Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia
- Autores
- González, Leonardo Julio; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística cómo las señales infantiles se integran en multiplataformas, consolidando narrativas transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Para esto el análisis de productos específicos es apenas un punto de partida y es necesario analizar a las señales en su conjunto para pensar el tipo de relato que están construyendo; su identidad, que va a estar entramada en toda la constelación de productos ficcionales, extraficcionales y/o extramediáticos. Ese conjunto, fruto de la integración de distintas plataformas, contenidos y propuestas de uso, es lo que va a constituir diferentes modos de interpelación; algunos de carácter más educativo o comercial, como un modelo ideal más que como una realidad estática. Por lo tanto, las señales consolidan, articulan o integran diferentes contenidos y productos, como narrativas multimedia y transmedia, la publicidad o los entornos reales. Esto conlleva considerar la construcción de un ecosistema, fruto de la convergencia, donde las señales constituyen polos de producción y de realización - ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico-, así como de difusión de distintos contenidos en diversas pantallas; nuevos modos de hacer que implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan. El trabajo está destinado a estudiantes de grado o posgrado que se inician en la temática, a fin de que pueda ser utilizado como material didáctico, y a su circulación en diferentes ámbitos académicos como, por ejemplo, revistas especializadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
señales infantiles
multiplataformas
transmedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79988
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3ca7da2cd28b8d68f06ac5572327453c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79988 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmediaGonzález, Leonardo JulioNovomisky, SebastiánGómez, Andrea JacquelineComunicaciónseñales infantilesmultiplataformastransmediaEl presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística cómo las señales infantiles se integran en multiplataformas, consolidando narrativas transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Para esto el análisis de productos específicos es apenas un punto de partida y es necesario analizar a las señales en su conjunto para pensar el tipo de relato que están construyendo; su identidad, que va a estar entramada en toda la constelación de productos ficcionales, extraficcionales y/o extramediáticos. Ese conjunto, fruto de la integración de distintas plataformas, contenidos y propuestas de uso, es lo que va a constituir diferentes modos de interpelación; algunos de carácter más educativo o comercial, como un modelo ideal más que como una realidad estática. Por lo tanto, las señales consolidan, articulan o integran diferentes contenidos y productos, como narrativas multimedia y transmedia, la publicidad o los entornos reales. Esto conlleva considerar la construcción de un ecosistema, fruto de la convergencia, donde las señales constituyen polos de producción y de realización - ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico-, así como de difusión de distintos contenidos en diversas pantallas; nuevos modos de hacer que implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan. El trabajo está destinado a estudiantes de grado o posgrado que se inician en la temática, a fin de que pueda ser utilizado como material didáctico, y a su circulación en diferentes ámbitos académicos como, por ejemplo, revistas especializadas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79988spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5492/4722info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:38.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
title |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
spellingShingle |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia González, Leonardo Julio Comunicación señales infantiles multiplataformas transmedia |
title_short |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
title_full |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
title_fullStr |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
title_full_unstemmed |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
title_sort |
Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Leonardo Julio Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline |
author |
González, Leonardo Julio |
author_facet |
González, Leonardo Julio Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline |
author_role |
author |
author2 |
Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación señales infantiles multiplataformas transmedia |
topic |
Comunicación señales infantiles multiplataformas transmedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística cómo las señales infantiles se integran en multiplataformas, consolidando narrativas transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Para esto el análisis de productos específicos es apenas un punto de partida y es necesario analizar a las señales en su conjunto para pensar el tipo de relato que están construyendo; su identidad, que va a estar entramada en toda la constelación de productos ficcionales, extraficcionales y/o extramediáticos. Ese conjunto, fruto de la integración de distintas plataformas, contenidos y propuestas de uso, es lo que va a constituir diferentes modos de interpelación; algunos de carácter más educativo o comercial, como un modelo ideal más que como una realidad estática. Por lo tanto, las señales consolidan, articulan o integran diferentes contenidos y productos, como narrativas multimedia y transmedia, la publicidad o los entornos reales. Esto conlleva considerar la construcción de un ecosistema, fruto de la convergencia, donde las señales constituyen polos de producción y de realización - ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico-, así como de difusión de distintos contenidos en diversas pantallas; nuevos modos de hacer que implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan. El trabajo está destinado a estudiantes de grado o posgrado que se inician en la temática, a fin de que pueda ser utilizado como material didáctico, y a su circulación en diferentes ámbitos académicos como, por ejemplo, revistas especializadas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
description |
El presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística cómo las señales infantiles se integran en multiplataformas, consolidando narrativas transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Para esto el análisis de productos específicos es apenas un punto de partida y es necesario analizar a las señales en su conjunto para pensar el tipo de relato que están construyendo; su identidad, que va a estar entramada en toda la constelación de productos ficcionales, extraficcionales y/o extramediáticos. Ese conjunto, fruto de la integración de distintas plataformas, contenidos y propuestas de uso, es lo que va a constituir diferentes modos de interpelación; algunos de carácter más educativo o comercial, como un modelo ideal más que como una realidad estática. Por lo tanto, las señales consolidan, articulan o integran diferentes contenidos y productos, como narrativas multimedia y transmedia, la publicidad o los entornos reales. Esto conlleva considerar la construcción de un ecosistema, fruto de la convergencia, donde las señales constituyen polos de producción y de realización - ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico-, así como de difusión de distintos contenidos en diversas pantallas; nuevos modos de hacer que implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan. El trabajo está destinado a estudiantes de grado o posgrado que se inician en la temática, a fin de que pueda ser utilizado como material didáctico, y a su circulación en diferentes ámbitos académicos como, por ejemplo, revistas especializadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79988 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79988 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5492/4722 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616017858265088 |
score |
13.070432 |