Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina

Autores
Olguin, Nahuel Marcelo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración.
With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Música
Plataformas digitales
Concentración económica
Mediación
Spotify
Argentina
Music
Digital platforms
Economic concentration
Mediation
Argentine
Plataformas digitais
Concentração econômica
Mediação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361

id RIDAA_e4c4a4219e98aebd748e48de160bd9d3
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las playlists como espacios de mediación y su concentración en ArgentinaThe playlists as spaces for mediation and their concentration in ArgentinaOlguin, Nahuel MarceloMúsicaPlataformas digitalesConcentración económicaMediaciónSpotifyArgentinaMusicDigital platformsEconomic concentrationMediationArgentinePlataformas digitaisConcentração econômicaMediaçãoFil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración.With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5361instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:12.527RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
The playlists as spaces for mediation and their concentration in Argentina
title Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
spellingShingle Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
Olguin, Nahuel Marcelo
Música
Plataformas digitales
Concentración económica
Mediación
Spotify
Argentina
Music
Digital platforms
Economic concentration
Mediation
Argentine
Plataformas digitais
Concentração econômica
Mediação
title_short Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
title_full Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
title_fullStr Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
title_full_unstemmed Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
title_sort Las playlists como espacios de mediación y su concentración en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Olguin, Nahuel Marcelo
author Olguin, Nahuel Marcelo
author_facet Olguin, Nahuel Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Plataformas digitales
Concentración económica
Mediación
Spotify
Argentina
Music
Digital platforms
Economic concentration
Mediation
Argentine
Plataformas digitais
Concentração econômica
Mediação
topic Música
Plataformas digitales
Concentración económica
Mediación
Spotify
Argentina
Music
Digital platforms
Economic concentration
Mediation
Argentine
Plataformas digitais
Concentração econômica
Mediação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Con la consolidación de internet y la exponencial multiplicidad de la oferta musical, las listas de reproducción representaron una herramienta útil para que los usuarios tuvieran una mejor y más personalizada experiencia dentro de las plataformas de streaming de música. Sin embargo, las playlists también se consagraron como nuevos espacios de mediación en donde los diferentes actores de la industria fonográfica intentan intervenir con el fin de obtener el mayor beneficio. Lo cual adquiere una trascendencia aún superior si se tiene en cuenta que el sector de la música grabada está excesivamente concentrado. Este marco obliga a pensar cómo se conforman las listas de reproducción, hasta dónde llega su importancia en la industria fonográfica, quiénes son sus principales propietarios y qué implicanciaspuede generar un alto grado de concentración.
With the consolidation of the internet and the exponential multiplicity of the musical offer, playlists represented a useful tool for users to have a better and more personalized experience within music streaming platforms. However, playlists were also established as new mediation spaces where the different actors of the phonographic industry try to intervene in order to obtain the greatest benefit. Which takes on an even greater significance when one takes into account that the music sector is excessively concentrated. This framework forces us to think about how playlists are made up, how important they are in the phonographic industry, who their main owners are and what implications a high degree of concentration can generate.
description Fil: Olguin, Nahuel Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340611249668096
score 12.623145