Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización

Autores
Pagola, María Laura; Yutzis, Daniela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de haber indagado los usos de la anatomía en la enseñanza de prácticas corporales y de haber analizado a partir de allí las intrincadas relaciones entre aquello que de manera genérica llamaremos las gimnasias, la educación física y la salud, nuestra atención se centra ahora en pensar los modos en que debemos abordar estos temas para la formación de futuros profesionales. Una vez observadas las prácticas y desplegado el campo teórico perteneciente a los territorios que nos ocupan, ponemos la atención en los modos posibles de enseñanza de estos saberes con los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. Para ello será indispensable rescatar ciertas construcciones de los trabajos anteriores y tener en consideración que la enseñanza de aquellos saberes ligados a la anatomía, así como también las cuestiones que de algún modo abordan la salud, quedan especialmente imbricadas en las discusiones acerca de los nuevos constructos en torno al cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gimnasia
Sensopercepción
Anatomía
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86378

id SEDICI_387aebd21f5fceec7c580a27d5b3b739
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86378
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalizaciónPagola, María LauraYutzis, DanielaEducación FísicaGimnasiaSensopercepciónAnatomíaEnseñanzaLuego de haber indagado los usos de la anatomía en la enseñanza de prácticas corporales y de haber analizado a partir de allí las intrincadas relaciones entre aquello que de manera genérica llamaremos las gimnasias, la educación física y la salud, nuestra atención se centra ahora en pensar los modos en que debemos abordar estos temas para la formación de futuros profesionales. Una vez observadas las prácticas y desplegado el campo teórico perteneciente a los territorios que nos ocupan, ponemos la atención en los modos posibles de enseñanza de estos saberes con los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. Para ello será indispensable rescatar ciertas construcciones de los trabajos anteriores y tener en consideración que la enseñanza de aquellos saberes ligados a la anatomía, así como también las cuestiones que de algún modo abordan <i>la salud</i>, quedan especialmente imbricadas en las discusiones acerca de los nuevos constructos en torno al cuerpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86378spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa09_Pagola_Gimnasia.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:09.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
title Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
spellingShingle Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
Pagola, María Laura
Educación Física
Gimnasia
Sensopercepción
Anatomía
Enseñanza
title_short Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
title_full Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
title_fullStr Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
title_full_unstemmed Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
title_sort Gimnasia y Sensopercepción: la problemática frente al paradigma de la medicalización
dc.creator.none.fl_str_mv Pagola, María Laura
Yutzis, Daniela
author Pagola, María Laura
author_facet Pagola, María Laura
Yutzis, Daniela
author_role author
author2 Yutzis, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia
Sensopercepción
Anatomía
Enseñanza
topic Educación Física
Gimnasia
Sensopercepción
Anatomía
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de haber indagado los usos de la anatomía en la enseñanza de prácticas corporales y de haber analizado a partir de allí las intrincadas relaciones entre aquello que de manera genérica llamaremos las gimnasias, la educación física y la salud, nuestra atención se centra ahora en pensar los modos en que debemos abordar estos temas para la formación de futuros profesionales. Una vez observadas las prácticas y desplegado el campo teórico perteneciente a los territorios que nos ocupan, ponemos la atención en los modos posibles de enseñanza de estos saberes con los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. Para ello será indispensable rescatar ciertas construcciones de los trabajos anteriores y tener en consideración que la enseñanza de aquellos saberes ligados a la anatomía, así como también las cuestiones que de algún modo abordan <i>la salud</i>, quedan especialmente imbricadas en las discusiones acerca de los nuevos constructos en torno al cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Luego de haber indagado los usos de la anatomía en la enseñanza de prácticas corporales y de haber analizado a partir de allí las intrincadas relaciones entre aquello que de manera genérica llamaremos las gimnasias, la educación física y la salud, nuestra atención se centra ahora en pensar los modos en que debemos abordar estos temas para la formación de futuros profesionales. Una vez observadas las prácticas y desplegado el campo teórico perteneciente a los territorios que nos ocupan, ponemos la atención en los modos posibles de enseñanza de estos saberes con los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. Para ello será indispensable rescatar ciertas construcciones de los trabajos anteriores y tener en consideración que la enseñanza de aquellos saberes ligados a la anatomía, así como también las cuestiones que de algún modo abordan <i>la salud</i>, quedan especialmente imbricadas en las discusiones acerca de los nuevos constructos en torno al cuerpo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86378
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa09_Pagola_Gimnasia.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616044242534400
score 13.070432