La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año

Autores
Ardanaz, Francisco Javier
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.
This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
inclusión
preceptoría
trayectorias escolares
vínculos
educación secundaria
inclusion
preceptor role
educational pathways
bonds
secondary education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166

id SEDICI_3d39440f51e02c6ab62e87e6600c36d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer añoBuilding our school: Inclusive actions from the role of the first-year PreceptorArdanaz, Francisco JavierEducacióninclusiónpreceptoríatrayectorias escolaresvínculoseducación secundariainclusionpreceptor roleeducational pathwaysbondssecondary educationEste trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
Building our school: Inclusive actions from the role of the first-year Preceptor
title La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
spellingShingle La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
Ardanaz, Francisco Javier
Educación
inclusión
preceptoría
trayectorias escolares
vínculos
educación secundaria
inclusion
preceptor role
educational pathways
bonds
secondary education
title_short La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
title_full La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
title_fullStr La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
title_full_unstemmed La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
title_sort La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Ardanaz, Francisco Javier
author Ardanaz, Francisco Javier
author_facet Ardanaz, Francisco Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inclusión
preceptoría
trayectorias escolares
vínculos
educación secundaria
inclusion
preceptor role
educational pathways
bonds
secondary education
topic Educación
inclusión
preceptoría
trayectorias escolares
vínculos
educación secundaria
inclusion
preceptor role
educational pathways
bonds
secondary education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.
This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19703
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864744714240
score 12.976206