Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería

Autores
Torroba, Patricia Laura; Devece, Eugenio; Trípoli, María de las Mercedes; Aquilano, Luisina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.
In the framework of a research developed by a group of teachers of mathematics and physics, an articulation activity between two vertical courses was carried on in the area of basic teaching in the School of Engineering at the National University of La Plata, (UNLP).The aim of this didactical proposal is on the one side that the students hold and relate the knowledge acquired; and on the other, that they account for the usefulness of mathematics through its application to actual situations. An experimental activity in physic was performed with the aid of ICT during a math class. The bonded subjects were the analysis of a function of one variable from the mathematical point of view along with kinematic concepts from physics. The activity was evaluated by anonymous poll. The results show that the proposal was useful and motivating. In addition, the students showed that they require the presence of teachers to realize the link between the two subjects.
Facultad de Ingeniería (FI)
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
Materia
Educación
Ingeniería
Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78874

id SEDICI_6f6c987d6f8ae240526548a927aee6dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78874
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingenieríaKinematics and the analysis of a function: a didactical proposal for their articulation in the context of an Engineering SchoolTorroba, Patricia LauraDevece, EugenioTrípoli, María de las MercedesAquilano, LuisinaEducaciónIngenieríaArticulaciónAprendizaje significativoMatemáticaFísicaEn el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.In the framework of a research developed by a group of teachers of mathematics and physics, an articulation activity between two vertical courses was carried on in the area of basic teaching in the School of Engineering at the National University of La Plata, (UNLP).The aim of this didactical proposal is on the one side that the students hold and relate the knowledge acquired; and on the other, that they account for the usefulness of mathematics through its application to actual situations. An experimental activity in physic was performed with the aid of ICT during a math class. The bonded subjects were the analysis of a function of one variable from the mathematical point of view along with kinematic concepts from physics. The activity was evaluated by anonymous poll. The results show that the proposal was useful and motivating. In addition, the students showed that they require the presence of teachers to realize the link between the two subjects.Facultad de Ingeniería (FI)Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:14.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
Kinematics and the analysis of a function: a didactical proposal for their articulation in the context of an Engineering School
title Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
spellingShingle Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
Torroba, Patricia Laura
Educación
Ingeniería
Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática
Física
title_short Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
title_full Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
title_fullStr Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
title_full_unstemmed Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
title_sort Cinemática y el análisis de una función: una propuesta didáctica para su articulación en el contexto de una facultad de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
author Torroba, Patricia Laura
author_facet Torroba, Patricia Laura
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
author_role author
author2 Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática
Física
topic Educación
Ingeniería
Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática
Física
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.
In the framework of a research developed by a group of teachers of mathematics and physics, an articulation activity between two vertical courses was carried on in the area of basic teaching in the School of Engineering at the National University of La Plata, (UNLP).The aim of this didactical proposal is on the one side that the students hold and relate the knowledge acquired; and on the other, that they account for the usefulness of mathematics through its application to actual situations. An experimental activity in physic was performed with the aid of ICT during a math class. The bonded subjects were the analysis of a function of one variable from the mathematical point of view along with kinematic concepts from physics. The activity was evaluated by anonymous poll. The results show that the proposal was useful and motivating. In addition, the students showed that they require the presence of teachers to realize the link between the two subjects.
Facultad de Ingeniería (FI)
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
description En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78874
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-99
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064117363769344
score 13.221938