Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?

Autores
Villarreal, Cristian Ezequiel; Pérez, Joaquín Blas
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
industria musical
distribución digital
Spotify
plataformas digitales
demo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195

id SEDICI_3b6dc07389a29cb6a7badfe04b012ccc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?Villarreal, Cristian EzequielPérez, Joaquín BlasBellas Artesindustria musicaldistribución digitalSpotifyplataformas digitalesdemoActualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:43.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
title Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
spellingShingle Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
Villarreal, Cristian Ezequiel
Bellas Artes
industria musical
distribución digital
Spotify
plataformas digitales
demo
title_short Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
title_full Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
title_fullStr Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
title_full_unstemmed Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
title_sort Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
dc.creator.none.fl_str_mv Villarreal, Cristian Ezequiel
Pérez, Joaquín Blas
author Villarreal, Cristian Ezequiel
author_facet Villarreal, Cristian Ezequiel
Pérez, Joaquín Blas
author_role author
author2 Pérez, Joaquín Blas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
industria musical
distribución digital
Spotify
plataformas digitales
demo
topic Bellas Artes
industria musical
distribución digital
Spotify
plataformas digitales
demo
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.
Facultad de Artes
description Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374366601216
score 12.891075