Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal

Autores
Sordelli, Christian Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de las últimas décadas, diversas formas que han emergido desde diferentes sectores del cuerpo social, pueden considerarse como disidentes al sistema. El arte en general, es una de estas dimensiones que propone alternativas para visibilizar lo invisible, aquello que oprime a los seres sociales de una forma encubierta. Esta faceta de la vida de las personas, tiene la capacidad de articular experiencias que ontológicamente reafirman la dignidad humana. Si bien es cierto que bajo la aplanadora del capitalismo, el sistema económico tiende a convertir a algunos objetos artísticos en mercancías al servicio de la máquina del consumo (Horkheimer y Adorno, 1998), no menos es cierto que existan también obras de arte que desafían las narrativas dominantes y se proponen como verdaderos espacios de contrahegemonía (Williams, 1980). Teniendo en cuenta estas premisas, en las siguientes líneas nos proponemos analizar un corpus de obras musicales latinoamericanas de los últimos tiempos, cuyas narrativas poseen una temática relacionada con la hegemonía neoliberal. Dichas obras son las canciones: “La ciudad liberada”, del artista argentino Fito Páez, (2017); “Hijos del rigor”, de la banda uruguaya Motosierra, (2001); “Shock” de la cantante chilena Ana Tijoux, (2011) y “El aguante”, del conjunto puertorriqueño Calle 13, (2014). Estos objetos artísticos emanan un despliegue multifacético de narrativas, que involucran no solo la semiótica de las letras y los elementos estrictamente musicales, sino también la narrativa visual de los videoclips y las puestas en escena de los conciertos, proporcionando una pluralidad de elementos que convergen en ofrecer alternativas culturales para los diversos contextos de la experiencia estética.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Música latinoamericana
Neoliberalismo
Narrativa audiovisual
Recepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180715

id SEDICI_3b8864ba1c72aa7cd1ee4c5d543aecd1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberalSordelli, Christian AlejandroSociologíaMúsica latinoamericanaNeoliberalismoNarrativa audiovisualRecepciónA lo largo de las últimas décadas, diversas formas que han emergido desde diferentes sectores del cuerpo social, pueden considerarse como disidentes al sistema. El arte en general, es una de estas dimensiones que propone alternativas para visibilizar lo invisible, aquello que oprime a los seres sociales de una forma encubierta. Esta faceta de la vida de las personas, tiene la capacidad de articular experiencias que ontológicamente reafirman la dignidad humana. Si bien es cierto que bajo la aplanadora del capitalismo, el sistema económico tiende a convertir a algunos objetos artísticos en mercancías al servicio de la máquina del consumo (Horkheimer y Adorno, 1998), no menos es cierto que existan también obras de arte que desafían las narrativas dominantes y se proponen como verdaderos espacios de contrahegemonía (Williams, 1980). Teniendo en cuenta estas premisas, en las siguientes líneas nos proponemos analizar un corpus de obras musicales latinoamericanas de los últimos tiempos, cuyas narrativas poseen una temática relacionada con la hegemonía neoliberal. Dichas obras son las canciones: “La ciudad liberada”, del artista argentino Fito Páez, (2017); “Hijos del rigor”, de la banda uruguaya Motosierra, (2001); “Shock” de la cantante chilena Ana Tijoux, (2011) y “El aguante”, del conjunto puertorriqueño Calle 13, (2014). Estos objetos artísticos emanan un despliegue multifacético de narrativas, que involucran no solo la semiótica de las letras y los elementos estrictamente musicales, sino también la narrativa visual de los videoclips y las puestas en escena de los conciertos, proporcionando una pluralidad de elementos que convergen en ofrecer alternativas culturales para los diversos contextos de la experiencia estética.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707223135159857/@@display-file/file/SordelliPONMesa02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
title Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
spellingShingle Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
Sordelli, Christian Alejandro
Sociología
Música latinoamericana
Neoliberalismo
Narrativa audiovisual
Recepción
title_short Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
title_full Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
title_fullStr Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
title_full_unstemmed Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
title_sort Narrativas musicales latinoamericanas contra la hegemonía neoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Sordelli, Christian Alejandro
author Sordelli, Christian Alejandro
author_facet Sordelli, Christian Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Música latinoamericana
Neoliberalismo
Narrativa audiovisual
Recepción
topic Sociología
Música latinoamericana
Neoliberalismo
Narrativa audiovisual
Recepción
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de las últimas décadas, diversas formas que han emergido desde diferentes sectores del cuerpo social, pueden considerarse como disidentes al sistema. El arte en general, es una de estas dimensiones que propone alternativas para visibilizar lo invisible, aquello que oprime a los seres sociales de una forma encubierta. Esta faceta de la vida de las personas, tiene la capacidad de articular experiencias que ontológicamente reafirman la dignidad humana. Si bien es cierto que bajo la aplanadora del capitalismo, el sistema económico tiende a convertir a algunos objetos artísticos en mercancías al servicio de la máquina del consumo (Horkheimer y Adorno, 1998), no menos es cierto que existan también obras de arte que desafían las narrativas dominantes y se proponen como verdaderos espacios de contrahegemonía (Williams, 1980). Teniendo en cuenta estas premisas, en las siguientes líneas nos proponemos analizar un corpus de obras musicales latinoamericanas de los últimos tiempos, cuyas narrativas poseen una temática relacionada con la hegemonía neoliberal. Dichas obras son las canciones: “La ciudad liberada”, del artista argentino Fito Páez, (2017); “Hijos del rigor”, de la banda uruguaya Motosierra, (2001); “Shock” de la cantante chilena Ana Tijoux, (2011) y “El aguante”, del conjunto puertorriqueño Calle 13, (2014). Estos objetos artísticos emanan un despliegue multifacético de narrativas, que involucran no solo la semiótica de las letras y los elementos estrictamente musicales, sino también la narrativa visual de los videoclips y las puestas en escena de los conciertos, proporcionando una pluralidad de elementos que convergen en ofrecer alternativas culturales para los diversos contextos de la experiencia estética.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A lo largo de las últimas décadas, diversas formas que han emergido desde diferentes sectores del cuerpo social, pueden considerarse como disidentes al sistema. El arte en general, es una de estas dimensiones que propone alternativas para visibilizar lo invisible, aquello que oprime a los seres sociales de una forma encubierta. Esta faceta de la vida de las personas, tiene la capacidad de articular experiencias que ontológicamente reafirman la dignidad humana. Si bien es cierto que bajo la aplanadora del capitalismo, el sistema económico tiende a convertir a algunos objetos artísticos en mercancías al servicio de la máquina del consumo (Horkheimer y Adorno, 1998), no menos es cierto que existan también obras de arte que desafían las narrativas dominantes y se proponen como verdaderos espacios de contrahegemonía (Williams, 1980). Teniendo en cuenta estas premisas, en las siguientes líneas nos proponemos analizar un corpus de obras musicales latinoamericanas de los últimos tiempos, cuyas narrativas poseen una temática relacionada con la hegemonía neoliberal. Dichas obras son las canciones: “La ciudad liberada”, del artista argentino Fito Páez, (2017); “Hijos del rigor”, de la banda uruguaya Motosierra, (2001); “Shock” de la cantante chilena Ana Tijoux, (2011) y “El aguante”, del conjunto puertorriqueño Calle 13, (2014). Estos objetos artísticos emanan un despliegue multifacético de narrativas, que involucran no solo la semiótica de las letras y los elementos estrictamente musicales, sino también la narrativa visual de los videoclips y las puestas en escena de los conciertos, proporcionando una pluralidad de elementos que convergen en ofrecer alternativas culturales para los diversos contextos de la experiencia estética.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707223135159857/@@display-file/file/SordelliPONMesa02.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349534388224
score 13.070432