn DeweyPragmatismoConocimientoTomando en cuenta el espíritu de reconstrucción permanente de la filosofía, se aborda aquí el programa de John Dewey, en quien la interpretación pragmática del conocimiento como un modo de utilizar y dirigir los hechos y las condiciones circundantes, se constituye como parte de dicha tarea reconstructiva. Para ello, considerando la perspectiva naturalista y holista asumida por este filósofo, se analizan el modo en que se desarticulan las premisas que fundaron en la tradición los dualismos heredados (oposición entre naturaleza y experiencia, arte y ciencia, práctica y teoría, lo instrumental y lo final) y la manera en que la comprensión de Dewey de la íntima relación entre el arte y la ciencia le permite postular a la experiencia como arte y al arte como procesos naturales prolongados en dirección del logro y goce de significaciones.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf82-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131551spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0965-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:06.751SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
title El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
spellingShingle El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
Belén, Paola Sabrina
Bellas Artes
John Dewey
Pragmatismo
Conocimiento
title_short El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
title_full El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
title_fullStr El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
title_full_unstemmed El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
title_sort El enfoque constructivo: el valor de la experiencia y la concepción del pensamiento como interacción compleja
dc.creator.none.fl_str_mv Belén, Paola Sabrina
Sánchez, Daniel Jorge
author Belén, Paola Sabrina
author_facet Belén, Paola Sabrina
Sánchez, Daniel Jorge
author_role author
author2 Sánchez, Daniel Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
John Dewey
Pragmatismo
Conocimiento
topic Bellas Artes
John Dewey
Pragmatismo
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando en cuenta el espíritu de reconstrucción permanente de la filosofía, se aborda aquí el programa de John Dewey, en quien la interpretación pragmática del conocimiento como un modo de utilizar y dirigir los hechos y las condiciones circundantes, se constituye como parte de dicha tarea reconstructiva. Para ello, considerando la perspectiva naturalista y holista asumida por este filósofo, se analizan el modo en que se desarticulan las premisas que fundaron en la tradición los dualismos heredados (oposición entre naturaleza y experiencia, arte y ciencia, práctica y teoría, lo instrumental y lo final) y la manera en que la comprensión de Dewey de la íntima relación entre el arte y la ciencia le permite postular a la experiencia como arte y al arte como procesos naturales prolongados en dirección del logro y goce de significaciones.
Facultad de Artes
description Tomando en cuenta el espíritu de reconstrucción permanente de la filosofía, se aborda aquí el programa de John Dewey, en quien la interpretación pragmática del conocimiento como un modo de utilizar y dirigir los hechos y las condiciones circundantes, se constituye como parte de dicha tarea reconstructiva. Para ello, considerando la perspectiva naturalista y holista asumida por este filósofo, se analizan el modo en que se desarticulan las premisas que fundaron en la tradición los dualismos heredados (oposición entre naturaleza y experiencia, arte y ciencia, práctica y teoría, lo instrumental y lo final) y la manera en que la comprensión de Dewey de la íntima relación entre el arte y la ciencia le permite postular a la experiencia como arte y al arte como procesos naturales prolongados en dirección del logro y goce de significaciones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0965-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-91
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616210382061568
score 13.070432