Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Lugüercho, Sergio Horacio; Bulus Rossini, Viviana; Husson, Marcelo; Sampietro, Natalia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
gimnasia (o prácticas gímnicas)
investigación
planes de estudio y programas
bibliografía
formación
discursos
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34897

id SEDICI_3a34561afcb856a28a8d66bc3a3687e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campoGiles, Marcelo GustavoLugüercho, Sergio HoracioBulus Rossini, VivianaHusson, MarceloSampietro, NataliaHumanidadesEducación Físicagimnasia (o prácticas gímnicas)investigaciónplanes de estudio y programasbibliografíaformacióndiscursosenseñanzaEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34897spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M43%20-%20Giles%20y%20otros.-M43.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:07.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
title Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
spellingShingle Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
Giles, Marcelo Gustavo
Humanidades
Educación Física
gimnasia (o prácticas gímnicas)
investigación
planes de estudio y programas
bibliografía
formación
discursos
enseñanza
title_short Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
title_full Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
title_fullStr Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
title_full_unstemmed Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
title_sort Proyecto de investigación: el discurso de las prácticas : Una aproximación al trabajo de campo
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author_role author
author2 Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
gimnasia (o prácticas gímnicas)
investigación
planes de estudio y programas
bibliografía
formación
discursos
enseñanza
topic Humanidades
Educación Física
gimnasia (o prácticas gímnicas)
investigación
planes de estudio y programas
bibliografía
formación
discursos
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/M43%20-%20Giles%20y%20otros.-M43.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615855200010240
score 13.070432