La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”

Autores
Könemann, Judith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Könemann, Judith. Universidad de Tübingen; Alemania
Fil: Könemann, Judith. Universidad de Münster; Alemania
Resumen: A diferencia de la década del ‘60 hasta la década del ‘80, actualmente la educación para la paz no es objeto de tanta atención en los países de habla alemana. Esto es sorprendente en vista de la actualidad y relevancia de este tema. Luego de realizar una mirada general sobre la importancia y los fundamentos de la educación para la paz, la autora nombra las habilidades y competencias prácticas y sociales que son necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la paz. Estas competencias se pueden desarrollar a través de la educación, la socialización y la formación en los procesos de socialización primaria y secundaria. El objetivo fundamental es el desarrollo de una solidaridad global que contribuya a un trato solidario con las personas de diferentes culturas y religiones y que capacite para un reconocimiento del otro.
Abstract: This presentation inquires if education for peace is possible, in what way, and which role can the processes of education play in that way. Unlike the 60’s through the 80’s, nowadays education towards peace is not an aim of much importance in German speaking countries. This is surprising considering the present relevance of the subject. After reflecting on the importance and foundations of education towards peace, the author mentions the practical and social skills that are necessary for the establishment and maintenance of peace. These skills can be developed through education, socialization and scholarly training in the primary and secondary process of socialization. The essential aim is the development of a global solidarity which would contribute to mutual binding relationships and mutual recognition among people from different cultures and religions.
Fuente
Teologia, 53(119), 2016
ISSN 0328-1396
Materia
PEDAGOGIA
PAZ
TEOLOGIA
EDUCACION
SOCIOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7427

id RIUCA_64f5c357f669a42537851658e21b3c7f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7427
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”Pedagogy of peace in practical theology : relevance and opportunities of religious educative processes for an education and formation for peaceKönemann, JudithPEDAGOGIAPAZTEOLOGIAEDUCACIONSOCIOLOGIAFil: Könemann, Judith. Universidad de Tübingen; AlemaniaFil: Könemann, Judith. Universidad de Münster; AlemaniaResumen: A diferencia de la década del ‘60 hasta la década del ‘80, actualmente la educación para la paz no es objeto de tanta atención en los países de habla alemana. Esto es sorprendente en vista de la actualidad y relevancia de este tema. Luego de realizar una mirada general sobre la importancia y los fundamentos de la educación para la paz, la autora nombra las habilidades y competencias prácticas y sociales que son necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la paz. Estas competencias se pueden desarrollar a través de la educación, la socialización y la formación en los procesos de socialización primaria y secundaria. El objetivo fundamental es el desarrollo de una solidaridad global que contribuya a un trato solidario con las personas de diferentes culturas y religiones y que capacite para un reconocimiento del otro.Abstract: This presentation inquires if education for peace is possible, in what way, and which role can the processes of education play in that way. Unlike the 60’s through the 80’s, nowadays education towards peace is not an aim of much importance in German speaking countries. This is surprising considering the present relevance of the subject. After reflecting on the importance and foundations of education towards peace, the author mentions the practical and social skills that are necessary for the establishment and maintenance of peace. These skills can be developed through education, socialization and scholarly training in the primary and secondary process of socialization. The essential aim is the development of a global solidarity which would contribute to mutual binding relationships and mutual recognition among people from different cultures and religions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/74270328-1396Könemann, Judith., La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz” [en línea]. Teología, 119 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7427Teologia, 53(119), 2016ISSN 0328-1396reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7427instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.69Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
Pedagogy of peace in practical theology : relevance and opportunities of religious educative processes for an education and formation for peace
title La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
spellingShingle La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
Könemann, Judith
PEDAGOGIA
PAZ
TEOLOGIA
EDUCACION
SOCIOLOGIA
title_short La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
title_full La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
title_fullStr La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
title_full_unstemmed La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
title_sort La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz”
dc.creator.none.fl_str_mv Könemann, Judith
author Könemann, Judith
author_facet Könemann, Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIA
PAZ
TEOLOGIA
EDUCACION
SOCIOLOGIA
topic PEDAGOGIA
PAZ
TEOLOGIA
EDUCACION
SOCIOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Könemann, Judith. Universidad de Tübingen; Alemania
Fil: Könemann, Judith. Universidad de Münster; Alemania
Resumen: A diferencia de la década del ‘60 hasta la década del ‘80, actualmente la educación para la paz no es objeto de tanta atención en los países de habla alemana. Esto es sorprendente en vista de la actualidad y relevancia de este tema. Luego de realizar una mirada general sobre la importancia y los fundamentos de la educación para la paz, la autora nombra las habilidades y competencias prácticas y sociales que son necesarias para el establecimiento y mantenimiento de la paz. Estas competencias se pueden desarrollar a través de la educación, la socialización y la formación en los procesos de socialización primaria y secundaria. El objetivo fundamental es el desarrollo de una solidaridad global que contribuya a un trato solidario con las personas de diferentes culturas y religiones y que capacite para un reconocimiento del otro.
Abstract: This presentation inquires if education for peace is possible, in what way, and which role can the processes of education play in that way. Unlike the 60’s through the 80’s, nowadays education towards peace is not an aim of much importance in German speaking countries. This is surprising considering the present relevance of the subject. After reflecting on the importance and foundations of education towards peace, the author mentions the practical and social skills that are necessary for the establishment and maintenance of peace. These skills can be developed through education, socialization and scholarly training in the primary and secondary process of socialization. The essential aim is the development of a global solidarity which would contribute to mutual binding relationships and mutual recognition among people from different cultures and religions.
description Fil: Könemann, Judith. Universidad de Tübingen; Alemania
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7427
0328-1396
Könemann, Judith., La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz” [en línea]. Teología, 119 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7427
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7427
identifier_str_mv 0328-1396
Könemann, Judith., La pedagogía de la paz en la teología práctica : relevancia y oportunidades de procesos educativos religiosos por una educación y formación para “la paz” [en línea]. Teología, 119 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teologia, 53(119), 2016
ISSN 0328-1396
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344221556736
score 13.070432