Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas
- Autores
- Martinez, Ezequiel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Bernardi, Carlos Alejandro
Coppa, Matías Julián - Descripción
- El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas.
Puede realizar mi tesis de grado gracias al Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por el cual se me otorgó una beca de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto me permitió trasladarme desde la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar durante seis meses en el Grupo de Transporte Aéreo, unidad de investigación dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (UNLP).
Ingeniero Aeronáutico
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
contaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del suelo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76950
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c43169bf532b374ac2b460345c97a1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76950 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativasMartinez, EzequielIngeniería Aeronáuticacontaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del sueloEl objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas.Puede realizar mi tesis de grado gracias al Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por el cual se me otorgó una beca de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto me permitió trasladarme desde la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar durante seis meses en el Grupo de Transporte Aéreo, unidad de investigación dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (UNLP).Ingeniero AeronáuticoUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de CórdobaDi Bernardi, Carlos AlejandroCoppa, Matías Julián2019-06-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76950spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:41.479SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
title |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
spellingShingle |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas Martinez, Ezequiel Ingeniería Aeronáutica contaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del suelo |
title_short |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
title_full |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
title_fullStr |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
title_full_unstemmed |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
title_sort |
Obtención y análisis de mapas estratégicos de ruido aeroportuario y medidas de mitigación acústicas en función de distintas variables operativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Ezequiel |
author |
Martinez, Ezequiel |
author_facet |
Martinez, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Bernardi, Carlos Alejandro Coppa, Matías Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica contaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del suelo |
topic |
Ingeniería Aeronáutica contaminación, acústica, operaciones, aeropuertos, usos del suelo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas. Puede realizar mi tesis de grado gracias al Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por el cual se me otorgó una beca de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto me permitió trasladarme desde la Universidad Nacional de Córdoba para trabajar durante seis meses en el Grupo de Transporte Aéreo, unidad de investigación dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (UNLP). Ingeniero Aeronáutico Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba |
description |
El objeto del presente trabajo es evidenciar la relación existente entre el aeropuerto y su entorno, para lo que se caracteriza la población afectada por las emisiones acústicas producidas por las aeronaves que operan en distintos aeropuertos del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA). Mediante la aplicación de distintos índices de valoración de ruido aeronáutico, se identifica el número de personas afectadas por niveles de ruido superiores a 65 dB, límite máximo estipulado por norma (FAR Part 150) luego del cual comienzan a presentarse incompatibilidades entre el aeropuerto y ciertos usos del suelo. Con ese fin, se obtienen los mapas estratégicos de ruido producidos por la operación de las aeronaves en los aeropuertos seleccionados, correspondientes a su etapa de máximo desarrollo mediante la implementación de un software de simulación. Se propucieron como medidas de mitigación acústicas diferentes escenarios operativos y se evaluaron los resultados, lo que permitió definir conclusiones y recomendaciones. El interés por minimizar conflictos socioambientales, asumiendo la superposición de ocupación territorial con el dominio sobre el espacio aéreo, reside en la reducción de los impactos en la salud pública, la expansión de las operaciones aéreas y la posibilidad de potenciar los beneficios socioeconómicos de las terminales aéreas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76950 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76950 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260330350116864 |
score |
13.13397 |