Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo
- Autores
- Chapela, Matías Alberto; Puebla, Alejandro; D'Iorio, Juan Ignacio; Di Bernardi, Carlos Alejandro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de los gases contaminantes producidos por las plantas de poder de las aeronaves comerciales que operan en un aeropuerto dado, durante las fases de aproximación, aterrizaje, taxi-in, taxi-out, despegue y ascenso. También se cuantifican las emisiones emitidas por los vehículos de asistencia que sirven a dichas aeronaves y operan en la parte aeronáutica del aeropuerto. El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) que se centra en la mitigación de las emisiones gaseosas. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operacionalesde un aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de dispersión de contaminantes, permitiendo analizar su aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno. Posteriormente se contrastan dichos resultados con los radios censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer las zonas más afectadas por las operaciones aeroportuarias, y la cantidad de población que se ve perjudicada por las mismas, según indicadores operacionales específicos.
This work presents the results obtained from the analysis of the gaseous emissions produced by the engines that operates commercial aircraft at an airport, during the phases of approach, landing, taxiin, taxi out, takeoff and climb. The emissions issued by the ground supportment equipment (GSE) are also quantified. This is in accordancewiththe objectives of the Committee of Aviation Environmental Protection (CAEP) created by the International Civil Aviation Organization (ICAO), particularly the Working Group 3 (WG3) which focuses on mitigation of the gaseous emissions. It also considers the initiatives proposed by the main entities and aviation authorities on environmentally sustainable airport development (referred to as "Green Airports"). These analyzes were made using specific computer software. Different operational scenarios were analyzed and simulated. Using this method pollutant dispersion plumes andquantification of gaseous emissions wereobtained. These results were contrasted with census radiosofthesurrounding of the airport, in order to know affected population and areas.
Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
operaciones
dispersión
Contaminación
Gases - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72224
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f5d9202d985a0784d007ca8945af53d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72224 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del sueloChapela, Matías AlbertoPuebla, AlejandroD'Iorio, Juan IgnacioDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería AeronáuticaAeropuertosoperacionesdispersiónContaminaciónGasesEl presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de los gases contaminantes producidos por las plantas de poder de las aeronaves comerciales que operan en un aeropuerto dado, durante las fases de aproximación, aterrizaje, taxi-in, taxi-out, despegue y ascenso. También se cuantifican las emisiones emitidas por los vehículos de asistencia que sirven a dichas aeronaves y operan en la parte aeronáutica del aeropuerto. El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) que se centra en la mitigación de las emisiones gaseosas. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operacionalesde un aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de dispersión de contaminantes, permitiendo analizar su aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno. Posteriormente se contrastan dichos resultados con los radios censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer las zonas más afectadas por las operaciones aeroportuarias, y la cantidad de población que se ve perjudicada por las mismas, según indicadores operacionales específicos.This work presents the results obtained from the analysis of the gaseous emissions produced by the engines that operates commercial aircraft at an airport, during the phases of approach, landing, taxiin, taxi out, takeoff and climb. The emissions issued by the ground supportment equipment (GSE) are also quantified. This is in accordancewiththe objectives of the Committee of Aviation Environmental Protection (CAEP) created by the International Civil Aviation Organization (ICAO), particularly the Working Group 3 (WG3) which focuses on mitigation of the gaseous emissions. It also considers the initiatives proposed by the main entities and aviation authorities on environmentally sustainable airport development (referred to as "Green Airports"). These analyzes were made using specific computer software. Different operational scenarios were analyzed and simulated. Using this method pollutant dispersion plumes andquantification of gaseous emissions wereobtained. These results were contrasted with census radiosofthesurrounding of the airport, in order to know affected population and areas.Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2013-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf141-152http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72224spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:44.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
title |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
spellingShingle |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo Chapela, Matías Alberto Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos operaciones dispersión Contaminación Gases |
title_short |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
title_full |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
title_fullStr |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
title_full_unstemmed |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
title_sort |
Contaminación gaseosa en sistemas aeroportuarios y su impacto en la planificación de usos del suelo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chapela, Matías Alberto Puebla, Alejandro D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author |
Chapela, Matías Alberto |
author_facet |
Chapela, Matías Alberto Puebla, Alejandro D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Puebla, Alejandro D'Iorio, Juan Ignacio Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos operaciones dispersión Contaminación Gases |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Aeropuertos operaciones dispersión Contaminación Gases |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de los gases contaminantes producidos por las plantas de poder de las aeronaves comerciales que operan en un aeropuerto dado, durante las fases de aproximación, aterrizaje, taxi-in, taxi-out, despegue y ascenso. También se cuantifican las emisiones emitidas por los vehículos de asistencia que sirven a dichas aeronaves y operan en la parte aeronáutica del aeropuerto. El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) que se centra en la mitigación de las emisiones gaseosas. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operacionalesde un aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de dispersión de contaminantes, permitiendo analizar su aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno. Posteriormente se contrastan dichos resultados con los radios censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer las zonas más afectadas por las operaciones aeroportuarias, y la cantidad de población que se ve perjudicada por las mismas, según indicadores operacionales específicos. This work presents the results obtained from the analysis of the gaseous emissions produced by the engines that operates commercial aircraft at an airport, during the phases of approach, landing, taxiin, taxi out, takeoff and climb. The emissions issued by the ground supportment equipment (GSE) are also quantified. This is in accordancewiththe objectives of the Committee of Aviation Environmental Protection (CAEP) created by the International Civil Aviation Organization (ICAO), particularly the Working Group 3 (WG3) which focuses on mitigation of the gaseous emissions. It also considers the initiatives proposed by the main entities and aviation authorities on environmentally sustainable airport development (referred to as "Green Airports"). These analyzes were made using specific computer software. Different operational scenarios were analyzed and simulated. Using this method pollutant dispersion plumes andquantification of gaseous emissions wereobtained. These results were contrasted with census radiosofthesurrounding of the airport, in order to know affected population and areas. Trabajo publicado en Actas del Cuarto Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 2013. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos del análisis de los gases contaminantes producidos por las plantas de poder de las aeronaves comerciales que operan en un aeropuerto dado, durante las fases de aproximación, aterrizaje, taxi-in, taxi-out, despegue y ascenso. También se cuantifican las emisiones emitidas por los vehículos de asistencia que sirven a dichas aeronaves y operan en la parte aeronáutica del aeropuerto. El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (OACI), particularmente con los del Grupo de Trabajo 3 (WG3) que se centra en la mitigación de las emisiones gaseosas. También se consideran las iniciativas propuestas por las principales entidades y autoridades aeronáuticas sobre el desarrollo de aeropuertos ecológicamente sustentables (denominados como “Green Airports”). Dichos análisis fueron realizados mediante software computacionales específicos. Se plantearon distintos escenarios operacionalesde un aeropuerto, para luego proceder a su simulación. De esta manera, se obtienen las curvas de dispersión de contaminantes, permitiendo analizar su aporte dentro del predio aeroportuario y su entorno. Posteriormente se contrastan dichos resultados con los radios censales del entorno que circunda al aeropuerto para poder conocer las zonas más afectadas por las operaciones aeroportuarias, y la cantidad de población que se ve perjudicada por las mismas, según indicadores operacionales específicos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72224 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1067-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 141-152 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260309098627072 |
score |
13.13397 |