El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta de intervención orientadora destinada a los estudiantes del último año de la escuela secundaria del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, propuesta cuyo objetivo será trabajar en el acercamiento a la información educativa/académica. El Colegio Nacional sostiene un régimen preuniversitario con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los niveles medio y superior. Estas instancias de articulación con las diferentes facultades permiten consolidar un sistema de elección a partir de quinto año, acercando a los estudiantes a las materias y contenidos de las asignaturas de los primeros años de las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. En este sentido, se han buscado diferentes formas de estimular el acercamiento de los alumnos del último año de este colegio a las distintas unidades académicas. La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. La propuesta que aquí se presenta será implementada por el Departamento de Orientación Educativa de la institución con el propósito de generar un espacio de índole promocional y preventiva con los estudiantes, trabajando en el conocimiento de la información educativa/académica, así como en el reconocimiento de la importancia de la misma en la toma de decisiones sobre sus proyectos a futuro.
This paper presents a proposal for a guiding intervention for students in the last year of high school at Colegio Nacional Rafael Hernández, belonging to Universidad Nacional de La Plata, proposal whose objective is to work on the approach to educational /academic information. The Colegio Nacional maintains a pre-university regime with the purpose of giving a structural response to the problem of the articulation between the middle and higher levels. These instances of articulation with the different academic units make it possible to consolidate an election system from the fifth year, bringing students closer to the subjects and contents of the subjects of the first years of the different careers offered by our university. In this sense, different ways have been sought to stimulate the approach of the students of the last year of the College to the different academic units. The academic articulation between the University and the secondary school constitutes a fundamental tool since it allows to generate spaces oriented to define, implement and evaluate activities that attend the transit between educational levels. The proposal presented here will be implemented by the Educational Guidance Department of the institution with the purpose of generating a space of a promotional and preventive nature with the students, working on the knowledge of educational/academic information, as well as in the recognition of its importance in making decisions about their future projects.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
orientación educativa
proyecto futuro
pregrado universitario
información educativa
educational orientation
university undergraduate
future project
educational information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160274

id SEDICI_374baffa94c22a0abfeaad77d2ebf55a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervenciónDepartamento de Orientación Educativa: an intervention proposalCastignani, María LauraPsicologíaEducaciónorientación educativaproyecto futuropregrado universitarioinformación educativaeducational orientationuniversity undergraduatefuture projecteducational informationEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención orientadora destinada a los estudiantes del último año de la escuela secundaria del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, propuesta cuyo objetivo será trabajar en el acercamiento a la información educativa/académica. El Colegio Nacional sostiene un régimen preuniversitario con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los niveles medio y superior. Estas instancias de articulación con las diferentes facultades permiten consolidar un sistema de elección a partir de quinto año, acercando a los estudiantes a las materias y contenidos de las asignaturas de los primeros años de las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. En este sentido, se han buscado diferentes formas de estimular el acercamiento de los alumnos del último año de este colegio a las distintas unidades académicas. La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. La propuesta que aquí se presenta será implementada por el Departamento de Orientación Educativa de la institución con el propósito de generar un espacio de índole promocional y preventiva con los estudiantes, trabajando en el conocimiento de la información educativa/académica, así como en el reconocimiento de la importancia de la misma en la toma de decisiones sobre sus proyectos a futuro.This paper presents a proposal for a guiding intervention for students in the last year of high school at Colegio Nacional Rafael Hernández, belonging to Universidad Nacional de La Plata, proposal whose objective is to work on the approach to educational /academic information. The Colegio Nacional maintains a pre-university regime with the purpose of giving a structural response to the problem of the articulation between the middle and higher levels. These instances of articulation with the different academic units make it possible to consolidate an election system from the fifth year, bringing students closer to the subjects and contents of the subjects of the first years of the different careers offered by our university. In this sense, different ways have been sought to stimulate the approach of the students of the last year of the College to the different academic units. The academic articulation between the University and the secondary school constitutes a fundamental tool since it allows to generate spaces oriented to define, implement and evaluate activities that attend the transit between educational levels. The proposal presented here will be implemented by the Educational Guidance Department of the institution with the purpose of generating a space of a promotional and preventive nature with the students, working on the knowledge of educational/academic information, as well as in the recognition of its importance in making decisions about their future projects.Facultad de Psicología2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:48.339SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
Departamento de Orientación Educativa: an intervention proposal
title El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
spellingShingle El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
Castignani, María Laura
Psicología
Educación
orientación educativa
proyecto futuro
pregrado universitario
información educativa
educational orientation
university undergraduate
future project
educational information
title_short El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
title_full El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
title_fullStr El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
title_full_unstemmed El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
title_sort El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
orientación educativa
proyecto futuro
pregrado universitario
información educativa
educational orientation
university undergraduate
future project
educational information
topic Psicología
Educación
orientación educativa
proyecto futuro
pregrado universitario
información educativa
educational orientation
university undergraduate
future project
educational information
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta de intervención orientadora destinada a los estudiantes del último año de la escuela secundaria del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, propuesta cuyo objetivo será trabajar en el acercamiento a la información educativa/académica. El Colegio Nacional sostiene un régimen preuniversitario con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los niveles medio y superior. Estas instancias de articulación con las diferentes facultades permiten consolidar un sistema de elección a partir de quinto año, acercando a los estudiantes a las materias y contenidos de las asignaturas de los primeros años de las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. En este sentido, se han buscado diferentes formas de estimular el acercamiento de los alumnos del último año de este colegio a las distintas unidades académicas. La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. La propuesta que aquí se presenta será implementada por el Departamento de Orientación Educativa de la institución con el propósito de generar un espacio de índole promocional y preventiva con los estudiantes, trabajando en el conocimiento de la información educativa/académica, así como en el reconocimiento de la importancia de la misma en la toma de decisiones sobre sus proyectos a futuro.
This paper presents a proposal for a guiding intervention for students in the last year of high school at Colegio Nacional Rafael Hernández, belonging to Universidad Nacional de La Plata, proposal whose objective is to work on the approach to educational /academic information. The Colegio Nacional maintains a pre-university regime with the purpose of giving a structural response to the problem of the articulation between the middle and higher levels. These instances of articulation with the different academic units make it possible to consolidate an election system from the fifth year, bringing students closer to the subjects and contents of the subjects of the first years of the different careers offered by our university. In this sense, different ways have been sought to stimulate the approach of the students of the last year of the College to the different academic units. The academic articulation between the University and the secondary school constitutes a fundamental tool since it allows to generate spaces oriented to define, implement and evaluate activities that attend the transit between educational levels. The proposal presented here will be implemented by the Educational Guidance Department of the institution with the purpose of generating a space of a promotional and preventive nature with the students, working on the knowledge of educational/academic information, as well as in the recognition of its importance in making decisions about their future projects.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se presenta una propuesta de intervención orientadora destinada a los estudiantes del último año de la escuela secundaria del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, propuesta cuyo objetivo será trabajar en el acercamiento a la información educativa/académica. El Colegio Nacional sostiene un régimen preuniversitario con el propósito de dar una respuesta estructural al problema de la articulación entre los niveles medio y superior. Estas instancias de articulación con las diferentes facultades permiten consolidar un sistema de elección a partir de quinto año, acercando a los estudiantes a las materias y contenidos de las asignaturas de los primeros años de las distintas carreras que ofrece nuestra universidad. En este sentido, se han buscado diferentes formas de estimular el acercamiento de los alumnos del último año de este colegio a las distintas unidades académicas. La articulación académica entre la Universidad y la escuela secundaria se constituye en una herramienta fundamental dado que permite generar espacios orientados a definir, implementar y evaluar actividades que atiendan el tránsito entre niveles educativos. La propuesta que aquí se presenta será implementada por el Departamento de Orientación Educativa de la institución con el propósito de generar un espacio de índole promocional y preventiva con los estudiantes, trabajando en el conocimiento de la información educativa/académica, así como en el reconocimiento de la importancia de la misma en la toma de decisiones sobre sus proyectos a futuro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064367535128576
score 13.22299