Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
- Autores
- Scarnatto, Martín; Villagrán, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0325b02dffe2ba9c4fe42469429e5e9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”Scarnatto, MartínVillagrán, Juan PabloEducación FísicaPrácticas gímnicasEstrategias de adaptaciónContexto de emergenciaBajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804184600953679/@@display-file/file/Mesa 8_Scarnatto_Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:03.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| title |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| spellingShingle |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” Scarnatto, Martín Educación Física Prácticas gímnicas Estrategias de adaptación Contexto de emergencia |
| title_short |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| title_full |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| title_fullStr |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| title_full_unstemmed |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| title_sort |
Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarnatto, Martín Villagrán, Juan Pablo |
| author |
Scarnatto, Martín |
| author_facet |
Scarnatto, Martín Villagrán, Juan Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Villagrán, Juan Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas gímnicas Estrategias de adaptación Contexto de emergencia |
| topic |
Educación Física Prácticas gímnicas Estrategias de adaptación Contexto de emergencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804184600953679/@@display-file/file/Mesa 8_Scarnatto_Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334814847303680 |
| score |
13.075124 |