Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad

Autores
Szelagowski, Pablo E. M.; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Vitale, Nicolás
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A finales de los años ‘30 la ciudad Buenos Aires necesita planificar la construcción de un aeropuerto de escala internacional en reemplazo del Aeroparque Jorge Newbery. Durante las diferentes gestiones del General Pistarini como Ministro de Obras Públicas de la Nación, se proyecta y construye el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto incluye una renovación urbana de la periferia de Buenos Aires e incluye grandes obras de infraestructura, equipamiento de servicios y recreativo. La creciente demanda de tráfico aéreo durante los años 70 presencia el primer Plan Maestro para el aeropuerto y la ampliación de las Terminales de Pasajeros. Durante los años noventa los gobiernos neoliberales pasan a manos privadas la explotación comercial del aeropuerto. Con ellas surgen proyectos de ampliación y remodelación que sucesivamente se ponen en marcha y se desactivan. Las últimas modificaciones en las terminales no resuelven la demanda actual y el aeropuerto se encuentra a la espera de una inversión edilicia importante.
At the end of the '30s Buenos Aires needs to plan the construction of an international airport in substitution of Aeroparque Jorge Newbery. During the different administrations of General Pistarini as National Minister of Public Works, is designed the International Airport of Ezeiza that were built after the World War II. This project included an urban renovation of the periphery of Buenos Aires and big infrastructure works, as likewise services and recreational facilities. During the 70's the growing demand of air traffic presences the first Master Plan for the airport and the extension of their Passengers Terminals. During the nineties the neoliberal governments gives to private companies the commercial operations of Ezeiza airport. In this context extension a renovation projects for the airport were successively developed, that were continuously starting and suspended. The last modifications in the terminals don't solve the current traffic demand and the airport is waiting for an important investment.
Trabajo publicado en J. B. Camargo Júnior (ed.). Trabalhos apresentados ao VIII SITRAER / II RIDITA. São Paulo: EPUSP, 2009.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
planificación
terminal de pasajeros
aeropuertos
Ezeiza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71911

id SEDICI_3c65a09706c483e8439c0216fd894b39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71911
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidadSzelagowski, Pablo E. M.Di Bernardi, Carlos AlejandroVitale, NicolásIngeniería Aeronáuticaplanificaciónterminal de pasajerosaeropuertosEzeizaA finales de los años ‘30 la ciudad Buenos Aires necesita planificar la construcción de un aeropuerto de escala internacional en reemplazo del Aeroparque Jorge Newbery. Durante las diferentes gestiones del General Pistarini como Ministro de Obras Públicas de la Nación, se proyecta y construye el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto incluye una renovación urbana de la periferia de Buenos Aires e incluye grandes obras de infraestructura, equipamiento de servicios y recreativo. La creciente demanda de tráfico aéreo durante los años 70 presencia el primer Plan Maestro para el aeropuerto y la ampliación de las Terminales de Pasajeros. Durante los años noventa los gobiernos neoliberales pasan a manos privadas la explotación comercial del aeropuerto. Con ellas surgen proyectos de ampliación y remodelación que sucesivamente se ponen en marcha y se desactivan. Las últimas modificaciones en las terminales no resuelven la demanda actual y el aeropuerto se encuentra a la espera de una inversión edilicia importante.At the end of the '30s Buenos Aires needs to plan the construction of an international airport in substitution of Aeroparque Jorge Newbery. During the different administrations of General Pistarini as National Minister of Public Works, is designed the International Airport of Ezeiza that were built after the World War II. This project included an urban renovation of the periphery of Buenos Aires and big infrastructure works, as likewise services and recreational facilities. During the 70's the growing demand of air traffic presences the first Master Plan for the airport and the extension of their Passengers Terminals. During the nineties the neoliberal governments gives to private companies the commercial operations of Ezeiza airport. In this context extension a renovation projects for the airport were successively developed, that were continuously starting and suspended. The last modifications in the terminals don't solve the current traffic demand and the airport is waiting for an important investment.Trabajo publicado en J. B. Camargo Júnior (ed.). Trabalhos apresentados ao VIII SITRAER / II RIDITA. São Paulo: EPUSP, 2009.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2009-11-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71911spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:43.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
title Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
spellingShingle Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
Szelagowski, Pablo E. M.
Ingeniería Aeronáutica
planificación
terminal de pasajeros
aeropuertos
Ezeiza
title_short Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
title_full Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
title_fullStr Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
title_full_unstemmed Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
title_sort Planificación y desarrollo de las terminales de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza : Previsión y espontaneidad
dc.creator.none.fl_str_mv Szelagowski, Pablo E. M.
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Vitale, Nicolás
author Szelagowski, Pablo E. M.
author_facet Szelagowski, Pablo E. M.
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Vitale, Nicolás
author_role author
author2 Di Bernardi, Carlos Alejandro
Vitale, Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
planificación
terminal de pasajeros
aeropuertos
Ezeiza
topic Ingeniería Aeronáutica
planificación
terminal de pasajeros
aeropuertos
Ezeiza
dc.description.none.fl_txt_mv A finales de los años ‘30 la ciudad Buenos Aires necesita planificar la construcción de un aeropuerto de escala internacional en reemplazo del Aeroparque Jorge Newbery. Durante las diferentes gestiones del General Pistarini como Ministro de Obras Públicas de la Nación, se proyecta y construye el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto incluye una renovación urbana de la periferia de Buenos Aires e incluye grandes obras de infraestructura, equipamiento de servicios y recreativo. La creciente demanda de tráfico aéreo durante los años 70 presencia el primer Plan Maestro para el aeropuerto y la ampliación de las Terminales de Pasajeros. Durante los años noventa los gobiernos neoliberales pasan a manos privadas la explotación comercial del aeropuerto. Con ellas surgen proyectos de ampliación y remodelación que sucesivamente se ponen en marcha y se desactivan. Las últimas modificaciones en las terminales no resuelven la demanda actual y el aeropuerto se encuentra a la espera de una inversión edilicia importante.
At the end of the '30s Buenos Aires needs to plan the construction of an international airport in substitution of Aeroparque Jorge Newbery. During the different administrations of General Pistarini as National Minister of Public Works, is designed the International Airport of Ezeiza that were built after the World War II. This project included an urban renovation of the periphery of Buenos Aires and big infrastructure works, as likewise services and recreational facilities. During the 70's the growing demand of air traffic presences the first Master Plan for the airport and the extension of their Passengers Terminals. During the nineties the neoliberal governments gives to private companies the commercial operations of Ezeiza airport. In this context extension a renovation projects for the airport were successively developed, that were continuously starting and suspended. The last modifications in the terminals don't solve the current traffic demand and the airport is waiting for an important investment.
Trabajo publicado en J. B. Camargo Júnior (ed.). Trabalhos apresentados ao VIII SITRAER / II RIDITA. São Paulo: EPUSP, 2009.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description A finales de los años ‘30 la ciudad Buenos Aires necesita planificar la construcción de un aeropuerto de escala internacional en reemplazo del Aeroparque Jorge Newbery. Durante las diferentes gestiones del General Pistarini como Ministro de Obras Públicas de la Nación, se proyecta y construye el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya después de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto incluye una renovación urbana de la periferia de Buenos Aires e incluye grandes obras de infraestructura, equipamiento de servicios y recreativo. La creciente demanda de tráfico aéreo durante los años 70 presencia el primer Plan Maestro para el aeropuerto y la ampliación de las Terminales de Pasajeros. Durante los años noventa los gobiernos neoliberales pasan a manos privadas la explotación comercial del aeropuerto. Con ellas surgen proyectos de ampliación y remodelación que sucesivamente se ponen en marcha y se desactivan. Las últimas modificaciones en las terminales no resuelven la demanda actual y el aeropuerto se encuentra a la espera de una inversión edilicia importante.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71911
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260308594262016
score 13.13397