Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía

Autores
Ansalas, Julieta; Yutzis, Daniela; Galak, Eduardo Lautaro; Simoy, María Silvana; Crisorio, Ricardo Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 –a cargo de la docente Daniela Yutzis– que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos- aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Sensopercepción
Movimiento
Fotografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142267

id SEDICI_3b995ee9c4f73a815a2581068fc8442f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142267
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografíaAnsalas, JulietaYutzis, DanielaGalak, Eduardo LautaroSimoy, María SilvanaCrisorio, Ricardo LuisEducación FísicaSensopercepciónMovimientoFotografíaPoner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 –a cargo de la docente Daniela Yutzis– que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos- aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-74http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2138-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140962info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:23.557SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
title Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
spellingShingle Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
Ansalas, Julieta
Educación Física
Sensopercepción
Movimiento
Fotografía
title_short Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
title_full Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
title_fullStr Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
title_full_unstemmed Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
title_sort Poner el foco en el movimiento: sensopercepción y fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Ansalas, Julieta
Yutzis, Daniela
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author Ansalas, Julieta
author_facet Ansalas, Julieta
Yutzis, Daniela
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Sensopercepción
Movimiento
Fotografía
topic Educación Física
Sensopercepción
Movimiento
Fotografía
dc.description.none.fl_txt_mv Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 –a cargo de la docente Daniela Yutzis– que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos- aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 –a cargo de la docente Daniela Yutzis– que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos- aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142267
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2138-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/140962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-74
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616241809981440
score 13.070432