Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural – es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo – y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo – lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.
This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural – in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts – and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out –what we have called the framework body-subject-political–. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Cuerpo
Sujeto
Política
Historia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37993

id CONICETDig_75ebb85ca9d0689cc044017f65735bfe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37993
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”Construir o corpo: quatro considerações epistemo-metodológicas e três metáforas para pensar o objeto de estudo “corpo”Constructing the body: four epistemo-methodological considerations and three metaphors to think the object “body”Galak, EduardoCuerpoSujetoPolíticaHistoriaEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural – es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo – y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo – lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural – in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts – and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out –what we have called the framework body-subject-political–. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37993Galak, Eduardo; Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 8; 14; 12-2014; 348-3642179-2534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/2294info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v8e142014348-364info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:00.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
Construir o corpo: quatro considerações epistemo-metodológicas e três metáforas para pensar o objeto de estudo “corpo”
Constructing the body: four epistemo-methodological considerations and three metaphors to think the object “body”
title Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
spellingShingle Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
Galak, Eduardo
Cuerpo
Sujeto
Política
Historia
Educación
title_short Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
title_full Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
title_fullStr Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
title_full_unstemmed Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
title_sort Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Sujeto
Política
Historia
Educación
topic Cuerpo
Sujeto
Política
Historia
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural – es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo – y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo – lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
Este artigo aborda a especificidade que implica estudar o objeto corpo. Para executar esta tarefa, são ensaiadas quatro reflexões para (re)pensar como investigar o corpo: que é um limite epistêmico partir de concebe-lo como essencial ou objeto material que, portanto, estritamente falando não se estudam corpos, senão práticas de tomá-lo por objeto, que implica necessariamente interpreta-lo e interpela-lo como plural – isto é, não pressupô-lo como uma unicidade holística ou como uma unidade dualista, ou uma união produto de um integralismo – e que pensar o corpo compromete refletir sobre o contexto sócio-histórico-cultural em que essa prática investigada se desenvolve, bem como aqueles que a executam – o que chamamos como o quadro corpo-sujeito-política–. No final do texto, como apêndice, esboça-se um conjunto de diretrizes sobre a especificidade da análise da educação do corpo.
This paper focusses on the specificity of study the body. To perform this task we carried out four reflections to think how to investigate the object body: that it is an epistemic limit begin conceiving as essential or a material object that, therefore, strictly speaking we do not study bodies but practices which take the body as an study object, that implies necessarily interpreting and questioning the body as plural – in other words, not presuppose it as a holistic uniqueness or as a dualistic unity, or a union result of an integration of parts – and that investigate the body undertakes to think about the historical socio-cultural context in which that practice investigated develops, as well as those who carry it out –what we have called the framework body-subject-political–. Towards the end of this text, as appendix, we outline a set of guidelines about the specificity of analyzing the education of the body.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este escrito aborda la especificidad que supone tomar por objeto al cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea se ensayan cuatro reflexiones para (re)pensar cómo indagar al cuerpo, a saber: que es un límite epistémico partir de concebirlo como esencial u objeto material, que por lo tanto en rigor de verdad no estudiamos cuerpos, sino prácticas que lo toman por objeto, que ello implica necesariamente interpretarlo e interpelarlo como plural – es decir, sin presuponerlo como una unicidad, holista ni como una unidad dualista o una unión fruto de un integralismo – y que pensar al cuerpo compromete reflexionar acerca del contexto histórico socio-cultural en el que esa práctica investigada se desarrolla, así como sobre quienes las llevan a cabo – lo que hemos dado en llamar el entramado cuerpo-sujeto-política. Hacia el final del texto, a modo de apéndice, se esboza un conjunto de lineamientos acerca de la especificidad de analizar la educación del cuerpo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37993
Galak, Eduardo; Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 8; 14; 12-2014; 348-364
2179-2534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37993
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Construir el cuerpo: cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto de estudio “cuerpo”; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 8; 14; 12-2014; 348-364
2179-2534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/2294
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v8e142014348-364
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614319282585600
score 13.070432