Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?
- Autores
- Villarreal, Cristian Ezequiel; Pérez, Joaquín Blas
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
industria musical
distribución digital
Spotify
plataformas digitales
demo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3b6dc07389a29cb6a7badfe04b012ccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música?Villarreal, Cristian EzequielPérez, Joaquín BlasBellas Artesindustria musicaldistribución digitalSpotifyplataformas digitalesdemoActualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:43.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
title |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
spellingShingle |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? Villarreal, Cristian Ezequiel Bellas Artes industria musical distribución digital Spotify plataformas digitales demo |
title_short |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
title_full |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
title_fullStr |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
title_full_unstemmed |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
title_sort |
Lanzamientos digitales: ¿por qué no vendemos nuestra música? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarreal, Cristian Ezequiel Pérez, Joaquín Blas |
author |
Villarreal, Cristian Ezequiel |
author_facet |
Villarreal, Cristian Ezequiel Pérez, Joaquín Blas |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Joaquín Blas |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes industria musical distribución digital Spotify plataformas digitales demo |
topic |
Bellas Artes industria musical distribución digital Spotify plataformas digitales demo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente. Facultad de Artes |
description |
Actualmente la música grabada se produce en cantidad, de manera accesible en términos económicos para quien pueda acceder a ciertos dispositivos digitales para producirla. Se distribuye y promociona de la misma manera y se consume por un precio mucho menor que hace veinte o treinta años atrás. Sin embargo, músicos y músicas que se inscriben la producción independiente dicen no encontrar en esta producción fonográfica una retribución económica justa. Esto no parece ser un impedimento a la hora de decidir lanzar música en formatos digitales, ya que las verdaderas razones para realizarlos no parecen estar relacionadas a la rentabilidad y venta directa de la música, sino a la promoción de la misma para, en todo caso, proyectar ingresos a posteriori. Consideramos sin embargo que, la falta de rentabilidad no estaría asociada solo a la paga injusta de las plataformas digitales por los derechos de reproducción, sino al modelo completo de distribución que plantea el sistema digital vigente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163195 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064374366601216 |
score |
12.891075 |