Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
- Autores
- Olguin, Nahuel Marcelo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración.
With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate. - Fuente
- Divulgatio
2591-3530 - Materia
-
Música
Plataformas digitales
Concentración económica
Mediación
Spotify
Argentina
Music
Digital platforms
Economic concentration
Mediation
Argentine
Plataformas digitais
Concentração econômica
Mediação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e4c4a4219e98aebd748e48de160bd9d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en ArgentinaThe playlists as spaces for mediation and their concentration in ArgentinaOlguin, Nahuel MarceloMúsicaPlataformas digitalesConcentración económicaMediaciónSpotifyArgentinaMusicDigital platformsEconomic concentrationMediationArgentinePlataformas digitaisConcentração econômicaMediaçãoFil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración.With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.527RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina The playlists as spaces for mediation and their concentration in Argentina |
title |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
spellingShingle |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina Olguin, Nahuel Marcelo Música Plataformas digitales Concentración económica Mediación Spotify Argentina Music Digital platforms Economic concentration Mediation Argentine Plataformas digitais Concentração econômica Mediação |
title_short |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
title_full |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
title_fullStr |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
title_sort |
Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olguin, Nahuel Marcelo |
author |
Olguin, Nahuel Marcelo |
author_facet |
Olguin, Nahuel Marcelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Plataformas digitales Concentración económica Mediación Spotify Argentina Music Digital platforms Economic concentration Mediation Argentine Plataformas digitais Concentração econômica Mediação |
topic |
Música Plataformas digitales Concentración económica Mediación Spotify Argentina Music Digital platforms Economic concentration Mediation Argentine Plataformas digitais Concentração econômica Mediação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración. With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate. |
description |
Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio 2591-3530 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340611249668096 |
score |
12.623145 |