Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia

Autores
González, Leonardo Julio; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Repensar a los medios masivos de comunicación, es decir, a las señales con sus tradicionales pantallas hoy multiplicadas y expandidas en diversos dispositivos, implica considerar su integración en un ecosistema mayor, fruto de la convergencia digital y en la que terminan siendo, mayoritariamente, un polo de producción y de realización, ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico, a partir del cual el producto final se despliega en múltiples soportes, articulándose en diferentes plataformas y formas de consumo audiovisual. Esto lo vemos centralmente y desde hace tiempo en la TV infantil. En esta línea, el presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística, a partir de una revisión bibliográfica y de observar la estructura de tres señales infantiles, cómo estas se integran en diversas plataformas, consolidando narrativas crossmedia o transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Pues la convergencia plantea la necesidad de comprender de qué manera estas formas de producción implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Señales infantiles
Modos de interpelación
Crossmedia
Transmedia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90429

id SEDICI_904f4c32afefb60296a7d8b3cd5c3b5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmediaGonzález, Leonardo JulioNovomisky, SebastiánGómez, Andrea JacquelineComunicación SocialSeñales infantilesModos de interpelaciónCrossmediaTransmediaRepensar a los medios masivos de comunicación, es decir, a las señales con sus tradicionales pantallas hoy multiplicadas y expandidas en diversos dispositivos, implica considerar su integración en un ecosistema mayor, fruto de la convergencia digital y en la que terminan siendo, mayoritariamente, un polo de producción y de realización, ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico, a partir del cual el producto final se despliega en múltiples soportes, articulándose en diferentes plataformas y formas de consumo audiovisual. Esto lo vemos centralmente y desde hace tiempo en la TV infantil. En esta línea, el presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística, a partir de una revisión bibliográfica y de observar la estructura de tres señales infantiles, cómo estas se integran en diversas plataformas, consolidando narrativas crossmedia o transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Pues la convergencia plantea la necesidad de comprender de qué manera estas formas de producción implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-243http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-548-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78576info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:37.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
title Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
spellingShingle Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
González, Leonardo Julio
Comunicación Social
Señales infantiles
Modos de interpelación
Crossmedia
Transmedia
title_short Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
title_full Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
title_fullStr Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
title_full_unstemmed Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
title_sort Pensar cómo las señales infantiles se integran en diversas plataformas consolidando narrativas transmedia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Leonardo Julio
Novomisky, Sebastián
Gómez, Andrea Jacqueline
author González, Leonardo Julio
author_facet González, Leonardo Julio
Novomisky, Sebastián
Gómez, Andrea Jacqueline
author_role author
author2 Novomisky, Sebastián
Gómez, Andrea Jacqueline
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Señales infantiles
Modos de interpelación
Crossmedia
Transmedia
topic Comunicación Social
Señales infantiles
Modos de interpelación
Crossmedia
Transmedia
dc.description.none.fl_txt_mv Repensar a los medios masivos de comunicación, es decir, a las señales con sus tradicionales pantallas hoy multiplicadas y expandidas en diversos dispositivos, implica considerar su integración en un ecosistema mayor, fruto de la convergencia digital y en la que terminan siendo, mayoritariamente, un polo de producción y de realización, ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico, a partir del cual el producto final se despliega en múltiples soportes, articulándose en diferentes plataformas y formas de consumo audiovisual. Esto lo vemos centralmente y desde hace tiempo en la TV infantil. En esta línea, el presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística, a partir de una revisión bibliográfica y de observar la estructura de tres señales infantiles, cómo estas se integran en diversas plataformas, consolidando narrativas crossmedia o transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Pues la convergencia plantea la necesidad de comprender de qué manera estas formas de producción implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Repensar a los medios masivos de comunicación, es decir, a las señales con sus tradicionales pantallas hoy multiplicadas y expandidas en diversos dispositivos, implica considerar su integración en un ecosistema mayor, fruto de la convergencia digital y en la que terminan siendo, mayoritariamente, un polo de producción y de realización, ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico, a partir del cual el producto final se despliega en múltiples soportes, articulándose en diferentes plataformas y formas de consumo audiovisual. Esto lo vemos centralmente y desde hace tiempo en la TV infantil. En esta línea, el presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística, a partir de una revisión bibliográfica y de observar la estructura de tres señales infantiles, cómo estas se integran en diversas plataformas, consolidando narrativas crossmedia o transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades. Pues la convergencia plantea la necesidad de comprender de qué manera estas formas de producción implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-548-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/78576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-243
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616059721613312
score 13.070432