La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010
- Autores
- Cerana, Franco Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.
The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness.
A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cine argentino
Cine digital
Dirección de fotografía
Ópticas
Textura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3de4645564eb808f4a541593a8d454e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010Cerana, Franco ManuelBellas ArtesCine argentinoCine digitalDirección de fotografíaÓpticasTexturaDurante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia.The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness.A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília.Facultad de Artes2022-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf106-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:49.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
title |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
spellingShingle |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 Cerana, Franco Manuel Bellas Artes Cine argentino Cine digital Dirección de fotografía Ópticas Textura |
title_short |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
title_full |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
title_fullStr |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
title_full_unstemmed |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
title_sort |
La pincelada en el lente : Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerana, Franco Manuel |
author |
Cerana, Franco Manuel |
author_facet |
Cerana, Franco Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cine argentino Cine digital Dirección de fotografía Ópticas Textura |
topic |
Bellas Artes Cine argentino Cine digital Dirección de fotografía Ópticas Textura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia. The image of 21st century digital cinema cameras is too harsh. To counteract this, Argentine cinema leaves an imprint on the texture of the image through the use of certain optics, strengthening the mixed state between sleep and wakefulness. A imagem nas câmeras de cinema digital do século 21 é muito dura. Para contrariar isso, o cinema argentino deixa uma marca na textura da imagem por meio do uso de certas óticas, fortalecendo o estado misto entre o sono e a vigília. Facultad de Artes |
description |
Durante la segunda década del 2000, las cámaras de cine digital lograron estandarizarse y superaron la inquietud de las y los directores de fotografía en cuanto a la resolución y al rango dinámico. Es entonces cuando la preocupación pasa a ser otra: la imagen digital resulta demasiado dura. Esto hace que se vuelvan tendencia las ópticas vintage y los filtros que reducen el contraste y quitan definición en la imagen. El cine argentino de la década del 2010 muestra la pincelada, deja una huella en la textura de la imagen, fortaleciendo el estado mixto entre el sueño y la vigilia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 106-111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260558942830592 |
score |
13.13397 |