Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso
- Autores
- Pagnone, Melina Alexandra; Palumbo, Mariana; López, María Belén; Garcia Hermelo, Romina Solange
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lxs estudiantes transitan y conviven en distintos ámbitos universitarios, en los cuales suelen desarrollarse diversos tipos de vínculos erótico-afectivos. Estos vínculos están atravesados por variables como el género, el sexo y la jerarquía académica, entre otros. La interacción, dentro de las aulas y los pasillos, puede derivar en vínculos afectivos o románticos; también, en encuentros sexuales consentidos o, incluso, en situaciones de acoso u hostigamiento. El presente capítulo apunta a reconocer los umbrales que llevan de un pasaje del erotismo consentido a situaciones que son percibidas como acoso, y qué hacen lxs estudiantes de frente a tales situaciones. A partir del análisis del material empírico1 nos proponemos ahondar en estas situaciones desde la evaluación de distintos elementos. Por un lado, el erotismo, la seducción y la violencia implicados en escenas de acoso/ hostigamiento; también, cuál era la percepción de estas escenas con las consecuentes reacciones de sus protagonistas, según el género y la orientación sexual. Además, también fue necesario analizar la jerarquía de lxs actrices/actores involucrados y el ámbito donde suceden las escenas. En este sentido, indagaremos sobre las fronteras entre prácticas vinculadas con la seducción y el erotismo; y la violencia, las cuales resultan opacas y difusas. En tanto los límites están sujetos a determinadas dinámicas de interacción en los vínculos. En síntesis, en este texto nos preguntamos cómo operan las jerarquías al momento de la seducción, los deseos y agencias de las personas, también, la relevancia de los espacios donde ocurren y las negociaciones que aparecen, entre otros elementos, que nos permitan visualizar los marcos sociales donde tiene lugar la seducción y las reglas que allí se conforman. Por lo que el objetivo de este capítulo se orienta, por un lado, a describir y analizar comparativamente escenas de acoso/hostigamiento en el marco de situaciones de seducción que tienen como destinatarixs a varones, mujeres y disidencias sexuales. Por el otro, examinar cuáles son los efectos en la construcción de la subjetividad femenina y masculina cis.
Fil: Pagnone, Melina Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Palumbo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: López, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Garcia Hermelo, Romina Solange. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
VIOLENCIA DE GÉNERO
ACOSO
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189027
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ff3296c63d810f5d7110ca4858c1dfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189027 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difusoPagnone, Melina AlexandraPalumbo, MarianaLópez, María BelénGarcia Hermelo, Romina SolangeVIOLENCIA DE GÉNEROACOSOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Lxs estudiantes transitan y conviven en distintos ámbitos universitarios, en los cuales suelen desarrollarse diversos tipos de vínculos erótico-afectivos. Estos vínculos están atravesados por variables como el género, el sexo y la jerarquía académica, entre otros. La interacción, dentro de las aulas y los pasillos, puede derivar en vínculos afectivos o románticos; también, en encuentros sexuales consentidos o, incluso, en situaciones de acoso u hostigamiento. El presente capítulo apunta a reconocer los umbrales que llevan de un pasaje del erotismo consentido a situaciones que son percibidas como acoso, y qué hacen lxs estudiantes de frente a tales situaciones. A partir del análisis del material empírico1 nos proponemos ahondar en estas situaciones desde la evaluación de distintos elementos. Por un lado, el erotismo, la seducción y la violencia implicados en escenas de acoso/ hostigamiento; también, cuál era la percepción de estas escenas con las consecuentes reacciones de sus protagonistas, según el género y la orientación sexual. Además, también fue necesario analizar la jerarquía de lxs actrices/actores involucrados y el ámbito donde suceden las escenas. En este sentido, indagaremos sobre las fronteras entre prácticas vinculadas con la seducción y el erotismo; y la violencia, las cuales resultan opacas y difusas. En tanto los límites están sujetos a determinadas dinámicas de interacción en los vínculos. En síntesis, en este texto nos preguntamos cómo operan las jerarquías al momento de la seducción, los deseos y agencias de las personas, también, la relevancia de los espacios donde ocurren y las negociaciones que aparecen, entre otros elementos, que nos permitan visualizar los marcos sociales donde tiene lugar la seducción y las reglas que allí se conforman. Por lo que el objetivo de este capítulo se orienta, por un lado, a describir y analizar comparativamente escenas de acoso/hostigamiento en el marco de situaciones de seducción que tienen como destinatarixs a varones, mujeres y disidencias sexuales. Por el otro, examinar cuáles son los efectos en la construcción de la subjetividad femenina y masculina cis.Fil: Pagnone, Melina Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Palumbo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: López, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Garcia Hermelo, Romina Solange. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San MartínVazquez Laba, Vanesa PaulaPalumbo, Mariana2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189027Pagnone, Melina Alexandra; Palumbo, Mariana; López, María Belén; Garcia Hermelo, Romina Solange; Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso; Universidad Nacional de San Martín; 2021; 69-90978-987-86-8965-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unsamedita.unsam.edu.ar/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://noticias.unsam.edu.ar/2021/05/05/se-presenta-el-libro-sociabilidad-violencias-y-erotismos-en-el-ambito-universitario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:09.134CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
title |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
spellingShingle |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso Pagnone, Melina Alexandra VIOLENCIA DE GÉNERO ACOSO UNIVERSIDAD |
title_short |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
title_full |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
title_fullStr |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
title_full_unstemmed |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
title_sort |
Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagnone, Melina Alexandra Palumbo, Mariana López, María Belén Garcia Hermelo, Romina Solange |
author |
Pagnone, Melina Alexandra |
author_facet |
Pagnone, Melina Alexandra Palumbo, Mariana López, María Belén Garcia Hermelo, Romina Solange |
author_role |
author |
author2 |
Palumbo, Mariana López, María Belén Garcia Hermelo, Romina Solange |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vazquez Laba, Vanesa Paula Palumbo, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VIOLENCIA DE GÉNERO ACOSO UNIVERSIDAD |
topic |
VIOLENCIA DE GÉNERO ACOSO UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lxs estudiantes transitan y conviven en distintos ámbitos universitarios, en los cuales suelen desarrollarse diversos tipos de vínculos erótico-afectivos. Estos vínculos están atravesados por variables como el género, el sexo y la jerarquía académica, entre otros. La interacción, dentro de las aulas y los pasillos, puede derivar en vínculos afectivos o románticos; también, en encuentros sexuales consentidos o, incluso, en situaciones de acoso u hostigamiento. El presente capítulo apunta a reconocer los umbrales que llevan de un pasaje del erotismo consentido a situaciones que son percibidas como acoso, y qué hacen lxs estudiantes de frente a tales situaciones. A partir del análisis del material empírico1 nos proponemos ahondar en estas situaciones desde la evaluación de distintos elementos. Por un lado, el erotismo, la seducción y la violencia implicados en escenas de acoso/ hostigamiento; también, cuál era la percepción de estas escenas con las consecuentes reacciones de sus protagonistas, según el género y la orientación sexual. Además, también fue necesario analizar la jerarquía de lxs actrices/actores involucrados y el ámbito donde suceden las escenas. En este sentido, indagaremos sobre las fronteras entre prácticas vinculadas con la seducción y el erotismo; y la violencia, las cuales resultan opacas y difusas. En tanto los límites están sujetos a determinadas dinámicas de interacción en los vínculos. En síntesis, en este texto nos preguntamos cómo operan las jerarquías al momento de la seducción, los deseos y agencias de las personas, también, la relevancia de los espacios donde ocurren y las negociaciones que aparecen, entre otros elementos, que nos permitan visualizar los marcos sociales donde tiene lugar la seducción y las reglas que allí se conforman. Por lo que el objetivo de este capítulo se orienta, por un lado, a describir y analizar comparativamente escenas de acoso/hostigamiento en el marco de situaciones de seducción que tienen como destinatarixs a varones, mujeres y disidencias sexuales. Por el otro, examinar cuáles son los efectos en la construcción de la subjetividad femenina y masculina cis. Fil: Pagnone, Melina Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Palumbo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: López, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Garcia Hermelo, Romina Solange. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Lxs estudiantes transitan y conviven en distintos ámbitos universitarios, en los cuales suelen desarrollarse diversos tipos de vínculos erótico-afectivos. Estos vínculos están atravesados por variables como el género, el sexo y la jerarquía académica, entre otros. La interacción, dentro de las aulas y los pasillos, puede derivar en vínculos afectivos o románticos; también, en encuentros sexuales consentidos o, incluso, en situaciones de acoso u hostigamiento. El presente capítulo apunta a reconocer los umbrales que llevan de un pasaje del erotismo consentido a situaciones que son percibidas como acoso, y qué hacen lxs estudiantes de frente a tales situaciones. A partir del análisis del material empírico1 nos proponemos ahondar en estas situaciones desde la evaluación de distintos elementos. Por un lado, el erotismo, la seducción y la violencia implicados en escenas de acoso/ hostigamiento; también, cuál era la percepción de estas escenas con las consecuentes reacciones de sus protagonistas, según el género y la orientación sexual. Además, también fue necesario analizar la jerarquía de lxs actrices/actores involucrados y el ámbito donde suceden las escenas. En este sentido, indagaremos sobre las fronteras entre prácticas vinculadas con la seducción y el erotismo; y la violencia, las cuales resultan opacas y difusas. En tanto los límites están sujetos a determinadas dinámicas de interacción en los vínculos. En síntesis, en este texto nos preguntamos cómo operan las jerarquías al momento de la seducción, los deseos y agencias de las personas, también, la relevancia de los espacios donde ocurren y las negociaciones que aparecen, entre otros elementos, que nos permitan visualizar los marcos sociales donde tiene lugar la seducción y las reglas que allí se conforman. Por lo que el objetivo de este capítulo se orienta, por un lado, a describir y analizar comparativamente escenas de acoso/hostigamiento en el marco de situaciones de seducción que tienen como destinatarixs a varones, mujeres y disidencias sexuales. Por el otro, examinar cuáles son los efectos en la construcción de la subjetividad femenina y masculina cis. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/189027 Pagnone, Melina Alexandra; Palumbo, Mariana; López, María Belén; Garcia Hermelo, Romina Solange; Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso; Universidad Nacional de San Martín; 2021; 69-90 978-987-86-8965-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/189027 |
identifier_str_mv |
Pagnone, Melina Alexandra; Palumbo, Mariana; López, María Belén; Garcia Hermelo, Romina Solange; Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso; Universidad Nacional de San Martín; 2021; 69-90 978-987-86-8965-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unsamedita.unsam.edu.ar/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://noticias.unsam.edu.ar/2021/05/05/se-presenta-el-libro-sociabilidad-violencias-y-erotismos-en-el-ambito-universitario/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270032937091072 |
score |
13.13397 |