Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía

Autores
Ansalas, Julieta; Yutzis, Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 -a cargo de la docente Daniela Yutzis- que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos -aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
E. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 62-74.
Materia
Educación física
Artes
Educación corporal
Cuerpo
Fotografía
Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5445

id MemAca_de2b8b2d7ed23fb8b2f222c0f4f45220
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5445
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografíaAnsalas, JulietaYutzis, DanielaEducación físicaArtesEducación corporalCuerpoFotografíaLenguajePoner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 -a cargo de la docente Daniela Yutzis- que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos -aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5445/pm.5445.pdfE. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 62-74.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5445Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:39.508Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
title Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
spellingShingle Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
Ansalas, Julieta
Educación física
Artes
Educación corporal
Cuerpo
Fotografía
Lenguaje
title_short Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
title_full Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
title_fullStr Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
title_full_unstemmed Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
title_sort Poner el foco en el movimiento : sensopercepción y fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Ansalas, Julieta
Yutzis, Daniela
author Ansalas, Julieta
author_facet Ansalas, Julieta
Yutzis, Daniela
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Artes
Educación corporal
Cuerpo
Fotografía
Lenguaje
topic Educación física
Artes
Educación corporal
Cuerpo
Fotografía
Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 -a cargo de la docente Daniela Yutzis- que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos -aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
Fil: Yutzis, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Poner el foco en el movimiento es un proyecto del Seminario de Sensopercepción de Educación Física 5 -a cargo de la docente Daniela Yutzis- que se dicta por segunda vez con los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020 en contexto de pandemia. La propuesta sostiene los núcleos centrales de la asignatura y ofrece a su vez la posibilidad de articular estos conceptos con el uso y el pensamiento que nos habilita la fotografía. En este caso particular, la modalidad online nos facilita tener una entrevista (y un seguimiento de las fotografías que toman y comparten los estudiantes) con la artista/fotógrafa Julieta Ansalas desde Barcelona. Así, este texto, tiene por objeto presentar los diálogos y reflexiones -entre ambas- que sustentan este proyecto. La tarea conjunta se inicia hace unos pocos años y con el devenir del tiempo se abren nuevas preguntas e investigaciones sobre la percepción, el movimiento, la estética, lo sensible, la observación, el lenguaje y el movimiento. Si bien la propuesta se gesta en tiempos anteriores a la pandemia, su dictado en este contexto pone de relieve de un modo particular la relación del cuerpo con la imagen, de lo que se hace con lo que se ve, de cómo se convoca a la acción. Quedan así, muy visibles ciertos parámetros de la educación en torno al cuerpo. En particular, en estos tiempos, resulta llamativo el despliegue de una gran oferta de clases de entrenamiento físico donde moverse parece ser la llave de la alegría y la euforia para sobrellevar tiempos complejos. La captura del cuerpo en tiempos de cuarentena (cierta pérdida del contacto que en la vida cotidiana se genera en la calle, un contacto extremo del cuerpo en un espacio ahora más reducido) desata un sinnúmero de preguntas donde el cuerpo, la salud, la educación, el movimiento toman un protagonismo relevante. El dictado de este seminario parte de los elementos centrales que se abordan en las clases de Sensopercepción: el análisis sutil del movimiento, el concepto de postura, el uso del lenguaje en sus dos aspectos -aquello específico del ámbito de la anatomía y el lenguaje en tanto aquello que nos ordena y hace cuerpo- y la invitación permanente a poner el foco en otros lugares posibles del movimiento. Recogemos algunas preguntas constantes del estudio del movimiento: la relación del pensar con el mover, desde dónde organizamos un movimiento, cómo lo pensamos, desde dónde se genera, qué sucede con el resto del cuerpo cuando muevo una parte determinada. Pero esta vez, para interceptar esas preguntas, dejamos que entre otra mirada. Invitamos a los estudiantes a que hagan uso de las cámaras fotográficas de sus teléfonos celulares. Que recorten, que resten. Que saquen lo que sobra. Que observen de otro modo aquello (el movimiento) que parece ser conocido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5445/pm.5445.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5445/pm.5445.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142267
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv E. Galak; M.S. Simoy y R. Crisorio, Coords. (2022). Apuntes de Educación Corporal : aportes para la formación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 62-74.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491961417728
score 13.070432