La ambivalencia de la narración en Walter Benjamin

Autores
Di Pego, Anabella; Naishtat, Francisco; Gallegos, Enrique G.; Yébenes, Zenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La narración encuentra un lugar ambivalente en la filosofía de Walter Benjamin. Por un lado, en las tesis "Sobre el concepto de historia" (1941), Benjamin articula una crítica a la narración como presa de la mirada estática y cerrada del pasado que detenta el historicismo. Por eso, en la tesis XVI Benjamin le dirige las siguientes palabras al materialista histórico: "Deja que los demás se desgasten con la puta 'Erase una vez' en el burdel del historicismo" (2002: 63). De esta manera, Benjamin parecería presentarse como un crítico de la narración, pero sin embargo, por otro lado, cinco años antes había escrito su ensayo "El narrador" (1936) en el que se aprecia un enaltecimiento de la tradición de la narración oral, junto con cierta añoranza y melancolía por el declive de la experiencia y de la narración en el mundo contemporáneo. Cabe preguntarse entonces: ¿Es Benjamin un crítico o un partidario de la narración? O tal vez acaso ¿ha cambiado de opinión en los cinco años transcurridos entre un escrito y otro? La tesis de nuestro trabajo sostiene que la ambivalencia respecto de la narración puede aclararse delimitando las formas modernas de la narración ?historiografía, novela e información periodística principalmente? de la narración oral de los cuentos y de una nueva forma de narración no convencional, que inspirada en esta última, pero también en la crónica y en la tarea del coleccionista, recrea sus impulsos fundamentales permitiendo dar cuenta de la fragmentación de la experiencia bajo las condiciones de producción capitalista a través del montaje, como en el cine, en el teatro épico de Brecht y en nuevas modalidades de la novela. De manera que, cuando Benjamin proclama melancólicamente que "el arte de narrar llega a su fin" (2008a: 60) se refiere a la narración oral con su impronta artesanal, pero entendemos que esto no implica el final de toda forma de narración, sino más bien la reconfiguración de las posibilidades de la narración que, recuperando ciertos elementos de la tradición oral, revoluciona la forma narrativa misma. Las líneas de interpretación de la obra de Benjamin (Adorno, 2001; Tiedemman, 2010; Löwy, 2001; Scholem, 2003, Jay, 2009) no se han concentrado especialmente en el tema de la narración, como advierte Naishtat (2008), y cuando lo han hecho se han abocado a su ensayo "El narrador" (Oyarzún Robles, 2008), pero sin ponerlo en relación con el contexto epistemológico de las denominadas Tesis y del Passagen-Werk. Francisco Naishtat (2008) emprendió esta tarea pero no obstante, a diferencia de la perspectiva que aquí adoptamos, destaca el posicionamiento crítico de Benjamin respecto de la narración. Susan Buck-Morss también se muestra como una excepción en la medida en que advierte que Benjamin concebía "el papel del escritor revolucionario" como "el de un narrador de historias, más precisamente, de cuentos de hadas" (2005: 65), aunque tampoco se detiene en la caracterización de este narrador peculiar y parece acotar la relevancia de la narración a la etapa inicial del proyecto del libro de los pasajes . Este nuevo narrador que sostenemos que Benjamin está delineando en su propio modo de proceder, no sería meramente un narrador de cuentos, sino que supondría una transfiguración dialéctica de esta actividad. El recorrido de este trabajo pretende bosquejar esta nueva forma de narración a través de un movimiento que pone en relación el ensayo "El narrador" con los análisis en torno del teatro épico de Brecht, que consideramos reúne las principales características de la narración crítico-fragmentaria que el propio Benjamin pretende desarrollar en su posicionamiento epistemológico en las "Tesis" y en el Libro de los Pasajes, aunque estas implicancias sólo podrán aquí ser esbozadas debido a las limitaciones en cuanto a la extensión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Filosofía contemporánea
Narración
Narración
Crítica
Historia
Cuentos
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93203

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De esta manera, Benjamin parecería presentarse como un crítico de la narración, pero sin embargo, por otro lado, cinco años antes había escrito su ensayo "El narrador" (1936) en el que se aprecia un enaltecimiento de la tradición de la narración oral, junto con cierta añoranza y melancolía por el declive de la experiencia y de la narración en el mundo contemporáneo. Cabe preguntarse entonces: ¿Es Benjamin un crítico o un partidario de la narración? O tal vez acaso ¿ha cambiado de opinión en los cinco años transcurridos entre un escrito y otro? La tesis de nuestro trabajo sostiene que la ambivalencia respecto de la narración puede aclararse delimitando las formas modernas de la narración ?historiografía, novela e información periodística principalmente? de la narración oral de los cuentos y de una nueva forma de narración no convencional, que inspirada en esta última, pero también en la crónica y en la tarea del coleccionista, recrea sus impulsos fundamentales permitiendo dar cuenta de la fragmentación de la experiencia bajo las condiciones de producción capitalista a través del montaje, como en el cine, en el teatro épico de Brecht y en nuevas modalidades de la novela. De manera que, cuando Benjamin proclama melancólicamente que "el arte de narrar llega a su fin" (2008a: 60) se refiere a la narración oral con su impronta artesanal, pero entendemos que esto no implica el final de toda forma de narración, sino más bien la reconfiguración de las posibilidades de la narración que, recuperando ciertos elementos de la tradición oral, revoluciona la forma narrativa misma. Las líneas de interpretación de la obra de Benjamin (Adorno, 2001; Tiedemman, 2010; Löwy, 2001; Scholem, 2003, Jay, 2009) no se han concentrado especialmente en el tema de la narración, como advierte Naishtat (2008), y cuando lo han hecho se han abocado a su ensayo "El narrador" (Oyarzún Robles, 2008), pero sin ponerlo en relación con el contexto epistemológico de las denominadas Tesis y del Passagen-Werk. Francisco Naishtat (2008) emprendió esta tarea pero no obstante, a diferencia de la perspectiva que aquí adoptamos, destaca el posicionamiento crítico de Benjamin respecto de la narración. Susan Buck-Morss también se muestra como una excepción en la medida en que advierte que Benjamin concebía "el papel del escritor revolucionario" como "el de un narrador de historias, más precisamente, de cuentos de hadas" (2005: 65), aunque tampoco se detiene en la caracterización de este narrador peculiar y parece acotar la relevancia de la narración a la etapa inicial del proyecto del libro de los pasajes . Este nuevo narrador que sostenemos que Benjamin está delineando en su propio modo de proceder, no sería meramente un narrador de cuentos, sino que supondría una transfiguración dialéctica de esta actividad. 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