Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey

Autores
Haubert, Laura Elizia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque la teoría estética de John Dewey ha sido ampliamente comentada en la literatura secundaria durante las últimas cuatro décadas, pocos trabajos han destacado la importancia que el filósofo otorgaba a las artes literarias. La hipótesis de este artículo sostiene que la literatura ocupaba un lugar medular en la teoría estética de Dewey y que desempeñó una función central en su argumento cognitivista estético. Para desarrollar esta hipótesis, la investigación se estructura en cuatro etapas. La primera consiste en una introducción al problema. A continuación, se analiza la presencia de la literatura como elemento central en la teoría estética de Dewey, tanto en su etapa de madurez como en su juventud. En el tercer apartado, se examina el rol de la literatura en su argumento cognitivista estético. Finalmente, en la cuarta y última sección, se presentan algunas conclusiones.
Although John Dewey’s aesthetic theory has been widely discussed in secondary literature over the past four decades, few works have highlighted the importance the philosopher assigned to the literary arts. The hypothesis of this article claims that literature occupied a significant place in Dewey’s aesthetic theory, and that it played a central role in his cognitivist aesthetic-moral argument. To develop this hypothesis, the research is structured in four stages. The first consists of an introduction to the problem. The following section focuses on the presence of literature as a central element in Dewey’s aesthetic theory, both in his maturity and in his youth. The third section examines the role of literature in his aesthetic-cognitivist argument. Finally, in the fourth and last section, some conclusions are presented.
Fil: Haubert, Laura Elizia. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Estética
Pragmatismo
Cognitivismo
John Dewey
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273681

id CONICETDig_c9abc6d93c4e6f0d734b118fb2fe1450
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273681
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Literatura y cognitivismo en la estética de John DeweyLiterature and Cognitivism in John Dewey’s AestheticsHaubert, Laura EliziaEstéticaPragmatismoCognitivismoJohn Deweyhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Aunque la teoría estética de John Dewey ha sido ampliamente comentada en la literatura secundaria durante las últimas cuatro décadas, pocos trabajos han destacado la importancia que el filósofo otorgaba a las artes literarias. La hipótesis de este artículo sostiene que la literatura ocupaba un lugar medular en la teoría estética de Dewey y que desempeñó una función central en su argumento cognitivista estético. Para desarrollar esta hipótesis, la investigación se estructura en cuatro etapas. La primera consiste en una introducción al problema. A continuación, se analiza la presencia de la literatura como elemento central en la teoría estética de Dewey, tanto en su etapa de madurez como en su juventud. En el tercer apartado, se examina el rol de la literatura en su argumento cognitivista estético. Finalmente, en la cuarta y última sección, se presentan algunas conclusiones.Although John Dewey’s aesthetic theory has been widely discussed in secondary literature over the past four decades, few works have highlighted the importance the philosopher assigned to the literary arts. The hypothesis of this article claims that literature occupied a significant place in Dewey’s aesthetic theory, and that it played a central role in his cognitivist aesthetic-moral argument. To develop this hypothesis, the research is structured in four stages. The first consists of an introduction to the problem. The following section focuses on the presence of literature as a central element in Dewey’s aesthetic theory, both in his maturity and in his youth. The third section examines the role of literature in his aesthetic-cognitivist argument. Finally, in the fourth and last section, some conclusions are presented.Fil: Haubert, Laura Elizia. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273681Haubert, Laura Elizia; Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 70; 6-2025; 51-692408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2025.70.404info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:28:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:28:26.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
Literature and Cognitivism in John Dewey’s Aesthetics
title Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
spellingShingle Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
Haubert, Laura Elizia
Estética
Pragmatismo
Cognitivismo
John Dewey
title_short Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
title_full Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
title_fullStr Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
title_full_unstemmed Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
title_sort Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey
dc.creator.none.fl_str_mv Haubert, Laura Elizia
author Haubert, Laura Elizia
author_facet Haubert, Laura Elizia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estética
Pragmatismo
Cognitivismo
John Dewey
topic Estética
Pragmatismo
Cognitivismo
John Dewey
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque la teoría estética de John Dewey ha sido ampliamente comentada en la literatura secundaria durante las últimas cuatro décadas, pocos trabajos han destacado la importancia que el filósofo otorgaba a las artes literarias. La hipótesis de este artículo sostiene que la literatura ocupaba un lugar medular en la teoría estética de Dewey y que desempeñó una función central en su argumento cognitivista estético. Para desarrollar esta hipótesis, la investigación se estructura en cuatro etapas. La primera consiste en una introducción al problema. A continuación, se analiza la presencia de la literatura como elemento central en la teoría estética de Dewey, tanto en su etapa de madurez como en su juventud. En el tercer apartado, se examina el rol de la literatura en su argumento cognitivista estético. Finalmente, en la cuarta y última sección, se presentan algunas conclusiones.
Although John Dewey’s aesthetic theory has been widely discussed in secondary literature over the past four decades, few works have highlighted the importance the philosopher assigned to the literary arts. The hypothesis of this article claims that literature occupied a significant place in Dewey’s aesthetic theory, and that it played a central role in his cognitivist aesthetic-moral argument. To develop this hypothesis, the research is structured in four stages. The first consists of an introduction to the problem. The following section focuses on the presence of literature as a central element in Dewey’s aesthetic theory, both in his maturity and in his youth. The third section examines the role of literature in his aesthetic-cognitivist argument. Finally, in the fourth and last section, some conclusions are presented.
Fil: Haubert, Laura Elizia. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Aunque la teoría estética de John Dewey ha sido ampliamente comentada en la literatura secundaria durante las últimas cuatro décadas, pocos trabajos han destacado la importancia que el filósofo otorgaba a las artes literarias. La hipótesis de este artículo sostiene que la literatura ocupaba un lugar medular en la teoría estética de Dewey y que desempeñó una función central en su argumento cognitivista estético. Para desarrollar esta hipótesis, la investigación se estructura en cuatro etapas. La primera consiste en una introducción al problema. A continuación, se analiza la presencia de la literatura como elemento central en la teoría estética de Dewey, tanto en su etapa de madurez como en su juventud. En el tercer apartado, se examina el rol de la literatura en su argumento cognitivista estético. Finalmente, en la cuarta y última sección, se presentan algunas conclusiones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273681
Haubert, Laura Elizia; Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 70; 6-2025; 51-69
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273681
identifier_str_mv Haubert, Laura Elizia; Literatura y cognitivismo en la estética de John Dewey; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; 70; 6-2025; 51-69
2408-4417
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/404
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36446/be.2025.70.404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781861987090432
score 12.982451