Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor
- Autores
- Ardini, Claudia; Barroso, Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina.
Aunque el sistema educativo formal se mantiene prácticamente invariable desde la Revolución Industrial en el desarrollo de competencias para la producción funcionalista fabril; a nivel global se dejan ver cambios en la gestión del conocimiento. Las grietas al sistema aparecen en ciertas pedagogías alternativas como la Logosófica; Montessori; Waldorf; proyectos Killpatrick; Home-Schooling; Escuelas democráticas y Escuelas al Aire Libre; entre otras, en su mayoría centradas en el paradigma de la Complejidad (Morín y Pakman, 1994). Las mismas proponen maneras disruptivas de alcanzar el Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) impulsando la formación de ciudadanos capaces de construir colectivamente sus propios conocimientos. En este contexto, las Narrativas Transmedia pueden entenderse en la educación, como una dinámica pedagógica que genera micro-revoluciones necesarias para socavar los procesos tradicionales de enseñanza que agonizan en el mundo actual. Jenkins (2003) aseguraba que nos encontramos atravesando una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. En definitiva, estamos frente a una crisis que conlleva la oportunidad de utilizar recursos tales como los Medios Masivos de Comunicación; las Nuevas Tecnologías de la Información; y las Narrativas Transmedia para desarrollar proyectos educativos que cobren relevancia en el contexto próximo de nuestros alumnos, y en definitiva de la sociedad que construyen. En este marco surge el proyecto ?Narrativas Transmedia: los adultos mayores y la apropiación de las nuevas tecnologías para la inclusión y la integración? como una experiencia educativa promovida por docentes y estudiantes de la cátedra Comunicación y Prácticas Educativas correspondiente al quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social con la coparticipación de adultos mayores del Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María. Concretamente se producirá y caracterizará un personaje de ficción que generará contenido a tiempo real en Facebook, Twitter y Wordpress. En el proyecto convergen dimensiones de la Comunicación y la Educación como dos campos de acción que se relacionan y dialogan para fomentar la integración del adulto mayor.
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/index
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Educación
Narrativas Transmedia
Comunicación
Adultos mayores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555101
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_6faabeb7d8c2e2c3403996688b0365e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555101 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayorArdini, ClaudiaBarroso, BelénEducaciónNarrativas TransmediaComunicaciónAdultos mayoresFil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina.Aunque el sistema educativo formal se mantiene prácticamente invariable desde la Revolución Industrial en el desarrollo de competencias para la producción funcionalista fabril; a nivel global se dejan ver cambios en la gestión del conocimiento. Las grietas al sistema aparecen en ciertas pedagogías alternativas como la Logosófica; Montessori; Waldorf; proyectos Killpatrick; Home-Schooling; Escuelas democráticas y Escuelas al Aire Libre; entre otras, en su mayoría centradas en el paradigma de la Complejidad (Morín y Pakman, 1994). Las mismas proponen maneras disruptivas de alcanzar el Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) impulsando la formación de ciudadanos capaces de construir colectivamente sus propios conocimientos. En este contexto, las Narrativas Transmedia pueden entenderse en la educación, como una dinámica pedagógica que genera micro-revoluciones necesarias para socavar los procesos tradicionales de enseñanza que agonizan en el mundo actual. Jenkins (2003) aseguraba que nos encontramos atravesando una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. En definitiva, estamos frente a una crisis que conlleva la oportunidad de utilizar recursos tales como los Medios Masivos de Comunicación; las Nuevas Tecnologías de la Información; y las Narrativas Transmedia para desarrollar proyectos educativos que cobren relevancia en el contexto próximo de nuestros alumnos, y en definitiva de la sociedad que construyen. En este marco surge el proyecto ?Narrativas Transmedia: los adultos mayores y la apropiación de las nuevas tecnologías para la inclusión y la integración? como una experiencia educativa promovida por docentes y estudiantes de la cátedra Comunicación y Prácticas Educativas correspondiente al quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social con la coparticipación de adultos mayores del Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María. Concretamente se producirá y caracterizará un personaje de ficción que generará contenido a tiempo real en Facebook, Twitter y Wordpress. En el proyecto convergen dimensiones de la Comunicación y la Educación como dos campos de acción que se relacionan y dialogan para fomentar la integración del adulto mayor.http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/indexFil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555101spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555101Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:35.048Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| title |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| spellingShingle |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor Ardini, Claudia Educación Narrativas Transmedia Comunicación Adultos mayores |
| title_short |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| title_full |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| title_fullStr |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| title_full_unstemmed |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| title_sort |
Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardini, Claudia Barroso, Belén |
| author |
Ardini, Claudia |
| author_facet |
Ardini, Claudia Barroso, Belén |
| author_role |
author |
| author2 |
Barroso, Belén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Narrativas Transmedia Comunicación Adultos mayores |
| topic |
Educación Narrativas Transmedia Comunicación Adultos mayores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina. Aunque el sistema educativo formal se mantiene prácticamente invariable desde la Revolución Industrial en el desarrollo de competencias para la producción funcionalista fabril; a nivel global se dejan ver cambios en la gestión del conocimiento. Las grietas al sistema aparecen en ciertas pedagogías alternativas como la Logosófica; Montessori; Waldorf; proyectos Killpatrick; Home-Schooling; Escuelas democráticas y Escuelas al Aire Libre; entre otras, en su mayoría centradas en el paradigma de la Complejidad (Morín y Pakman, 1994). Las mismas proponen maneras disruptivas de alcanzar el Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) impulsando la formación de ciudadanos capaces de construir colectivamente sus propios conocimientos. En este contexto, las Narrativas Transmedia pueden entenderse en la educación, como una dinámica pedagógica que genera micro-revoluciones necesarias para socavar los procesos tradicionales de enseñanza que agonizan en el mundo actual. Jenkins (2003) aseguraba que nos encontramos atravesando una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales. En definitiva, estamos frente a una crisis que conlleva la oportunidad de utilizar recursos tales como los Medios Masivos de Comunicación; las Nuevas Tecnologías de la Información; y las Narrativas Transmedia para desarrollar proyectos educativos que cobren relevancia en el contexto próximo de nuestros alumnos, y en definitiva de la sociedad que construyen. En este marco surge el proyecto ?Narrativas Transmedia: los adultos mayores y la apropiación de las nuevas tecnologías para la inclusión y la integración? como una experiencia educativa promovida por docentes y estudiantes de la cátedra Comunicación y Prácticas Educativas correspondiente al quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social con la coparticipación de adultos mayores del Programa de Extensión Universitaria de Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María. Concretamente se producirá y caracterizará un personaje de ficción que generará contenido a tiempo real en Facebook, Twitter y Wordpress. En el proyecto convergen dimensiones de la Comunicación y la Educación como dos campos de acción que se relacionan y dialogan para fomentar la integración del adulto mayor. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/index Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
| description |
Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555101 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/555101 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785259398496256 |
| score |
12.982451 |