Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física

Autores
Aveleyra, Ema Elena; Chiabrando, Laura; Ferrini, Adrián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
física
Learning
laboratorio
Computer science education
Computer Uses in Education
nuevas tecnologías
b-learning
valor agregado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994

id SEDICI_0f3ddd78fd833febb6f075544f93002e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de recursos en una práctica de laboratorio de FísicaAveleyra, Ema ElenaChiabrando, LauraFerrini, AdriánCiencias InformáticasEducaciónfísicaLearninglaboratorioComputer science educationComputer Uses in Educationnuevas tecnologíasb-learningvalor agregadoSe presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:23.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
title Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
spellingShingle Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
Aveleyra, Ema Elena
Ciencias Informáticas
Educación
física
Learning
laboratorio
Computer science education
Computer Uses in Education
nuevas tecnologías
b-learning
valor agregado
title_short Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
title_full Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
title_fullStr Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
title_full_unstemmed Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
title_sort Integración de recursos en una práctica de laboratorio de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Aveleyra, Ema Elena
Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
author Aveleyra, Ema Elena
author_facet Aveleyra, Ema Elena
Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
author_role author
author2 Chiabrando, Laura
Ferrini, Adrián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
física
Learning
laboratorio
Computer science education
Computer Uses in Education
nuevas tecnologías
b-learning
valor agregado
topic Ciencias Informáticas
Educación
física
Learning
laboratorio
Computer science education
Computer Uses in Education
nuevas tecnologías
b-learning
valor agregado
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta el desarrollo e implementación de una práctica de laboratorio diseñada para cursos de Física básica a nivel universitario con modalidad blended learning. La propuesta surge de las dificultades de los estudiantes que se reflejan en las evaluaciones integradoras para analizar movimientos según el modelo de cuerpo rígido y de la posibilidad de adaptar dos recursos de Internet: la experiencia Falling Chimney que se describe en el Manual del Laboratorio de Física de la Universidad de California (UCLA) y un video alojado en Youtube. En el marco de la investigaciónacción, se describe la propuesta didáctica de una actividad de laboratorio donde se integra la modalidad presencial, la utilización de nuevas tecnologías y el entorno de una plataforma de e-learning en una experiencia que tiene un correlato con un sistema real de aplicación ingenieril. A partir de foros de discusión e informes de los estudiantes se registran dificultades en el uso de modelos teóricos para analizar situaciones experimentales. Se reflexiona sobre el valor agregado que aporta la integración de las TICs a las propuestas didácticas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063886620426240
score 13.22299