Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Fronteiraz(17). (2016)
ISSN 1983-4373
Materia
Literatura
Análisis literario
Artes
Lectura
Formación de docentes
Liao, Jimmy
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9496

id MemAca_a058db7130a065b4b822dc5befce130e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9496
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepciónArte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçaoArte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçaoSardi, ValeriaLiteraturaAnálisis literarioArtesLecturaFormación de docentesLiao, JimmyJimmy LiaoArte y literaturaLecturaFormación docenteJimmy LiaoArte e literaturaLeituraFormatura em educaçaoEn este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdfFronteiraz(17). (2016)ISSN 1983-4373reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90657info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9496Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.087Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao
Arte, literatura e infâncias na obra de Jimmy Liao: alguns diálogos possíveis entre produçao e recepçao
title Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
spellingShingle Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
Sardi, Valeria
Literatura
Análisis literario
Artes
Lectura
Formación de docentes
Liao, Jimmy
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
title_short Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_full Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_fullStr Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_full_unstemmed Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
title_sort Arte, literatura e infancias en la obra de Jimmy Liao: algunos diálogos posibles entre producción y recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Análisis literario
Artes
Lectura
Formación de docentes
Liao, Jimmy
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
topic Literatura
Análisis literario
Artes
Lectura
Formación de docentes
Liao, Jimmy
Jimmy Liao
Arte y literatura
Lectura
Formación docente
Jimmy Liao
Arte e literatura
Leitura
Formatura em educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
Neste artigo analisaremos o livro álbum Ojalá pudiera pedir un deseo (Quem dera pudesse pedir um desejo) do ator e ilustrador taiwanês Jimmy Liao a partir de um duplo olhar. De um lado, questionaremos como este texto se configura em uma clara relaçao entre a literatura e a arte -em um diálogo entre as diferentes linguagens artísticas- e, por outro lado, nos deteremos em uma experiência de leitura do texto selecionado com professores/as participantes do curso de formaçao de professores na cidade de Buenos Aires, Profesorado en Lengua y Literatura. Neste sentido, nos interessa pensar como Liao constrói seus textos, tomando como exemplo o selecionado, e, a partir da experiência de leitura com professores/as em formaçao, teorizar e refletir sobre as práticas de leitura na formaçao de professores/as de educaçao infantil, as relaçoes entre os modos de ler e a educaçao visual, entre representaçoes de infâncias e literatura para crianças.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos del autor e ilustrador taiwanés Jimmy Liao desde una doble mirada. Por un lado, indagar en la poética y estética de este autor que toma en préstamo y combina distintos lenguajes artísticos y géneros discursivos para la construcción de sus obras como así también atender a cómo articula discurso icónico y discurso verbal para la elaboración de las historias que narra; por otro lado, nos interesa detenernos en una experiencia de lectura con profesores/as en formación de un Profesorado en Lengua y Literatura de la ciudad de Buenos Aires en la que se leyeron algunos textos de la producción literaria de Liao. En este sentido, nos interesa indagar cómo Liao construye sus textos y cuál es su apuesta estética y, a continuación, analizar cómo se trabaja en el espacio de la formación docente con una práctica de lectura como formación que apunta a abordar los modos de leer textos ilustrados con estudiantes que no están habituados a leer libros ilustrados y desconocen, en su mayoría, el campo de la literatura para niñ@s. Asimismo, analizar esta experiencia de lectura en la formación docente inicial es, también, el punto de partida para teorizar acerca de las relaciones entre literatura y otras artes, entre modos de leer y formación docente, entre el campo de la literatura para niñ@s y las prácticas de lectura de estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9496/pr.9496.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90657
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Fronteiraz(17). (2016)
ISSN 1983-4373
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261476986847233
score 13.13397