Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
- Autores
- De La Cruz Carrera, Patricia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e8d3a1be14d9d836fd164ff6ab1d3ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirusWhy fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisisDe La Cruz Carrera, PatriciaComunicaciónCOVID-19coronaviruspandemiaMedios socialesnoticias falsasdesinformaciónInternetredes socialespandemicsocial mediafake newsdisinformationsocial networksLas noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:16.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus Why fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisis |
title |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
spellingShingle |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus De La Cruz Carrera, Patricia Comunicación COVID-19 coronavirus pandemia Medios sociales noticias falsas desinformación Internet redes sociales pandemic social media fake news disinformation social networks |
title_short |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
title_full |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
title_fullStr |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
title_full_unstemmed |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
title_sort |
Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De La Cruz Carrera, Patricia |
author |
De La Cruz Carrera, Patricia |
author_facet |
De La Cruz Carrera, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación COVID-19 coronavirus pandemia Medios sociales noticias falsas desinformación Internet redes sociales pandemic social media fake news disinformation social networks |
topic |
Comunicación COVID-19 coronavirus pandemia Medios sociales noticias falsas desinformación Internet redes sociales pandemic social media fake news disinformation social networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones. Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616284743925760 |
score |
13.070432 |