Estatuto del cuerpo en experiencias del taller a colores

Autores
Díaz, Guadalupe; Dos Santos, Julieta; Maffey Fallesen, Agustina; Thorp, Johana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del siguiente trabajo es realizar una articulación teórico-clínica a partir de situaciones emergidas en el taller “A colores”, en donde el cuerpo ha cobrado protagonismo, dando lugar al siguiente interrogante ¿qué estatuto adquiere para les niñes el cuerpo de les intervinientes? Para ello, partiremos de la lectura de viñetas clínicas extraídas de nuestra experiencia en el taller, a la luz de conceptos y nociones del psicoanálisis de orientación lacaniana que nos permitan precisar la lógica de las intervenciones y sus efectos en la posición de les participantes. “A Colores”, es un espacio que se enmarca dentro de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo”. Su propuesta consiste en la oferta de una serie de dispositivos abiertos a la comunidad, para el abordaje de padecimientos psíquicos en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo social. Respecto a las particularidades que hacen a “A colores”, por un lado, podemos ubicar que el mismo constituye un espacio que busca mediatizar, desde una lógica colectiva, la singularidad de les participantes a partir de la oferta de diversos materiales de artes plásticas. El uso que les niñes hacen de ellos es libre, puesto que el funcionamiento de los talleres se rige sin una consigna inicial. Esto posibilita que cada participante pueda elegir tanto los materiales como el empleo que hará de ellos, adviniendo, de esta manera, la modalidad singular de habitar el lazo social allí, con los objetos, el espacio, les intervinientes y sus compañeres. Dentro de este marco, en el transcurso de los encuentros del 2022 en este taller, surgieron varias situaciones que implicaron el protagonismo del cuerpo. A raíz de ello es que, en las reuniones post-taller, comenzamos a reflexionar acerca del estatuto del mismo, y en especial a revisar nuestra posición ética en la interacción con les niñes.
The objective of the following work is to carry out a theoretical-clinical articulation based on situations that emerged in the workshop “A Colores,” where the body has taken center stage, giving rise to the following question: what role does the body of the participants play for the children? To address this, we will begin by analyzing clinical vignettes extracted from our experience in the workshop, in light of concepts and notions from Lacanian-oriented psychoanalysis that allow us to clarify the logic of interventions and their effects on the participants’ positions. “A Colores” is a space that is part of a university extension project of the Faculty of Psychology at the National University of La Plata (UNLP), called “Collective Devices for Approaching Subjective Suffering”. It’s proposal involves offering a series of devices open to the community to address psychic suffering in childhood and youth, involving difficulties at the level of social ties. Regarding the specific features of “A Colores,” on the one hand, it can be identified as a space that seeks to mediate the singularity of the participants collectively through the provision of various art materials. Children have freedom in their use, as the workshops operate without an initial directive. This allows each participant to choose both the materials and how they will use them, thus revealing the unique way of inhabiting social bond there, with objects, space, the participants, and their peers. Within this framework, during the 2022 meetings in this workshop, several situations arose that involved the prominence of the body. As a result, in post-workshop meetings, we began to reflect on the status of the body and, in particular, to reconsider our ethical position in interacting with the children.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuerpo
Ética
Límite
Sujeto
Body
Ethics
Limit
Subject
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Para ello, partiremos de la lectura de viñetas clínicas extraídas de nuestra experiencia en el taller, a la luz de conceptos y nociones del psicoanálisis de orientación lacaniana que nos permitan precisar la lógica de las intervenciones y sus efectos en la posición de les participantes. “A Colores”, es un espacio que se enmarca dentro de un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), denominado “Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo”. Su propuesta consiste en la oferta de una serie de dispositivos abiertos a la comunidad, para el abordaje de padecimientos psíquicos en la infancia y juventud que implican dificultades a nivel del lazo social. Respecto a las particularidades que hacen a “A colores”, por un lado, podemos ubicar que el mismo constituye un espacio que busca mediatizar, desde una lógica colectiva, la singularidad de les participantes a partir de la oferta de diversos materiales de artes plásticas. El uso que les niñes hacen de ellos es libre, puesto que el funcionamiento de los talleres se rige sin una consigna inicial. Esto posibilita que cada participante pueda elegir tanto los materiales como el empleo que hará de ellos, adviniendo, de esta manera, la modalidad singular de habitar el lazo social allí, con los objetos, el espacio, les intervinientes y sus compañeres. Dentro de este marco, en el transcurso de los encuentros del 2022 en este taller, surgieron varias situaciones que implicaron el protagonismo del cuerpo. 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It’s proposal involves offering a series of devices open to the community to address psychic suffering in childhood and youth, involving difficulties at the level of social ties. Regarding the specific features of “A Colores,” on the one hand, it can be identified as a space that seeks to mediate the singularity of the participants collectively through the provision of various art materials. Children have freedom in their use, as the workshops operate without an initial directive. This allows each participant to choose both the materials and how they will use them, thus revealing the unique way of inhabiting social bond there, with objects, space, the participants, and their peers. Within this framework, during the 2022 meetings in this workshop, several situations arose that involved the prominence of the body. 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The objective of the following work is to carry out a theoretical-clinical articulation based on situations that emerged in the workshop “A Colores,” where the body has taken center stage, giving rise to the following question: what role does the body of the participants play for the children? To address this, we will begin by analyzing clinical vignettes extracted from our experience in the workshop, in light of concepts and notions from Lacanian-oriented psychoanalysis that allow us to clarify the logic of interventions and their effects on the participants’ positions. “A Colores” is a space that is part of a university extension project of the Faculty of Psychology at the National University of La Plata (UNLP), called “Collective Devices for Approaching Subjective Suffering”. It’s proposal involves offering a series of devices open to the community to address psychic suffering in childhood and youth, involving difficulties at the level of social ties. Regarding the specific features of “A Colores,” on the one hand, it can be identified as a space that seeks to mediate the singularity of the participants collectively through the provision of various art materials. Children have freedom in their use, as the workshops operate without an initial directive. This allows each participant to choose both the materials and how they will use them, thus revealing the unique way of inhabiting social bond there, with objects, space, the participants, and their peers. Within this framework, during the 2022 meetings in this workshop, several situations arose that involved the prominence of the body. As a result, in post-workshop meetings, we began to reflect on the status of the body and, in particular, to reconsider our ethical position in interacting with the children.
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