Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia
- Autores
- Gluzman, Georgina Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.
A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística.
The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
MUJERES ARTISTAS
LÍA CORREA MORALES
MUSEOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0253a18130a8874471bd4176686d87a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo YrurtiaGluzman, Georgina GabrielaARGENTINAMUJERES ARTISTASLÍA CORREA MORALESMUSEOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística.A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística.The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidade de São Paulo2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195895Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-1181982-0267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/53558info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:37.107CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
title |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia Gluzman, Georgina Gabriela ARGENTINA MUJERES ARTISTAS LÍA CORREA MORALES MUSEOS |
title_short |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
title_full |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
title_sort |
Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_facet |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA MUJERES ARTISTAS LÍA CORREA MORALES MUSEOS |
topic |
ARGENTINA MUJERES ARTISTAS LÍA CORREA MORALES MUSEOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística. A história das mulheres artistas na Argentina ainda não foi escrita. No entanto, há um interesse crescente de pesquisadores em compreender as trajetórias de várias artistas que permanecem ocultas nos relatos historiográficos tradicionais. Uma das artistas mais importantes do campo artístico na Argentina dos anos 1920 e 1930 foi Lía Correa Morales, que participou d os salões de maior prestígio do país e foi ganhadora de vários prêmios. A morte de seu marido, o célebre escultor Rogelio Yrurtia, ocorrida em 1950, permitiu que a artista dirigisse um museu, uma situação sem precedentes para a época. No entanto, a correlação dessa conquista parece ter sido o abandono de sua bem-sucedida carreira artística. Neste artigo, abordamos esta fase da vida de Lia Correa Morales, por meio da análise de documentos pessoais e oficiais, e meditamos sobre a presença da artista no museu que liderou durante mais de vinte anos e onde está a maior parte de sua própria produção artística. The history of Argentinian women artists is yet to be written. However, they have become a subject of interest for researchers, who are now trying to recover the careers of women artists hitherto obliterated from art history surveys. One of the key figures of the artistic scene in Argentina during the 1920s and 1930s was Lía Correa Morales, a regular presence at the most prestigious art exhibitions and winner of many awards. The death of her husband, the celebrated sculptor Rogelio Yrurtia, in 1950 made it possible for her to become the director of a museum, a rare case at the time. But the correlate to this achievement was the neglect of her own and succesful career in art. In this paper, we will tackle with this period of the life of Lía Correa Morales through the study of personal and official documentation as well as reflect on her presence in the museum she directed for over twenty years and where most of her oeuvre is preserved. Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
La historia de las mujeres artistas en la Argentina aún no ha sido escrita. Sin embargo, existe un interés creciente por parte de diversos investigadores en conocer las trayectorias de figuras invisibilizadas en los relatos historiográficos tradicionales. Una de las artistas más relevantes del campo artístico argentino de las décadas de 1920 y 1930 fue Lía Correa Morales, expositora en los salones más prestigiosos del país y ganadora de diversas recompensas. La muerte de su esposo, el celebérrimo escultor Rogelio Yrurtia, ocurrida en 1950 le dio la posibilidad de dirigir un museo, una situación inédita para la época. Ahora bien, el correlato de este logro parece haber sido el abandono de su exitosa carrera artística. En este trabajo abordaremos esta etapa de la vida de Lía Correa Morales, a través del análisis de la documentación personal y oficial, y se reflexionará en torno a la presencia de la artista en el museo que dirigió durante más de veinte años y donde se encuentra la mayor parte de su propia producción artística. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195895 Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-118 1982-0267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195895 |
identifier_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela; Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia; Universidade de São Paulo; Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material; 20; 2; 6-2012; 93-118 1982-0267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/53558 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269706893918208 |
score |
13.13397 |