Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657

id SEDICI_3abf4ed87760f1d574358c97d4faafc2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepciónArte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçaoSardi, ValeriaLetrasJimmy LiaoArte y literaturaLecturaFormación docenteJimmy LiaoArte e literaturaLeituraFormatura em educaçaoEn este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1983-4373info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao
title Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
spellingShingle Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
Sardi, Valeria
Letras
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
title_short Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_full Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_fullStr Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_full_unstemmed Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_sort Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
topic Letras
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9496
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1983-4373
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4-21
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260382774722560
score 13.13397