Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
- Autores
- Rueda, Leopoldo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.
Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Diálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019)
ISSN 2524-9274 - Materia
-
Filosofía
John Dewey
Educación estética
Pragmatismo
Crítica de arte
John Dewey
Aesthetic Education
Pragmatism
Art criticism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2036d1fa08cb48e4f749f9c6e3f6a9e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John DeweyTowards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspectiveRueda, LeopoldoFilosofíaJohn DeweyEducación estéticaPragmatismoCrítica de arteJohn DeweyAesthetic EducationPragmatismArt criticismEn este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdfDiálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019)ISSN 2524-9274reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138943info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.982Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Towards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspective |
title |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
spellingShingle |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Rueda, Leopoldo Filosofía John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte John Dewey Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
title_short |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_fullStr |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full_unstemmed |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_sort |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Leopoldo |
author |
Rueda, Leopoldo |
author_facet |
Rueda, Leopoldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte John Dewey Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
topic |
Filosofía John Dewey Educación estética Pragmatismo Crítica de arte John Dewey Aesthetic Education Pragmatism Art criticism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features. Fil: Rueda, Leopoldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11160/pr.11160.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/138943 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Diálogos pedagógicos, 17(34), 128-151. (2019) ISSN 2524-9274 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261409151320065 |
score |
13.13397 |