Ciber-acoso en niñas y niños
- Autores
- Lugani, Carlos Fabián; Rizzo, Ana Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el concepto de ciber-acoso. El ciber-acoso se extiende en los jóvenes y alcanza a los niños y niñas de edad cada vez menor. Si bien existen algunas acciones independientes para prevenir esto, es consistente el crecimiento y diversidad de aplicaciones que ponen en riesgo a los niños. Haciendo evidente la falta de políticas unificadas que tiendan a concentrar acciones para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta problemática. Se hace indispensable comenzar a pensar en la educación para el buen uso de Internet y de la necesidad de formarnos e informarnos sobre la prevención digital dado el impacto social que genera la falta de políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía digital responsable. El objetivo de este trabajo será instalar el tema y que se pueda, a partir, de ciertas premisas, desarrollar un indicador significativo y encuestas que demuestren la cantidad, edad de los afectados y en qué grado se produce el ciber-acoso en niños y niñas. Como primera acción previa a la recolección de datos, que permitan la medición del grado actual de incidentes de acoso actual en nuestra región, se observa la necesidad de tratar esta situación en los espacios áulicos y en los espacios comunitarios en los que participan los niños y niñas en general, incluyendo en primer lugar a sus familias. Posteriormente y con información significativa obtenida en las escuelas, se podrán tomar cursos de acción y establecer las acciones necesarias. Esta primera aproximación pretende establecer el problema de referencia para luego, sobre esta base, comenzar con el análisis de los casos que se presenten en el trabajo de campo que es necesario para ampliar con ejemplos de cómo ocurren en la realidad este tipo de situaciones.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
encuestas
Indicadores
uso de internet
acoso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59753
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3a8c2a3fa50c28062be946bfe76f6520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59753 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciber-acoso en niñas y niñosLugani, Carlos FabiánRizzo, Ana CeciliaCiencias InformáticasencuestasIndicadoresuso de internetacosoEstamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el concepto de ciber-acoso. El ciber-acoso se extiende en los jóvenes y alcanza a los niños y niñas de edad cada vez menor. Si bien existen algunas acciones independientes para prevenir esto, es consistente el crecimiento y diversidad de aplicaciones que ponen en riesgo a los niños. Haciendo evidente la falta de políticas unificadas que tiendan a concentrar acciones para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta problemática. Se hace indispensable comenzar a pensar en la educación para el buen uso de Internet y de la necesidad de formarnos e informarnos sobre la prevención digital dado el impacto social que genera la falta de políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía digital responsable. El objetivo de este trabajo será instalar el tema y que se pueda, a partir, de ciertas premisas, desarrollar un indicador significativo y encuestas que demuestren la cantidad, edad de los afectados y en qué grado se produce el ciber-acoso en niños y niñas. Como primera acción previa a la recolección de datos, que permitan la medición del grado actual de incidentes de acoso actual en nuestra región, se observa la necesidad de tratar esta situación en los espacios áulicos y en los espacios comunitarios en los que participan los niños y niñas en general, incluyendo en primer lugar a sus familias. Posteriormente y con información significativa obtenida en las escuelas, se podrán tomar cursos de acción y establecer las acciones necesarias. Esta primera aproximación pretende establecer el problema de referencia para luego, sobre esta base, comenzar con el análisis de los casos que se presenten en el trabajo de campo que es necesario para ampliar con ejemplos de cómo ocurren en la realidad este tipo de situaciones.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf215-227http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts215-227.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:10.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciber-acoso en niñas y niños |
title |
Ciber-acoso en niñas y niños |
spellingShingle |
Ciber-acoso en niñas y niños Lugani, Carlos Fabián Ciencias Informáticas encuestas Indicadores uso de internet acoso |
title_short |
Ciber-acoso en niñas y niños |
title_full |
Ciber-acoso en niñas y niños |
title_fullStr |
Ciber-acoso en niñas y niños |
title_full_unstemmed |
Ciber-acoso en niñas y niños |
title_sort |
Ciber-acoso en niñas y niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lugani, Carlos Fabián Rizzo, Ana Cecilia |
author |
Lugani, Carlos Fabián |
author_facet |
Lugani, Carlos Fabián Rizzo, Ana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Rizzo, Ana Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas encuestas Indicadores uso de internet acoso |
topic |
Ciencias Informáticas encuestas Indicadores uso de internet acoso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el concepto de ciber-acoso. El ciber-acoso se extiende en los jóvenes y alcanza a los niños y niñas de edad cada vez menor. Si bien existen algunas acciones independientes para prevenir esto, es consistente el crecimiento y diversidad de aplicaciones que ponen en riesgo a los niños. Haciendo evidente la falta de políticas unificadas que tiendan a concentrar acciones para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta problemática. Se hace indispensable comenzar a pensar en la educación para el buen uso de Internet y de la necesidad de formarnos e informarnos sobre la prevención digital dado el impacto social que genera la falta de políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía digital responsable. El objetivo de este trabajo será instalar el tema y que se pueda, a partir, de ciertas premisas, desarrollar un indicador significativo y encuestas que demuestren la cantidad, edad de los afectados y en qué grado se produce el ciber-acoso en niños y niñas. Como primera acción previa a la recolección de datos, que permitan la medición del grado actual de incidentes de acoso actual en nuestra región, se observa la necesidad de tratar esta situación en los espacios áulicos y en los espacios comunitarios en los que participan los niños y niñas en general, incluyendo en primer lugar a sus familias. Posteriormente y con información significativa obtenida en las escuelas, se podrán tomar cursos de acción y establecer las acciones necesarias. Esta primera aproximación pretende establecer el problema de referencia para luego, sobre esta base, comenzar con el análisis de los casos que se presenten en el trabajo de campo que es necesario para ampliar con ejemplos de cómo ocurren en la realidad este tipo de situaciones. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
description |
Estamos inmersos en una sociedad de la información y de nuevas tecnologías para los niños y adolescentes, con nuevas formas de comunicarse, relacionarse y compartir. Al mismo tiempo y dados estos nuevos paradigmas, se comienzan a identificar nuevas formas de violencia y allí comienza a definirse el concepto de ciber-acoso. El ciber-acoso se extiende en los jóvenes y alcanza a los niños y niñas de edad cada vez menor. Si bien existen algunas acciones independientes para prevenir esto, es consistente el crecimiento y diversidad de aplicaciones que ponen en riesgo a los niños. Haciendo evidente la falta de políticas unificadas que tiendan a concentrar acciones para obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta problemática. Se hace indispensable comenzar a pensar en la educación para el buen uso de Internet y de la necesidad de formarnos e informarnos sobre la prevención digital dado el impacto social que genera la falta de políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía digital responsable. El objetivo de este trabajo será instalar el tema y que se pueda, a partir, de ciertas premisas, desarrollar un indicador significativo y encuestas que demuestren la cantidad, edad de los afectados y en qué grado se produce el ciber-acoso en niños y niñas. Como primera acción previa a la recolección de datos, que permitan la medición del grado actual de incidentes de acoso actual en nuestra región, se observa la necesidad de tratar esta situación en los espacios áulicos y en los espacios comunitarios en los que participan los niños y niñas en general, incluyendo en primer lugar a sus familias. Posteriormente y con información significativa obtenida en las escuelas, se podrán tomar cursos de acción y establecer las acciones necesarias. Esta primera aproximación pretende establecer el problema de referencia para luego, sobre esta base, comenzar con el análisis de los casos que se presenten en el trabajo de campo que es necesario para ampliar con ejemplos de cómo ocurren en la realidad este tipo de situaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59753 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sts215-227.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 215-227 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615943010910208 |
score |
13.070432 |