Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
- Autores
- Giles, Marcelo Gustavo; Lugüercho, Sergio Horacio; Bulus Rossini, Viviana; Husson, Marcelo; Sampietro, Natalia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Gimnasia (o prácticas gímnicas)
Investigación
Planes de estudio y programas
Bibliografía
Formación
Discursos
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3b0792e7c169a9c9ac88826c2d0314d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campoGiles, Marcelo GustavoLugüercho, Sergio HoracioBulus Rossini, VivianaHusson, MarceloSampietro, NataliaEducación físicaGimnasia (o prácticas gímnicas)InvestigaciónPlanes de estudio y programasBibliografíaFormaciónDiscursosEnseñanzaEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusiónFil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
title |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
spellingShingle |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo Giles, Marcelo Gustavo Educación física Gimnasia (o prácticas gímnicas) Investigación Planes de estudio y programas Bibliografía Formación Discursos Enseñanza |
title_short |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
title_full |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
title_fullStr |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
title_full_unstemmed |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
title_sort |
Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giles, Marcelo Gustavo Lugüercho, Sergio Horacio Bulus Rossini, Viviana Husson, Marcelo Sampietro, Natalia |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Lugüercho, Sergio Horacio Bulus Rossini, Viviana Husson, Marcelo Sampietro, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Lugüercho, Sergio Horacio Bulus Rossini, Viviana Husson, Marcelo Sampietro, Natalia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Gimnasia (o prácticas gímnicas) Investigación Planes de estudio y programas Bibliografía Formación Discursos Enseñanza |
topic |
Educación física Gimnasia (o prácticas gímnicas) Investigación Planes de estudio y programas Bibliografía Formación Discursos Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616468204879873 |
score |
13.070432 |