¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género

Autores
Cerana, Franco Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las obras audiovisuales existe una estrecha relación entre óptica y háptica, se estimula el sentido táctil del espectador a partir de lo visual. En aquellas que trabajan el suspenso o el terror, el cuerpo del espectador está íntimamente involucrado, se ejerce una violencia sobre éste (Comolli, 2007): inmovilizado en una sala oscura, se le obtura la mirada y se le dosifica la información. Se trata de erizarle la piel, incomodarlo, hacer que mire por sobre su hombro, porque es ahí, en las sombras, en lo abrumador del ruido de la imagen, en el astigmatismo de los lentes, donde se ocultan los fantasmas. La información se relega y da paso a la experiencia (Piglia, 2014), el espectador se aferra a la butaca y frunce el ceño intentando ver más allá. A partir del trabajo fotográfico en la película Historia de lo oculto (2020) y el cortometraje El aliento (2022), se analizan herramientas como las aberraciones de las ópticas y las texturas de los soportes en relación con la experiencia de los cuerpos.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Dirección de fotografía
Experiencia
Textura
Terror
Materialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177311

id SEDICI_293995ac30f99e26938fdbfffdabefda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de géneroCerana, Franco ManuelArtes AudiovisualesDirección de fotografíaExperienciaTexturaTerrorMaterialidadEn las obras audiovisuales existe una estrecha relación entre óptica y háptica, se estimula el sentido táctil del espectador a partir de lo visual. En aquellas que trabajan el suspenso o el terror, el cuerpo del espectador está íntimamente involucrado, se ejerce una violencia sobre éste (Comolli, 2007): inmovilizado en una sala oscura, se le obtura la mirada y se le dosifica la información. Se trata de erizarle la piel, incomodarlo, hacer que mire por sobre su hombro, porque es ahí, en las sombras, en lo abrumador del ruido de la imagen, en el astigmatismo de los lentes, donde se ocultan los fantasmas. La información se relega y da paso a la experiencia (Piglia, 2014), el espectador se aferra a la butaca y frunce el ceño intentando ver más allá. A partir del trabajo fotográfico en la película Historia de lo oculto (2020) y el cortometraje El aliento (2022), se analizan herramientas como las aberraciones de las ópticas y las texturas de los soportes en relación con la experiencia de los cuerpos.Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf117-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-6748-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Actas_IV_Jornadas_ICSE_1738693916.pdf#viewer.action=downloadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:33.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
title ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
spellingShingle ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
Cerana, Franco Manuel
Artes Audiovisuales
Dirección de fotografía
Experiencia
Textura
Terror
Materialidad
title_short ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
title_full ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
title_fullStr ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
title_full_unstemmed ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
title_sort ¿Se pueden tocar los fantasmas? : Textura fotográfica y experiencia en el audiovisual de género
dc.creator.none.fl_str_mv Cerana, Franco Manuel
author Cerana, Franco Manuel
author_facet Cerana, Franco Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Dirección de fotografía
Experiencia
Textura
Terror
Materialidad
topic Artes Audiovisuales
Dirección de fotografía
Experiencia
Textura
Terror
Materialidad
dc.description.none.fl_txt_mv En las obras audiovisuales existe una estrecha relación entre óptica y háptica, se estimula el sentido táctil del espectador a partir de lo visual. En aquellas que trabajan el suspenso o el terror, el cuerpo del espectador está íntimamente involucrado, se ejerce una violencia sobre éste (Comolli, 2007): inmovilizado en una sala oscura, se le obtura la mirada y se le dosifica la información. Se trata de erizarle la piel, incomodarlo, hacer que mire por sobre su hombro, porque es ahí, en las sombras, en lo abrumador del ruido de la imagen, en el astigmatismo de los lentes, donde se ocultan los fantasmas. La información se relega y da paso a la experiencia (Piglia, 2014), el espectador se aferra a la butaca y frunce el ceño intentando ver más allá. A partir del trabajo fotográfico en la película Historia de lo oculto (2020) y el cortometraje El aliento (2022), se analizan herramientas como las aberraciones de las ópticas y las texturas de los soportes en relación con la experiencia de los cuerpos.
Facultad de Artes
description En las obras audiovisuales existe una estrecha relación entre óptica y háptica, se estimula el sentido táctil del espectador a partir de lo visual. En aquellas que trabajan el suspenso o el terror, el cuerpo del espectador está íntimamente involucrado, se ejerce una violencia sobre éste (Comolli, 2007): inmovilizado en una sala oscura, se le obtura la mirada y se le dosifica la información. Se trata de erizarle la piel, incomodarlo, hacer que mire por sobre su hombro, porque es ahí, en las sombras, en lo abrumador del ruido de la imagen, en el astigmatismo de los lentes, donde se ocultan los fantasmas. La información se relega y da paso a la experiencia (Piglia, 2014), el espectador se aferra a la butaca y frunce el ceño intentando ver más allá. A partir del trabajo fotográfico en la película Historia de lo oculto (2020) y el cortometraje El aliento (2022), se analizan herramientas como las aberraciones de las ópticas y las texturas de los soportes en relación con la experiencia de los cuerpos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-6748-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Actas_IV_Jornadas_ICSE_1738693916.pdf#viewer.action=download
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533100474171392
score 13.001348