Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Lugüercho, Sergio Horacio; Bulus Rossini, Viviana; Husson, Marcelo; Sampietro, Natalia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Gimnasia (o prácticas gímnicas)
Investigación
Planes de estudio y programas
Bibliografía
Formación
Discursos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870

id MemAca_3b0792e7c169a9c9ac88826c2d0314d2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campoGiles, Marcelo GustavoLugüercho, Sergio HoracioBulus Rossini, VivianaHusson, MarceloSampietro, NataliaEducación físicaGimnasia (o prácticas gímnicas)InvestigaciónPlanes de estudio y programasBibliografíaFormaciónDiscursosEnseñanzaEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusiónFil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:53:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9870Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:38.846Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
title Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
spellingShingle Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
Giles, Marcelo Gustavo
Educación física
Gimnasia (o prácticas gímnicas)
Investigación
Planes de estudio y programas
Bibliografía
Formación
Discursos
Enseñanza
title_short Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
title_full Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
title_fullStr Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
title_full_unstemmed Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
title_sort Proyecto de investigación : el discurso de las prácticas. Una aproximación al trabajo de campo
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author_role author
author2 Lugüercho, Sergio Horacio
Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
Sampietro, Natalia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia (o prácticas gímnicas)
Investigación
Planes de estudio y programas
Bibliografía
Formación
Discursos
Enseñanza
topic Educación física
Gimnasia (o prácticas gímnicas)
Investigación
Planes de estudio y programas
Bibliografía
Formación
Discursos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión
Fil: Lugüercho, Sergio Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sampietro, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia. Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área. Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean. En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente. Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9870/ev.9870.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616468204879873
score 13.070432