Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural - es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo - y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo - lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural - in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts - and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out -what we have called the framework body-subject-political-. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.
Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Cuerpo
Política
Sujeto
Historia
Educación
Body
Policy
Subject
History
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89069

id SEDICI_3e04b9eff8f741f42a83ed90e483ba05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"Constructing the body: four epistemo-methodological considerations and three metaphors to think the object “body”Construir o corpo: quatro consideraçoes epistemo-metodológicas e três metáforas para pensar o objeto de estudo "corpo"Galak, Eduardo LautaroSociologíaCuerpoPolíticaSujetoHistoriaEducaciónBodyPolicySubjectHistoryEducationEste escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural - es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo - y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo - lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural - in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts - and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out -what we have called the framework body-subject-political-. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf348-364http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89069<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/download/2294/1905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-2534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v8e142014348-364info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:14.258SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
Constructing the body: four epistemo-methodological considerations and three metaphors to think the object “body”
Construir o corpo: quatro consideraçoes epistemo-metodológicas e três metáforas para pensar o objeto de estudo "corpo"
title Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
spellingShingle Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
Galak, Eduardo Lautaro
Sociología
Cuerpo
Política
Sujeto
Historia
Educación
Body
Policy
Subject
History
Education
title_short Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
title_full Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
title_fullStr Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
title_full_unstemmed Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
title_sort Construir el cuerpo: Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio "cuerpo"
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Cuerpo
Política
Sujeto
Historia
Educación
Body
Policy
Subject
History
Education
topic Sociología
Cuerpo
Política
Sujeto
Historia
Educación
Body
Policy
Subject
History
Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural - es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo - y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo - lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural - in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts - and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out -what we have called the framework body-subject-political-. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.
Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural - es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo - y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo - lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9579
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/download/2294/1905
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-2534
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v8e142014348-364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
348-364
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055989731328
score 13.070432