Hacia una interdisciplinariedad en el abordaje del hábitat social en las carreras de arquitectura

Autores
Barreto, Miguel Angel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El debate sobre el problema de la pobreza ocurrido durante los años noventa en América Latina, dejó como consecuencia cambios significativos en los enfoques oficiales de intervención sobre los problemas del hábitat social "informal". Fueron dos los conceptos centrales elaborados por las ciencias sociales para re caracterizar el problema que han forzado la emergencia de este nuevo enfoque oficial, el de multidimensionalidad y el de heterogeneidad de la pobreza.Estas nociones condujeron, a su vez, a una estrategia de abordaje multisectorial del problema, que en términos conceptuales planteó la necesidad de integrar a través de las políticas sociales los aspectos físicos del hábitat, con las otras cuestiones sociales implicadas en esta nueva concepción de la pobreza, tales como la educación, la salud, el empleo, la participación ciudadana, etcétera. El presente trabajo pretende poner en el centro del análisis la necesaria interdisciplinariedad que esta nueva concepción oficial del problema habitacional demanda a los equipos técnicos que deben operar con estas políticas y la insuficiente formación que al respecto reciben de forma convencional los alumnos en las facultades de arquitectura de nuestra región en virtud de los supuestos subyacentes a esta nueva concepción.
Fil: Barreto, Miguel Angel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
POBREZA
MULTIDIMENSIONALIDAD
HETEROGENEIDAD
INTERDISCIPLINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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