Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey

Autores
Rueda, Leopoldo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.
Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Diálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019)
ISSN 2524-9274
Materia
Filosofía
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
John Dewey
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160

id MemAca_2036d1fa08cb48e4f749f9c6e3f6a9e0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John DeweyTowards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspectiveRueda, LeopoldoFilosofíaJohn DeweyEducación estéticaPragmatismoCrítica de arteJohn DeweyAesthetic EducationPragmatismArt criticismEn este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdfDiálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019)ISSN 2524-9274reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138943info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.982Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
Towards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspective
title Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
spellingShingle Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
Rueda, Leopoldo
Filosofía
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
John Dewey
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism
title_short Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
title_full Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
title_fullStr Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
title_full_unstemmed Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
title_sort Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, Leopoldo
author Rueda, Leopoldo
author_facet Rueda, Leopoldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
John Dewey
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism
topic Filosofía
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
John Dewey
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.
Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138943
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Diálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019)
ISSN 2524-9274
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261409151320065
score 13.13397