La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal

Autores
Grosman, Carla
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil".
Fil: Grosman, Carla. Universidad Nacional de Córdoba.
Materia
Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15606

id BDUNCU_6553d2e74dc7683fdec6ec63bb17a3da
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:15606
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberalGrosman, CarlaArtes escénicasCineNeoliberalismoSociología culturalCine LatinoamericanoDecolonialidadLos análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil".Fil: Grosman, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. 2018-11-14documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15606spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:08Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15606Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:08.705Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
spellingShingle La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
Grosman, Carla
Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
title_short La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_full La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_fullStr La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_full_unstemmed La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
title_sort La alegoría del viajero inmóvil : un modelo crítico para el cine latinoamericano de la era neoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Grosman, Carla
author Grosman, Carla
author_facet Grosman, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
topic Artes escénicas
Cine
Neoliberalismo
Sociología cultural
Cine Latinoamericano
Decolonialidad
dc.description.none.fl_txt_mv Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil".
Fil: Grosman, Carla. Universidad Nacional de Córdoba.
description Los análisis sobre cine latinoamericano producidos en las últimas décadas se han centrado principalmente en el rol de dichos films en tanto reflejos de la realidad y los procesos sociales de su época. El enfoque dentro de este canon de estudio incorpora la preocupación por el rol performativo que juega el cine dentro de las dinámicas sociales en las que se construye la historia. En esta investigación analizo las estrategias ético-estéticas utilizadas por el cine Latinoamericano entre 1995 y 2005 para impulsar un desplazamiento epistemológico revelador de la aporía ontológica que, hasta entonces, había dictado las búsquedas latinoamericanas de una emancipación política y epistémica. De este modo, basándose en fuentes interdisciplinarias, este estudio produjo un descubrimiento teórico que aquí propongo como un modelo poiético y que llamo: “la alegoría del viajero inmóvil".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/15606
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974870094217216
score 13.070432