Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”

Autores
Scarnatto, Martín; Villagrán, Juan Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816

id SEDICI_0325b02dffe2ba9c4fe42469429e5e9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”Scarnatto, MartínVillagrán, Juan PabloEducación FísicaPrácticas gímnicasEstrategias de adaptaciónContexto de emergenciaBajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804184600953679/@@display-file/file/Mesa 8_Scarnatto_Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:52:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:52:03.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
title Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
spellingShingle Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
Scarnatto, Martín
Educación Física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
title_short Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
title_full Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
title_fullStr Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
title_full_unstemmed Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
title_sort Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”
dc.creator.none.fl_str_mv Scarnatto, Martín
Villagrán, Juan Pablo
author Scarnatto, Martín
author_facet Scarnatto, Martín
Villagrán, Juan Pablo
author_role author
author2 Villagrán, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
topic Educación Física
Prácticas gímnicas
Estrategias de adaptación
Contexto de emergencia
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Bajo el imperativo "quédate en casa”, que se erigió como la estrategia central asumida por el gobierno argentino en el contexto de la pandemia COVID-19, podría inferirse que el "moverse no es esencial”. Así como la gran mayoría de las actividades humanas en este contexto, las prácticas gímnicas fueron catalogadas de no esenciales y se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento. Frente a esta situación inédita e intempestiva, la incertidumbre se convirtió en el rasgo distintivo de todas y cada una de las actividades sociales, laborales, educativas, familiares, que configuran las vidas cotidianas en las sociedades contemporáneas. Solo las actividades consideradas esenciales estaban permitidas y sus trabajadores autorizados a trasladarse y continuar con sus labores, no sin grandes dificultades y con evidente desconcierto. En este contexto, los centros de salud, los gimnasios, los clubes y otras instituciones en las que se desarrollan habitualmente las distintas prácticas de la gimnasia (con sus diferentes enfoques, propuestas, finalidades, abordajes, etc.) se vieron compelidos a cerrar sus puertas y los profesionales que las conducen a suspender sus prácticas. Luego de un primer momento en el que "se les llenó la gimnasia de preguntas”, los profesionales tuvieron que rediseñar sus estrategias para lograr alguna forma de continuidad de sus prácticas profesionales. En este trabajo, basado en un primer abordaje exploratorio, buscamos reconstruir las problemáticas enfrentadas y las estrategias desarrolladas para "continuar en movimiento”, analizando también las maneras en que estas terminaron produciendo transformaciones en la práctica una vez superado el contexto de emergencia. La capacidad de (re)adaptar las propuestas presenta formas diversas, que van desde novedosas formas de comunicación, diseño y producción de videos o materiales audiovisuales, clases sincrónicas y asincrónicas, desarrollo de talleres y aulas virtuales, "préstamos” de materiales e insumos de práctica, entre otras.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804184600953679/@@display-file/file/Mesa 8_Scarnatto_Problemáticas y estrategias de las prácticas gímnicas cuando el movimiento “no es esencial”.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334814847303680
score 13.075124