Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo
- Autores
- Rodríguez, Jorge; Parra, Gerardo; Dolz, Daniel; Ramírez, Rubén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación tradicional, como Netbeans+Java, suele resultar un proceso frustrante para la mayoría de los estudiantes. Este artículo presenta una revisión sobre entornos diseñados para favorecer y facilitar los procesos de transición de programación basada en bloques a programación basada en texto. Estos entornos buscan hacer más accesible la programación tradicional para estudiantes con experiencia previa en ambientes basados en bloques y posiblemente reducir la curva de aprendizaje como también los niveles de frustración. Además, este artículo presenta un modelo que permite evaluar estos recursos y constituye una herramienta para orientar los procesos de especificación y desarrollo de este tipo de entornos.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Lenguajes de Programación Basados en Bloques
Lenguajes de Programación Basados en Texto
Transición Bloque a Texto
Escuela secundaria
Educación en Ciencias de la Computación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91318
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e74a04ce0e1c22c71d6f2cb045293d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91318 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campoRodríguez, JorgeParra, GerardoDolz, DanielRamírez, RubénCiencias InformáticasLenguajes de Programación Basados en BloquesLenguajes de Programación Basados en TextoTransición Bloque a TextoEscuela secundariaEducación en Ciencias de la ComputaciónEl enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación tradicional, como Netbeans+Java, suele resultar un proceso frustrante para la mayoría de los estudiantes. Este artículo presenta una revisión sobre entornos diseñados para favorecer y facilitar los procesos de transición de programación basada en bloques a programación basada en texto. Estos entornos buscan hacer más accesible la programación tradicional para estudiantes con experiencia previa en ambientes basados en bloques y posiblemente reducir la curva de aprendizaje como también los niveles de frustración. Además, este artículo presenta un modelo que permite evaluar estos recursos y constituye una herramienta para orientar los procesos de especificación y desarrollo de este tipo de entornos.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1180-1189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91318spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:11:01.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
title |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
spellingShingle |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo Rodríguez, Jorge Ciencias Informáticas Lenguajes de Programación Basados en Bloques Lenguajes de Programación Basados en Texto Transición Bloque a Texto Escuela secundaria Educación en Ciencias de la Computación |
title_short |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
title_full |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
title_fullStr |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
title_full_unstemmed |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
title_sort |
Transición desde programación basada en bloques a basada en texto: una revisión del campo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Parra, Gerardo Dolz, Daniel Ramírez, Rubén |
author |
Rodríguez, Jorge |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Parra, Gerardo Dolz, Daniel Ramírez, Rubén |
author_role |
author |
author2 |
Parra, Gerardo Dolz, Daniel Ramírez, Rubén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Lenguajes de Programación Basados en Bloques Lenguajes de Programación Basados en Texto Transición Bloque a Texto Escuela secundaria Educación en Ciencias de la Computación |
topic |
Ciencias Informáticas Lenguajes de Programación Basados en Bloques Lenguajes de Programación Basados en Texto Transición Bloque a Texto Escuela secundaria Educación en Ciencias de la Computación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación tradicional, como Netbeans+Java, suele resultar un proceso frustrante para la mayoría de los estudiantes. Este artículo presenta una revisión sobre entornos diseñados para favorecer y facilitar los procesos de transición de programación basada en bloques a programación basada en texto. Estos entornos buscan hacer más accesible la programación tradicional para estudiantes con experiencia previa en ambientes basados en bloques y posiblemente reducir la curva de aprendizaje como también los niveles de frustración. Además, este artículo presenta un modelo que permite evaluar estos recursos y constituye una herramienta para orientar los procesos de especificación y desarrollo de este tipo de entornos. VIII Workshop Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El enfoque de programación por bloques demuestra ser una opción efectiva para dar los primeros pasos en el arte de programar. Se espera que en el transcurso de la escuela secundaria los estudiantes logren desarrollar programas usando lenguajes basados en texto. El paso a un entorno de programación tradicional, como Netbeans+Java, suele resultar un proceso frustrante para la mayoría de los estudiantes. Este artículo presenta una revisión sobre entornos diseñados para favorecer y facilitar los procesos de transición de programación basada en bloques a programación basada en texto. Estos entornos buscan hacer más accesible la programación tradicional para estudiantes con experiencia previa en ambientes basados en bloques y posiblemente reducir la curva de aprendizaje como también los niveles de frustración. Además, este artículo presenta un modelo que permite evaluar estos recursos y constituye una herramienta para orientar los procesos de especificación y desarrollo de este tipo de entornos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91318 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1180-1189 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064167057883136 |
score |
13.22299 |