La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura

Autores
Rovira, Elsa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra propuesta pedagógica en el Taller de Historia de la Arquitectura Gorostidi-Rodríguez-Risso de la FAU/UNLP, pretende “...contribuir en el proceso de formación integral de un arquitecto, (no específicamente de un historiador o investigador de la historia de la arquitectura) y se sustenta “en el convencimiento de que la materia debe “situarse” en el marco de ese proceso de formación integral, para luego desarrollarse correctamente desde esa perspectiva.” Se promueve el estudio de la ciudad real, desde espacios vividos y reconocibles, que ayude al estudiante a construir preguntas propias para, desde el “aquí y ahora”, indagar hacia atrás en la historia.” Se contribuye así a cambiar la visión de la historia como una cosa lejana, del pasado, para recuperarla desde el presente y aprender de las experiencias y caminos recorridos por otros arquitectos. Vale decir, hacerse preguntas desde el presente para buscar respuestas en el pasado.
Our pedagogical approach in the History Workshop Architecture GRR - FAU / UNLP, aims to "... contribute to the process of comprehensive training of an architect (not specifically a historian or researcher of history of architecture). Is based on the conviction that the matter should be "placed" in the context of this comprehensive training process and then develop properly from that perspective. " The study of the real city is proposed, from recognizable areas, which help the student to build own questions, from the "here and now" sending to history . "This contributes to change the vision of the history as a distant thing of the past, to recover from this and learn from the experiences and paths traveled by other architects. That is, take questions from the present to seek answers in the past.
Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Diseño
interdisciplina
Argentina
multidimensionalidad
intercambio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43318

id SEDICI_3a9c4bc76ed7dbaeb73f8f155f8ea0a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43318
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitecturaRovira, ElsaArquitecturaDiseñointerdisciplinaArgentinamultidimensionalidadintercambioNuestra propuesta pedagógica en el Taller de Historia de la Arquitectura Gorostidi-Rodríguez-Risso de la FAU/UNLP, pretende “...contribuir en el proceso de formación integral de un arquitecto, (no específicamente de un historiador o investigador de la historia de la arquitectura) y se sustenta “en el convencimiento de que la materia debe “situarse” en el marco de ese proceso de formación integral, para luego desarrollarse correctamente desde esa perspectiva.” Se promueve el estudio de la ciudad real, desde espacios vividos y reconocibles, que ayude al estudiante a construir preguntas propias para, desde el “aquí y ahora”, indagar hacia atrás en la historia.” Se contribuye así a cambiar la visión de la historia como una cosa lejana, del pasado, para recuperarla desde el presente y aprender de las experiencias y caminos recorridos por otros arquitectos. Vale decir, hacerse preguntas desde el presente para buscar respuestas en el pasado.Our pedagogical approach in the History Workshop Architecture GRR - FAU / UNLP, aims to "... contribute to the process of comprehensive training of an architect (not specifically a historian or researcher of history of architecture). Is based on the conviction that the matter should be "placed" in the context of this comprehensive training process and then develop properly from that perspective. " The study of the real city is proposed, from recognizable areas, which help the student to build own questions, from the "here and now" sending to history . "This contributes to change the vision of the history as a distant thing of the past, to recover from this and learn from the experiences and paths traveled by other architects. That is, take questions from the present to seek answers in the past.Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curricularesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43318spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:16.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
title La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
spellingShingle La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
Rovira, Elsa
Arquitectura
Diseño
interdisciplina
Argentina
multidimensionalidad
intercambio
title_short La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
title_full La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
title_fullStr La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
title_full_unstemmed La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
title_sort La historia como instrumento del aprendizaje de la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Rovira, Elsa
author Rovira, Elsa
author_facet Rovira, Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diseño
interdisciplina
Argentina
multidimensionalidad
intercambio
topic Arquitectura
Diseño
interdisciplina
Argentina
multidimensionalidad
intercambio
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra propuesta pedagógica en el Taller de Historia de la Arquitectura Gorostidi-Rodríguez-Risso de la FAU/UNLP, pretende “...contribuir en el proceso de formación integral de un arquitecto, (no específicamente de un historiador o investigador de la historia de la arquitectura) y se sustenta “en el convencimiento de que la materia debe “situarse” en el marco de ese proceso de formación integral, para luego desarrollarse correctamente desde esa perspectiva.” Se promueve el estudio de la ciudad real, desde espacios vividos y reconocibles, que ayude al estudiante a construir preguntas propias para, desde el “aquí y ahora”, indagar hacia atrás en la historia.” Se contribuye así a cambiar la visión de la historia como una cosa lejana, del pasado, para recuperarla desde el presente y aprender de las experiencias y caminos recorridos por otros arquitectos. Vale decir, hacerse preguntas desde el presente para buscar respuestas en el pasado.
Our pedagogical approach in the History Workshop Architecture GRR - FAU / UNLP, aims to "... contribute to the process of comprehensive training of an architect (not specifically a historian or researcher of history of architecture). Is based on the conviction that the matter should be "placed" in the context of this comprehensive training process and then develop properly from that perspective. " The study of the real city is proposed, from recognizable areas, which help the student to build own questions, from the "here and now" sending to history . "This contributes to change the vision of the history as a distant thing of the past, to recover from this and learn from the experiences and paths traveled by other architects. That is, take questions from the present to seek answers in the past.
Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Nuestra propuesta pedagógica en el Taller de Historia de la Arquitectura Gorostidi-Rodríguez-Risso de la FAU/UNLP, pretende “...contribuir en el proceso de formación integral de un arquitecto, (no específicamente de un historiador o investigador de la historia de la arquitectura) y se sustenta “en el convencimiento de que la materia debe “situarse” en el marco de ese proceso de formación integral, para luego desarrollarse correctamente desde esa perspectiva.” Se promueve el estudio de la ciudad real, desde espacios vividos y reconocibles, que ayude al estudiante a construir preguntas propias para, desde el “aquí y ahora”, indagar hacia atrás en la historia.” Se contribuye así a cambiar la visión de la historia como una cosa lejana, del pasado, para recuperarla desde el presente y aprender de las experiencias y caminos recorridos por otros arquitectos. Vale decir, hacerse preguntas desde el presente para buscar respuestas en el pasado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43318
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063983094661120
score 13.22299