La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año
- Autores
- Ardanaz, Francisco Javier
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.
This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Educación
inclusión
preceptoría
trayectorias escolares
vínculos
educación secundaria
inclusion
preceptor role
educational pathways
bonds
secondary education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3d39440f51e02c6ab62e87e6600c36d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer añoBuilding our school: Inclusive actions from the role of the first-year PreceptorArdanaz, Francisco JavierEducacióninclusiónpreceptoríatrayectorias escolaresvínculoseducación secundariainclusionpreceptor roleeducational pathwaysbondssecondary educationEste trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante.This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año Building our school: Inclusive actions from the role of the first-year Preceptor |
| title |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| spellingShingle |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año Ardanaz, Francisco Javier Educación inclusión preceptoría trayectorias escolares vínculos educación secundaria inclusion preceptor role educational pathways bonds secondary education |
| title_short |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| title_full |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| title_fullStr |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| title_full_unstemmed |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| title_sort |
La escuela que construimos: acciones para la inclusión desde el rol de preceptor de primer año |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardanaz, Francisco Javier |
| author |
Ardanaz, Francisco Javier |
| author_facet |
Ardanaz, Francisco Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusión preceptoría trayectorias escolares vínculos educación secundaria inclusion preceptor role educational pathways bonds secondary education |
| topic |
Educación inclusión preceptoría trayectorias escolares vínculos educación secundaria inclusion preceptor role educational pathways bonds secondary education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante. This work presents the inclusive actions carried out by first-year preceptors at Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) based on a situated pedagogy perspective. It explores how they support diverse educational paths, build networks, and create bonds, positioning their role beyond administrative tasks. Through concrete experiences, the article analyzes how preceptors become guarantors of rights, promoters of democratic coexistence, and facilitators of the transition to secondary school. Within the framework of inclusive and plural education, their work is shown as essential in fostering belonging, equity, and student well-being. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
| description |
Este trabajo presenta las acciones de inclusión que desarrollan los preceptores de primer año del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) desde una perspectiva pedagógica situada. Se aborda el acompañamiento a trayectorias diversas, el trabajo en red y la construcción de vínculos como ejes centrales de una práctica docente que trasciende lo administrativo. A partir de experiencias concretas, se analiza cómo la figura del preceptor se transforma en garante de derechos, promotor de la convivencia democrática y facilitador de la adaptación al nivel secundario en el marco de una educación inclusiva, plural y comprometida con cada estudiante. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187166 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19703 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e122 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864744714240 |
| score |
12.976206 |