Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3abf4ed87760f1d574358c97d4faafc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepciónArte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçaoSardi, ValeriaLetrasJimmy LiaoArte y literaturaLecturaFormación docenteJimmy LiaoArte e literaturaLeituraFormatura em educaçaoEn este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1983-4373info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:28.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao |
title |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
spellingShingle |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción Sardi, Valeria Letras Jimmy Liao Arte y literatura Lectura Formación docente Jimmy Liao Arte e literatura Leitura Formatura em educaçao |
title_short |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
title_full |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
title_fullStr |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
title_full_unstemmed |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
title_sort |
Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Jimmy Liao Arte y literatura Lectura Formación docente Jimmy Liao Arte e literatura Leitura Formatura em educaçao |
topic |
Letras Jimmy Liao Arte y literatura Lectura Formación docente Jimmy Liao Arte e literatura Leitura Formatura em educaçao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura. Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9496 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/28776 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1983-4373 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 4-21 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260382774722560 |
score |
13.13397 |