La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010

Autores
Cerana, Franco Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.
The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness.
A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Cine argentino
Cine digital
Dirección de fotografía
Ópticas
Textura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051

id SEDICI_3de4645564eb808f4a541593a8d454e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010Cerana, Franco ManuelBellas ArtesCine argentinoCine digitalDirección de fotografíaÓpticasTexturaDurante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness.A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília.Facultad de Artes2022-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:49.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
title La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
spellingShingle La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
Cerana, Franco Manuel
Bellas Artes
Cine argentino
Cine digital
Dirección de fotografía
Ópticas
Textura
title_short La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
title_full La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
title_fullStr La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
title_full_unstemmed La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
title_sort La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Cerana, Franco Manuel
author Cerana, Franco Manuel
author_facet Cerana, Franco Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cine argentino
Cine digital
Dirección de fotografía
Ópticas
Textura
topic Bellas Artes
Cine argentino
Cine digital
Dirección de fotografía
Ópticas
Textura
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.
The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness.
A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília.
Facultad de Artes
description Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260558942830592
score 13.13397