Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.
A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística.
The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
ARGENTINA
MUJERES ARTISTAS
LÍA CORREA MORALES
MUSEOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895

id CONICETDig_0253a18130a8874471bd4176686d87a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo YrurtiaGluzman, Georgina GabrielaARGENTINAMUJERES ARTISTASLÍA CORREA MORALESMUSEOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística.The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195895Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-1181982-0267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/53558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:37.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
title Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
spellingShingle Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
Gluzman, Georgina Gabriela
ARGENTINA
MUJERES ARTISTAS
LÍA CORREA MORALES
MUSEOS
title_short Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
title_full Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
title_fullStr Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
title_sort Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
MUJERES ARTISTAS
LÍA CORREA MORALES
MUSEOS
topic ARGENTINA
MUJERES ARTISTAS
LÍA CORREA MORALES
MUSEOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.
A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística.
The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195895
Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-118
1982-0267
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195895
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-118
1982-0267
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/53558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269706893918208
score 13.13397