Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"

Autores
Scarnatto, Martín; Villagrán, Juan Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe un amplio consenso en el campo de la Educación Física que propone considerar a las prácticas gímnicas por su carácter de sistematicidad (en referencia a un orden racional y una periodización regular de la práctica) e intencionalidad (fundamentalmente orientada a promover conocimientos y desarrollar capacidades para favorecer la relación del ser humano con su propio cuerpo), en base a diferentes tipos de movimientos y ejercitaciones planteados según la modalidad gímnica en cuestión. Sin embargo diferentes condicionantes o contextos específicos pueden interferir y/o dificultar el sostenimiento de estas características en el desarrollo cotidiano de las prácticas.Bajo el imperativo "quédate en casa", que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial". Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento.Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto.En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas", los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales.En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento", analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presentaron formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos" de materiales e insumos de práctica, entre otras.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villagrán, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16940

id MemAca_fbb15c51e9bc273ec2cae3ce2b47d078
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16940
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"Scarnatto, MartínVillagrán, Juan PabloEducación físicaPrácticas gímnicasEstrategias de adaptaciónContexto de emergenciaExiste un amplio consenso en el campo de la Educación Física que propone considerar a las prácticas gímnicas por su carácter de sistematicidad (en referencia a un orden racional y una periodización regular de la práctica) e intencionalidad (fundamentalmente orientada a promover conocimientos y desarrollar capacidades para favorecer la relación del ser humano con su propio cuerpo), en base a diferentes tipos de movimientos y ejercitaciones planteados según la modalidad gímnica en cuestión. Sin embargo diferentes condicionantes o contextos específicos pueden interferir y/o dificultar el sostenimiento de estas características en el desarrollo cotidiano de las prácticas.Bajo el imperativo "quédate en casa", que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial". Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento.Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto.En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas", los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales.En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento", analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presentaron formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos" de materiales e insumos de práctica, entre otras.Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villagrán, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16940/ev.16940.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16940Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.388Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
title Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
spellingShingle Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
Scarnatto, Martín
Educación física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
title_short Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
title_full Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
title_fullStr Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
title_full_unstemmed Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
title_sort Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas : cuando el movimiento "no es esencial"
dc.creator.none.fl_str_mv Scarnatto, Martín
Villagrán, Juan Pablo
author Scarnatto, Martín
author_facet Scarnatto, Martín
Villagrán, Juan Pablo
author_role author
author2 Villagrán, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
topic Educación física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
dc.description.none.fl_txt_mv Existe un amplio consenso en el campo de la Educación Física que propone considerar a las prácticas gímnicas por su carácter de sistematicidad (en referencia a un orden racional y una periodización regular de la práctica) e intencionalidad (fundamentalmente orientada a promover conocimientos y desarrollar capacidades para favorecer la relación del ser humano con su propio cuerpo), en base a diferentes tipos de movimientos y ejercitaciones planteados según la modalidad gímnica en cuestión. Sin embargo diferentes condicionantes o contextos específicos pueden interferir y/o dificultar el sostenimiento de estas características en el desarrollo cotidiano de las prácticas.Bajo el imperativo "quédate en casa", que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial". Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento.Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto.En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas", los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales.En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento", analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presentaron formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos" de materiales e insumos de práctica, entre otras.
Fil: Scarnatto, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villagrán, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Existe un amplio consenso en el campo de la Educación Física que propone considerar a las prácticas gímnicas por su carácter de sistematicidad (en referencia a un orden racional y una periodización regular de la práctica) e intencionalidad (fundamentalmente orientada a promover conocimientos y desarrollar capacidades para favorecer la relación del ser humano con su propio cuerpo), en base a diferentes tipos de movimientos y ejercitaciones planteados según la modalidad gímnica en cuestión. Sin embargo diferentes condicionantes o contextos específicos pueden interferir y/o dificultar el sostenimiento de estas características en el desarrollo cotidiano de las prácticas.Bajo el imperativo "quédate en casa", que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial". Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento.Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto.En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas", los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales.En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento", analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presentaron formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos" de materiales e insumos de práctica, entre otras.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16940/ev.16940.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16940/ev.16940.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550486638592
score 13.070432