La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s
- Autores
- Aveleyra, Ema Elena; Chiabrando, Laura; Ferrini, Adrián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje y enseñanza de modelos físicos
Learning
universidad
Computer science education
entorno virtual
Computer Uses in Education
sensores
trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19068
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3d8f880496babab7298c7b2bf75a9fd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19068 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´sAveleyra, Ema ElenaChiabrando, LauraFerrini, AdriánCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje y enseñanza de modelos físicosLearninguniversidadComputer science educationentorno virtualComputer Uses in Educationsensorestrabajo colaborativoEn este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19068Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.183SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
title |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
spellingShingle |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s Aveleyra, Ema Elena Ciencias Informáticas Educación aprendizaje y enseñanza de modelos físicos Learning universidad Computer science education entorno virtual Computer Uses in Education sensores trabajo colaborativo |
title_short |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
title_full |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
title_fullStr |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
title_full_unstemmed |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
title_sort |
La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aveleyra, Ema Elena Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author |
Aveleyra, Ema Elena |
author_facet |
Aveleyra, Ema Elena Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje y enseñanza de modelos físicos Learning universidad Computer science education entorno virtual Computer Uses in Education sensores trabajo colaborativo |
topic |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje y enseñanza de modelos físicos Learning universidad Computer science education entorno virtual Computer Uses in Education sensores trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793542692864 |
score |
13.070432 |