Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia

Autores
Orleans, Claudia Susana; Santillán, Pilar; Zegarra Borlando, Micaela; Oñativia, Xavier Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el Servicio de acompañamiento y apoyo psicosocial dirigido a estudiantes, promovido por el equipo de gestión y apoyo técnico de la Secretaría de salud mental y derechos humanos, de la Facultad de Psicología UNLP, durante la actual pandemia COVID-19. Su marco teórico-práctico responde a una psicología con enfoque de derechos y equidad de género, basado en la comunidad. Entendemos la salud en un sentido integral y determinada por múltiples factores psicológico, histórico social, biológico, económicos y personales singulares. El objetivo principal del servicio es atender el sufrimiento psíquico, la violencia de género y brindar apoyo psico social ante los efectos que pudiera ocasionar el escenario pandémico, y su intersección con la virtualidad en las prácticas educativas universitarias. La metodología comprende un dispositivo de atención flexible, basado en una primera escucha profesional, a partir de la cual se acompaña y promueven prácticas de cuidado, fortalecimiento vincular, y articulación con una red intersectorial. Para ello se generó un canal de comunicación accesible, así como un instrumento de registro de las consultas/ intervenciones. Los resultados podrán precisarse en el futuro; hoy es posible estimar su valor en los efectos reparatorios subjetivos y en el aporte para la construcción de conocimiento.
This work presents the Service of accompaniment and psychosocial support aimed at students, promoted by the management and technical support team of the Secretariat of Mental Health and Human Rights, of the UNLP School of Psychology, during the current pandemic COVID-19. Its theoretical-practical framework responds to a psychology with a focus of rights and gender equality, based on the community. We understand health in an integral sense and determined by multiple unique psychological, historical, social, biological, economic and personal factors. The main objective of the service is to attend to psychic suffering, gender violence and to provide psycho-social support in the face of the effects that the pandemic scenario may cause, and its intersection with virtuality in university educational practices. The methodology includes a flexible care device, based on a professional first listening, from which care practices, bond strengthening, and articulation with an intersectoral network are accompanied and promoted. For this, an accessible communication channel was generated, as well as an instrument for registering queries / interventions. The results may be specified in the future; today it is possible to estimate its value in the subjective reparatory effects and in the contribution to the construction of knowledge.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pandemia
Subjetividad
Cuidado
Salud mental
Pandemic
Subjectivity
Care
Mental health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159892

id SEDICI_3cc21a5bb7107e8d31943a6ecf17bda0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159892
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemiaTrails of psycho social intervention in times of pandemicOrleans, Claudia SusanaSantillán, PilarZegarra Borlando, MicaelaOñativia, Xavier AndrésPsicologíaPandemiaSubjetividadCuidadoSalud mentalPandemicSubjectivityCareMental healthEste trabajo presenta el Servicio de acompañamiento y apoyo psicosocial dirigido a estudiantes, promovido por el equipo de gestión y apoyo técnico de la Secretaría de salud mental y derechos humanos, de la Facultad de Psicología UNLP, durante la actual pandemia COVID-19. Su marco teórico-práctico responde a una psicología con enfoque de derechos y equidad de género, basado en la comunidad. Entendemos la salud en un sentido integral y determinada por múltiples factores psicológico, histórico social, biológico, económicos y personales singulares. El objetivo principal del servicio es atender el sufrimiento psíquico, la violencia de género y brindar apoyo psico social ante los efectos que pudiera ocasionar el escenario pandémico, y su intersección con la virtualidad en las prácticas educativas universitarias. La metodología comprende un dispositivo de atención flexible, basado en una primera escucha profesional, a partir de la cual se acompaña y promueven prácticas de cuidado, fortalecimiento vincular, y articulación con una red intersectorial. Para ello se generó un canal de comunicación accesible, así como un instrumento de registro de las consultas/ intervenciones. Los resultados podrán precisarse en el futuro; hoy es posible estimar su valor en los efectos reparatorios subjetivos y en el aporte para la construcción de conocimiento.This work presents the Service of accompaniment and psychosocial support aimed at students, promoted by the management and technical support team of the Secretariat of Mental Health and Human Rights, of the UNLP School of Psychology, during the current pandemic COVID-19. Its theoretical-practical framework responds to a psychology with a focus of rights and gender equality, based on the community. We understand health in an integral sense and determined by multiple unique psychological, historical, social, biological, economic and personal factors. The main objective of the service is to attend to psychic suffering, gender violence and to provide psycho-social support in the face of the effects that the pandemic scenario may cause, and its intersection with virtuality in university educational practices. The methodology includes a flexible care device, based on a professional first listening, from which care practices, bond strengthening, and articulation with an intersectoral network are accompanied and promoted. For this, an accessible communication channel was generated, as well as an instrument for registering queries / interventions. The results may be specified in the future; today it is possible to estimate its value in the subjective reparatory effects and in the contribution to the construction of knowledge.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf419-419http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:49.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
Trails of psycho social intervention in times of pandemic
title Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
spellingShingle Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
Orleans, Claudia Susana
Psicología
Pandemia
Subjetividad
Cuidado
Salud mental
Pandemic
Subjectivity
Care
Mental health
title_short Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
title_full Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
title_fullStr Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
title_sort Senderos de la intervención psico social en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Orleans, Claudia Susana
Santillán, Pilar
Zegarra Borlando, Micaela
Oñativia, Xavier Andrés
author Orleans, Claudia Susana
author_facet Orleans, Claudia Susana
Santillán, Pilar
Zegarra Borlando, Micaela
Oñativia, Xavier Andrés
author_role author
author2 Santillán, Pilar
Zegarra Borlando, Micaela
Oñativia, Xavier Andrés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pandemia
Subjetividad
Cuidado
Salud mental
Pandemic
Subjectivity
Care
Mental health
topic Psicología
Pandemia
Subjetividad
Cuidado
Salud mental
Pandemic
Subjectivity
Care
Mental health
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el Servicio de acompañamiento y apoyo psicosocial dirigido a estudiantes, promovido por el equipo de gestión y apoyo técnico de la Secretaría de salud mental y derechos humanos, de la Facultad de Psicología UNLP, durante la actual pandemia COVID-19. Su marco teórico-práctico responde a una psicología con enfoque de derechos y equidad de género, basado en la comunidad. Entendemos la salud en un sentido integral y determinada por múltiples factores psicológico, histórico social, biológico, económicos y personales singulares. El objetivo principal del servicio es atender el sufrimiento psíquico, la violencia de género y brindar apoyo psico social ante los efectos que pudiera ocasionar el escenario pandémico, y su intersección con la virtualidad en las prácticas educativas universitarias. La metodología comprende un dispositivo de atención flexible, basado en una primera escucha profesional, a partir de la cual se acompaña y promueven prácticas de cuidado, fortalecimiento vincular, y articulación con una red intersectorial. Para ello se generó un canal de comunicación accesible, así como un instrumento de registro de las consultas/ intervenciones. Los resultados podrán precisarse en el futuro; hoy es posible estimar su valor en los efectos reparatorios subjetivos y en el aporte para la construcción de conocimiento.
This work presents the Service of accompaniment and psychosocial support aimed at students, promoted by the management and technical support team of the Secretariat of Mental Health and Human Rights, of the UNLP School of Psychology, during the current pandemic COVID-19. Its theoretical-practical framework responds to a psychology with a focus of rights and gender equality, based on the community. We understand health in an integral sense and determined by multiple unique psychological, historical, social, biological, economic and personal factors. The main objective of the service is to attend to psychic suffering, gender violence and to provide psycho-social support in the face of the effects that the pandemic scenario may cause, and its intersection with virtuality in university educational practices. The methodology includes a flexible care device, based on a professional first listening, from which care practices, bond strengthening, and articulation with an intersectoral network are accompanied and promoted. For this, an accessible communication channel was generated, as well as an instrument for registering queries / interventions. The results may be specified in the future; today it is possible to estimate its value in the subjective reparatory effects and in the contribution to the construction of knowledge.
Facultad de Psicología
description Este trabajo presenta el Servicio de acompañamiento y apoyo psicosocial dirigido a estudiantes, promovido por el equipo de gestión y apoyo técnico de la Secretaría de salud mental y derechos humanos, de la Facultad de Psicología UNLP, durante la actual pandemia COVID-19. Su marco teórico-práctico responde a una psicología con enfoque de derechos y equidad de género, basado en la comunidad. Entendemos la salud en un sentido integral y determinada por múltiples factores psicológico, histórico social, biológico, económicos y personales singulares. El objetivo principal del servicio es atender el sufrimiento psíquico, la violencia de género y brindar apoyo psico social ante los efectos que pudiera ocasionar el escenario pandémico, y su intersección con la virtualidad en las prácticas educativas universitarias. La metodología comprende un dispositivo de atención flexible, basado en una primera escucha profesional, a partir de la cual se acompaña y promueven prácticas de cuidado, fortalecimiento vincular, y articulación con una red intersectorial. Para ello se generó un canal de comunicación accesible, así como un instrumento de registro de las consultas/ intervenciones. Los resultados podrán precisarse en el futuro; hoy es posible estimar su valor en los efectos reparatorios subjetivos y en el aporte para la construcción de conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159892
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159892
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
419-419
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643270361088
score 13.13397