Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
- Autores
- Aveleyra, Ema Elena; Chiabrando, Laura; Ferrini, Adrián
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
física
Learning
laboratorio
Computer science education
Computer Uses in Education
nuevas tecnologías
b-learning
valor agregado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f3ddd78fd833febb6f075544f93002e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de FísicaAveleyra, Ema ElenaChiabrando, LauraFerrini, AdriánCiencias InformáticasEducaciónfísicaLearninglaboratorioComputer science educationComputer Uses in Educationnuevas tecnologíasb-learningvalor agregadoSe presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:23.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
title |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
spellingShingle |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física Aveleyra, Ema Elena Ciencias Informáticas Educación física Learning laboratorio Computer science education Computer Uses in Education nuevas tecnologías b-learning valor agregado |
title_short |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
title_full |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
title_fullStr |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
title_full_unstemmed |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
title_sort |
Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aveleyra, Ema Elena Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author |
Aveleyra, Ema Elena |
author_facet |
Aveleyra, Ema Elena Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Chiabrando, Laura Ferrini, Adrián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación física Learning laboratorio Computer science education Computer Uses in Education nuevas tecnologías b-learning valor agregado |
topic |
Ciencias Informáticas Educación física Learning laboratorio Computer science education Computer Uses in Education nuevas tecnologías b-learning valor agregado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063886620426240 |
score |
13.22299 |