Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus

Autores
De La Cruz Carrera, Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344

id SEDICI_3e8d3a1be14d9d836fd164ff6ab1d3ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirusWhy fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisisDe La Cruz Carrera, PatriciaComunicaciónCOVID-19coronaviruspandemiaMedios socialesnoticias falsasdesinformaciónInternetredes socialespandemicsocial mediafake newsdisinformationsocial networksLas noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:16.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
Why fake news is shared on social media: An analysis of the Peruvian case during the coronavirus crisis
title Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
spellingShingle Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
De La Cruz Carrera, Patricia
Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
title_short Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_full Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_fullStr Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_full_unstemmed Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
title_sort Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales: análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
dc.creator.none.fl_str_mv De La Cruz Carrera, Patricia
author De La Cruz Carrera, Patricia
author_facet De La Cruz Carrera, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
topic Comunicación
COVID-19
coronavirus
pandemia
Medios sociales
noticias falsas
desinformación
Internet
redes sociales
pandemic
social media
fake news
disinformation
social networks
dc.description.none.fl_txt_mv Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
Fake news spread widely during the coronavirus pandemic in Peru, mainly through social media, which people used to stay informed during this period of health crisis. Therefore, this research examines the reasons that motivated Peruvian social media users to share fake news during the first 15 months of the COVID-19 coronavirus pandemic. A descriptive cross-sectional quantitative content analysis was conducted on the responses of 821 users of these platforms. According to the results, the answer to the research question "Why did Peruvian users share fake news about the coronavirus on social media between March 2020 and June 2021?" is that they did it mainly for four reasons: (a) to refute its content; (b) to warn about the lie; (c) because they believe in the content; and (d) to start conversations. It is also concluded that the age and gender of the users influence the decision to share these publications.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e779
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284743925760
score 13.070432