Educación Sexual Integral (ESI) en la Universidad: ¿para qué?
- Autores
- Sancricca, Agustina Belén; Saldungaray, Iara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sancionada en el año 2006, la Ley 26.150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), estableciendo que todes les estudiantes, desde el Nivel Inicial, hasta el Superior de Formación Docente, tienen derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de jurisdicción nacional, provincial y local. Dicha propuesta pedagógica supone abordar los contenidos de manera transversal, y en espacios específicos, incluyendo el desarrollo de saberes y habilidades basadas en cinco ejes conceptuales: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y, el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Ahora bien, pero ¿qué sucede en el Nivel Universitario? Como se mencionó anteriormente, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral no contempla al ámbito universitario dentro de lo que significa la obligatoriedad, siendo decisión de cada universidad incorporarlo, o no, en su oferta formativa. En este sentido, pensar en la inclusión de la ESI como parte de los contenidos de las carreras universitarias, supone el enfrentamiento con dos cuestiones centrales: la autonomía universitaria, y la libertad de cátedra. La estructura del escrito constará, en primer lugar, de un apartado en el que se desarrollarán brevemente algunos de los antecedentes que hicieron posible la incorporación de la perspectiva de géneros en los programas de las universidades nacionales. En segundo lugar, se presentarán las especificidades de la adopción de la perspectiva de géneros en la UNGS, haciendo hincapié en la propuesta formativa para estudiantes de grado. En tercer lugar, se pasará al análisis de las reflexiones personales de les alumnes. Finalmente, se presentarán algunas conclusiones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación Sexual Integral
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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